miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Qué es una distopía?

Días Distópicos

o, ¿a qué nos referimos cuando decimos que una novela es distópica? 


Últimamente es un término muy de moda. Pero hasta hace relativamente poco (un par de años, tal vez), ni yo misma sabía a qué se refería la gente cuando decía que "los Juegos del Hambre habían puesto de moda las distopías" o que "las distopías estaban sustituyendo a los libros de vampiros". Así que busqué el término en Google y tras leer unas cuantas páginas, me quedó claro. En ese momento, yo ya era fan de las hsitorias distópicas sin saberlo.

Bien, una distopía es lo contrario a una utopía. Y ¿qué es utopía? Algo perfecto pero a la vez imposible de alcanzar o realizar. En literatura, las utopías son mundos perfectos, donde todo el mundo es feliz y vive en la más absoluta paz.

Una distopía es, pues, una utopía negativa. Normalmente, se refiere a una sociedad que se vende entre sus seguidores como el perfecto estado ideal del mundo, pero que está muy lejos de serlo. De hecho, por norma general, las sociedades distópicas producen una gran cantidad de gente infeliz, usando siempre la tiranía para controlar a las personas a través del miedo, unido al adiestramiento de la población para que piensen que su forma de vida es la buena, aniquilando el instinto de rebelión.

Las distopías en la literatura suelen partir de una crítica a uno de los aspectos de las sociedades actuales pero exagerado al máximo y llevado a extremos insospechados, casi hasta situaciones postapocalípitcas y totalmente indeseables.
El concepto de "distopía" proviene de la cultura anglosajona. En cuanto a la etimología, el término se construyó a partir del griego "distopía" (dis-topía), es decir, del prefijo adverbial "dis" (mal) y del sustantivo "topos" (lugar). De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo "kakós" (malo), al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término utopía acuñada por Tomás Moro como ou-topía ("no-lugar"), es decir, 'lugar que no existe', normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva distopía como una 'utopía negativa', donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. 
Podemos clasificar la literatura y el cine distópico en varios grupos:

Según el papel que desempeña la sociedad distópica en sí misma:

  • Puras: Están basadas en complejos sistemas sociales, legales, económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista lucha.
  • Indirectas: La sociedad distópica es un escenario de fondo donde se desarrolla la historia. La trama que se describe no parte del enfrentamiento del protagonista con el sistema. 

En función del tipo de dominación política a la que están sometidas:

  • Sociedades polares: Formadas por una élite dueña de los medios de producción y una gran masa de desposeídos que sólo tienen la fuerza de trabajo.
  • Sociedades religiosas en las que el poder es ejercido por un caudillo carismático que es proveedor y dominador absoluto de la sociedad.
  • Sociedades aparentemente dominadas por la ciencia. Garantizan la estabilidad eliminando el conflicto ya sea por el absoluto bienestar o gracias a la manipulación psíquica de sus habitantes. 

Es un género literario que está muy de moda y podemos encontrar infinidad de publicaciones distópicas. Personalmente, me alegro, puesto que es un género al que recurro con frecuencia y que suele gustarme bastante. En los próximos días profundizaremos en los ejemplos de distopías que circulan por el mercado. 

¿Qué pensáis vosotros?


10 comentarios:

  1. Qué genial esta entrada, sabía qué era una distopia pero no los tipos que había ni cuando se empezó a usar el término. Espero la siguiente entrada :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pd. Hace tiempo hice una entrada sobre libros distopicos por si quieres echarle un ojo http://colgadoenlapared.blogspot.com.es/2013/04/quiero-leer-distopias.html

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo sabía, así que muchas gracias!! Me ha gustado muchísimo la entrada!!

    un beso!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Soy muy fan de este genero, a mi tambien me paso lo mismo que a ti, me gustaba la distopia sin saberlo. Diria que mezcla de todo un poco y que muestra una verdadera critica.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! una entrada muy curiosa. Es cierto que oímos y leemos esta palabra muy a menudo pero muchos desconocemos que más se esconce detrás de ella. Gracias por la aclaración!

    besos

    ResponderEliminar
  7. Si te digo la verdad hasta que no me hice blog no sabía lo que era una distopía pero también porque no lo había oído nunca jajaja yo ahora utilizo ese término y la gente tampoco sabe lo que es... xD me miran raro pero bueno

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo la primera vez que vi la palabra también me quedé un poco confundida, no tenía ni idea de lo que significaba y cuando por fin me enteré me di cuenta de que ya llevaba unas cuantas leídas jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Una buena e interesante entrada. Yo no lo tenía del todo claro, me ha aclarado bastantes dudas. Si te digo la verdad, sólo sabía que era algo bastante contrario a una utopía, pero mi definición de utopía estaba bastante equivocada xDD

    Besos :)

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...