miércoles, 30 de octubre de 2013

El baúl de los deseos (59)


Generación Z. Kellie Sheridan

¿Sobrevivirías en un mundo donde los zombies son tan inteligentes como tú? 

No había manera de saber que la vacuna milagrosa supondría un destino mucho más aterrador para los supervivientes de la plaga zombie. Las víctimas de mordeduras que fueron inoculadas se convierten en zombies con muchas más capacidades que los anteriores; ahora dos generaciones de infectados amenazan con acabar con lo que queda de la civilización.

Después de haber perdido a su familia, Savannah no está dispuesta a esconderse como el resto de supervivientes; quiere luchar. La oportunidad se presenta con Cole, que tiene un plan para cambiarlo todo. Savannah lo deja todo para irse con él y enfrentarse a peligros que nunca antes había experimentado.



Tiene muy buena pinta, ¿alguno de vosotros lo ha leído?










martes, 29 de octubre de 2013

Trailer final de En llamas

A menos de un mes de que se estrene la segunda película de la trilogía de Suzanne Collins, ya podemos ver el trailer de un poco más de un minuto de la adaptación cinematográfica de En llamas. Eso sí, en inglés.




¿Qué os dice el trailer? ¿Tenéis ganas de ver la película?



domingo, 27 de octubre de 2013

Entre las páginas de... (11)





Esta semana me terminé Harry Potter y la piedra filosofal como parte del Reto de Relectura de la saga que estamos organizando Tina-Jack y una servidora, y una vez terminado, me apeteció darle caña al reto de sagas. Así que me he sumergido en...


¡Delirium! Hace ya mucho que leí este libro, y Pandemonium no lo disfruté en condiciones porque lo leí de forma exprés en el reto que organizó la editorial y leyendo a esa velocidad, con prisas y demás, no se disfruta de un libro. Por lo tanto, cuando me compré el libro me prometí que lo leería en condiciones y así no me perdería nada en Requiem, libro que lleva ya un tiempo en mi estantería. Ha llegado el momento de ponerme con los tres, refrescar los dos primeros y disfrutar del tercero y último de la trilogía. Del primer libro, que es con el que estoy ahora, no me acordaba de casi nada, solo de los nombres de los personajes y la historia en rasgos muy, muy generales.


¿Cuáles son vuestras lecturas?



sábado, 26 de octubre de 2013

El baúl de los deseos (58)


Los ejecutores. Crónicas de Haven 2. Maureen McGowan

PORTADA: Los Ejecutores (Crónicas de Haven #2) : Maureen McGowan [Oz Editorial, Otoño 2013]Para Glory, la vida en Haven es un peligro constante. Después de haber rescatado a su hermano, ha vuelto a la ciudad como agente doble. Por un lado debe ayudar a otros mutantes a escapar sanos y salvos, y por el otro espiar a su propia especie como miembro de la unidad de ejecución. Además debe fingir que está enamorada de Carl cuando en realidad no puede dejar de pensar en Burn. Cuando las personas en las que más confía se vuelven contra ella, Glory se cuestionará todo lo que había creído hasta el momento y no sabrá distinguir a sus aliados de sus enemigos ni si quiere estar con Carl o con Burn. 







El primero tenía sus más y sus menos pero el final me gustó bastante. Le daré una oportunidad al segundo libro porque espero que mejore, así que me haré con él en cuanto tenga ocasión.

viernes, 25 de octubre de 2013

Naturaleza salvaje. Megan Shepherd




Autora: Megan Shepherd

Editorial: RBA

PVP: 17€

Páginas: 428

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Menospreciada por todo Londres debido a las supuestas fechorías de su padre.
Enamorada de un joven que pertenece a la vida que dejó atrás.
Dispuesta a descubrir la verdad acerca del pasado de su familia.

Juliet no tiene nada que perder en la ciudad donde se arruinó su vida, por lo que se aventura hacia el exótico y lejano lugar en el que quizá encuentre las respuestas que tanto anhela sobre su familia. Pero lo que no espera es que allí le aguarden numerosos peligros y un mundo de tinieblas: una naturaleza salvaje. 

Opinión personal

Este es uno de esos libros que te sorprenden, de los que no sabes muy bien qué esperar pero que resultan ser una lectura de lo más agradecida y gratificante. Al menos, es lo que me ha pasado a mí. No tenía muy claro de qué iba a tratar Naturaleza salvaje (no había profundizado en la sinopsis más allá de lo que cuenta la contraportada), y ha sido toda una sorpresa encontrarme con una versión de La isla del doctor Moreau, de H. G. Wells.

Nuestra protagonista es Juliet, que sobrevive sola en Londres después del escándalo que acabó con su familia. Ella formaba parte de lo más alto de la sociedad londinense y ahora... se ve obligada a fregar los suelos del hospital. Con este triste panorama, Juliet se reencontrará con parte de su pasado y no se lo pensará mucho a la hora de viajar a un lugar desconocido y salvaje en busca de respuestas: nada le puede ir peor que en Londres.

Pero se equivoca. En el lugar al que se dirige, una isla habitada por unos extraños humanos con deformaciones, le esperan muchos más peligros, secretos y mentiras de los que Juliet sería capaz de imaginar. 

Estamos ante una historia con una ambientación sublime. Es espectacular la manera en la que la autora logra introducirnos en una tétrica isla tropical donde la selva se traga cada uno de los secretos de nuestros protagonistas. Es un escenario ideal para la novela, una selva oscura que no deja ver su interior y que se asemeja a la red de peligros que acecha a Juliet.

Los personajes me han gustado mucho, muy bien desarrollados todos. Al principio tenía la impresión de que, salvo Juliet, los demás serían bastante tópicos y planos. No ha sido así, y esa impresión me duró tan solo las primeras páginas. Juliet es una chica valiente y decidida, mucho más que las mujeres de su época (no olvidemos que la novela está situada en el Londres del siglo XIX). Una vez que llegue a la isla, deberá enfrentarse a una serie de acontecimientos que pondrán a prueba su cordura, enfrentando su moral y su ética con sus deseos más profundos. 

En cuanto al resto de personajes, me ha gustado especialmente el padre de Juliet, el doctor Moreau, y cómo se plasma a la perfección en él la frágil barrera que separa a un genio de un loco. Es esa misma delgada línea la que pueden o no cruzar otros de los personajes que encontraremos en el libro, no diré cuales. 

Tendremos a los isleños, todos con alguna deformidad en sus cuerpos. Conoceremos más a fondo a los criados del doctor, entre ellos, Balthasar y Alice. 

Y me estoy dejando para el final aposta a dos de los personajes masculinos, los dos que componen, junto a Juliet, el triángulo amoroso que ha puesto, para mí, la nota negativa de la historia. A un lado del cuadrilátero, con modales de caballero pero de procedencia servil, tenemos a Montgomery. En el otro lado, un superviviente, un náufrago con un pasado lleno de enigmas: Edward. Los dos personajes están muy bien, con sus claroscuros, con sus misterios. En este libro nadie es perfecto, y me gusta por ello. 

El problema es que el triángulo amoroso es un lastre para la historia. Empieza muy bien, con un ritmo frenético y trepidante. Pero una vez que entran en escena los dos caballeros, Juliet se atasca. Pierde parte de su carisma, incluso. Hubo un momento, pasadas las cien páginas, en el que creí que el resto de la novela se centraría en quién se queda con el corazón de Juliet y sentí pánico, pues hasta ese momento la historia me estaba encantando. Afortunadamente, ese momento no dura demasiado, pues hacia la mitad del libro, el ritmo se recupera y, aunque el triángulo sigue ahí, la trama avanza por otros derroteros. 

La trama es muy original y me ha tenido intrigada toda la novela, especialmente, por ese ambiente tétrico, oscuro y un poco gótico que rodea la isla. Aunque sabemos lo que está haciendo el doctor debido al clásico en el que se inspira Naturaleza salvaje, nos llevaremos unas cuantas sorpresas, pues la historia no es nada previsible.

Hay una cosa que me ha chirriado mucho y es la forma de hablar de los protagonistas. En ocasiones dejaban de lado los formalismos de la época y se trataban de tú y al instante siguiente habían vuelto al usted. Es una tontería, pero a mí me ha desconcertado. 

Encontraremos momentos de máxima tensión durante toda la novela y el final es de infarto, dejándonos con la boca abierta y suspirando por más. No es para menos, pues estamos ante el primer libro de una trilogía. Aunque, personalmente, no lo considero mal cierre y se puede leer de forma autoconclusiva, dejando volar la imaginación para que cada uno le dé la lectura final que crea conveniente. 

Tras terminar la lectura, sólo me queda recomendar este libro, pues me ha gustado mucho, me ha sorprendido y ha sido todo un descubrimiento, a pesar de la pequeña pega del triángulo amoroso que he llegado a detestar (con el jueguecito a dos bandas de Juliet incluido). 

Puntuación: 8,5


jueves, 24 de octubre de 2013

¡Mensajes en una botella se pasa a Facebook!

Os traigo una entrada breve para anunciar que Mensajes en una botella ahora también está en Facebook. Desde ayer podéis encontrar en la página del blog los enlaces a las reseñas ordenadas en álbumes de fotos y clasificadas por mes de publicación (no me ha dado tiempo a colgarlas todas, pero en los próximos días las iré poniendo).

Podéis encontrar el enlace permanente a la página de Facebook en la pestaña About del blog.

Para acceder a la página de Facebook, lo podéis hacer pinchando aquí.


¿Os animáis a seguirme también por allí y a darle a Me gusta en la página de Mensajes en una botella










PD: Si tenéis página de Facebook de vuestros blogs, dejadme los enlaces en los comentarios y me paso ;)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Los indeseables. Crónicas de Haven 1. Maureen McGowan





Autora: Maureen McGowan

Editorial: Oz Editorial

PVP: 17,50€

Páginas: 283 páginas

Encuadernación: Tapa blanda con solapas






Sinopsis

Un asteroide ha impactado en la Tierra, cubriéndola de polvo tóxico. Los supervivientes viven hacinados en Haven, una ciudad protegida por una enorme cúpula. El polvo del asteroide ha alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de poderes especiales. Las empresas que gobiernan Haven los persiguen porque los consideran una amenaza. Glory, una joven mutante que puede matar con la mirada, se debate entre el deber de proteger a su hermano y la atracción que siente hacia Cal, oficial ejecutor del gobierno. Si la descubren será expulsada de la cúpula y quedará a merced de los trituradores, los terribles seres que habitan en el exterior. La aparición de Burn, un misterioso mutante que promete una vida mejor fuera de la cúpula, la obligará a tomar una decisión que cambiará su mundo para siempre.

Opinión personal

Empecé esta lectura con muchas dudas, porque venía con muchas malas críticas y no sabía bien qué iba a encontrarme entre sus páginas. Si hubiese esperado encontrarme con un libro sobre mutantes, me hubiera llevado un batacazo de tres pares de narices, pero lo leí buscando una historia distópica, razón por la que creo que el libro me ha gustado más de lo que en principio esperaba.

Cuando un asteroide se estrelló contra la tierra, el polvo contaminó el planeta, destruyéndolo todo a su paso. Sólo unos pocos afortunados pudieron salvar sus vidas entrando en la cúpula de Haven, donde ahora, varias generaciones después, vive Glory. El polvo afectó al ADN de algunas personas, dotándolas de capacidades especiales y convirtiéndolas en mutantes, odiados por la Dirección de Haven y obligados a abandonar la cúpula y quedar a merced de los trituradores (unos horribles y terroríficos seres que viven en el exterior).

Glory es una mutante y esconde un gran secreto: a su hermano. Su familia está rota y sólo sobreviven ellos dos. Su hermano pequeño está a su cargo y cumple los tres de los requisitos para ser expulsado de Haven: no tiene un trabajo, es paralítico y, además, es un mutante. Glory debe esconderlo a toda costa. Y lo protegerá como haga falta. Por eso, cuando un chico llamado Burn hace acto de presencia e insiste en que tiene que poner a salvo a su hermano Drake, Glory no puede evitar desconfiar de todo y de todos.

Más que un libro sobre mutantes, lo que encontramos en el primer volumen de las Crónicas de Haven es una distopía post-apocalíptica. Estamos ante un gobierno tirano que abusa del control de los ciudadanos y juega a atemorizarlos, sirviéndose del miedo para fomentar la obediencia.

Glory tiene el cerebro lavado y se nota muchísimo. Me ha gustado presenciar la evolución del personaje, ver cómo poco a poco se le va cayendo la venda de los ojos y pasa a pensar por sí misma, a razonar y a no aceptar lo que le ha sido impuesto sin más.

Pero para llegar a ese punto, hay que aguantar unas cuantas cosillas que, para mí, han lastrado bastante la lectura. Glory es un poco cabezota. Es cierto que no me gustan tampoco las protagonistas que aceptan todo lo que las cuentan sin más, sin rebatirlo siquiera. Si toda tu vida has creído en algo y de repente llega alguien que te dice que no es así, es lógico poner en duda la palabra del otro. Hasta ahí lo entiendo. Pero es que la autora ha querido llevar a Glory al extremo opuesto. Ella actúa buscando su propia supervivencia y la de su hermano, pero no deja de darle vueltas a la misma idea que todo el mundo sabe ya equivocada. Todo el mundo menos ella, claro. A mí se me ha hecho cansina.

Glory no deja de quejarse y se pasa medio libro erre que erre con su misma idea. Y es desconfiada a más no poder, con un punto de bipolaridad que yo creí que no podría seguir leyendo. "Me está tendiendo una trampa" y tres líneas después "me quiere de verdad, puedo confiar en él", para decir al medio parráfo "quiere engañarme para traicionarme".

Afortunadamente, hay personajes mucho más coherentes, como su hermano Drake, que era el punto de cordura de la familia; o Burn, que aporta una buena dosis de acción al libro. La entrada de Burn en escena supone todo un acierto y, cuando verdaderamente comienza la acción en el libro, la cosa mejora bastante.

Es justo en ese momento, cuando los protagonistas comienzan a moverse continuamente y Glory no tiene tiempo para pararse a pensar ni para deleitar con sus tonterías, el ritmo pega un vuelco a mejor. Tendremos muchos peligros acechando a los protagonistas, veremos cómo empiezan a desplegar sus mutaciones (aunque no demasiado) y seremos testigos de cómo Glory va abriendo los ojos y aceptando la realidad.

Lo que no me ha gustado nada ha sido que he echado en falta descripciones. No me ha quedado claro qué son los trituradores, cómo son físicamente y no soy capaz de imaginármelos realmente, sólo como bestias deformes.

El libro termina dejando las tramas sin cerrar, de forma muy abierta y con una Glory mucho más abierta de miras que al principio (por suerte para nosotros), y que creo que mejorará en la segunda parte por haber madurado y comprendido las cosas finalmente (y que espero que no juzgue a los demás con demasiada dureza a partir de ahora).

Es una historia un poco introductoria que mejora a medida que avanza. El final me dejó con ganas de más y continuaré con la saga con la esperanza de que sea mejor que esta primera parte, que me ha gustado a pesar de que tiene muchos puntos negativos. Poniendo en una balanza lo bueno y lo malo de la novela, se inclina hacia el lado positivo una vez que comienza la acción hacia la mitad del libro y no tenemos que soportar las profundas reflexiones de la protagonista.

Puntuación: 7


martes, 22 de octubre de 2013

X-O Manowar. Por la espada.




X-O Manwar. Por la espada

Línea Valiant

Guión: Robert Venddity

Dibujo: Gary Nord

Editado: Panini Comics

PVP: 10€

Páginas: 112





Sinopsis

¡El nuevo Universo Valiant comienza aquí! ¡El arma más poderosa del Universo llegará del pasado! 
Año 402 d. de C. Aric de Dacia es un valeroso guerrero que lucha junto al ejército visigodo de Alarico I contra el Imperio Romano. Pero el destino tiene reservado para él un porvenir inimaginable... Una armadura alienígena, una lucha por la libertad en el espacio exterior y un viaje a otra época donde la batalla continúa... ¡Así nace X-O Manowar! Contempla el espectacular inicio del Universo Valiant con su personaje más representativo, de la mano de Robert Venditti (Green Lantern) y Cary Nord (Conan, Daredevil).

Opinión personal

A mediados de los 90 oí hablar de un cómic que publicó Norma Editorial, perteneciente a la editorial americana Valiant, se llamaba  X-O Manowar. No le presté mucha atención, aunque el concepto me pareció a la vez original y arriesgado. Meter un guerrero tipo Conan, en una especie de armadura de Iron Man extraterrestre. La colección se canceló poco después en España y Valiant, según tengo entendido, la canceló un tiempo después en Estados Unidos, desconozco los motivos.


En 2012 Valiant volvió a la carga, relanzando este y otros personajes de su catálogo, siendo este relanzamiento de sus personajes un éxito de crítica y público en Estados Unidos. Ahora Panini Comics ha decidido publicar varios títulos de Valiant en España, empezando con el buque insignia de la editorial: X-O Manowar.

Esperaba con expectación estos cómics debido a las buenas críticas que he leído de ellos. Al fin, hace unos días, pude hacerme con el tomo 1 de X-O Manowar, el cual se anunciaba con el subtitulo: Por la espada.

El tomo, con una buena encuadernación, tiene en su portada y contraportada comentarios de algunas entidades recomendando dicho cómic, con frases como: "Uno de los mejores cómics de la industria", "Un debut impactante", "Unos de los mejores cómics publicados hoy en día, y punto". Este tipo de autopublicidad, tanto en cómics, como en libros o en películas, siempre me hace recelar. Estando rara vez la obra a la altura de los halagos. En este caso concreto ocurre lo mismo. Eso no quita que me ha parecido un cómic con ritmo y entretenido. Una buena aventura, pero no a la altura de sus extraordinarias críticas positivas.

El dibujo está a cargo de Gary Nord, al que ya conocía de otras etapas que ha realizado en Daredevil y Conan. Es un dibujante que, aunque no me entusiasma, sí me agrada. En sus dibujos a los personajes se les ve algo estáticos, además de a veces parecer sus viñetas un boceto al que le queda el acabado final. Sin embargo, es un buen narrador, y describe bien la acción. En este tomo cumple bien.

A Robert Venddity, que guioniza el cómic no lo conocía. La historia se desarrolla bien. Aric el protagonista es un personaje atrayente aunque algo típico y ya visto. Un héroe que no se resigna al yugo y su determinación guiará al resto de sus congéneres a enfrentarse con los malvados opresores, una raza de extraterrestres. Que el carisma del protagonista sea algo ya visto no quiere decir que sea algo malo, mientras partiendo de esa base se desarrolle bien la historia, y aquí lo hace. 

El concepto de la armadura Manowar  me ha gustado mucho. Una armadura que tiene para los alienígenas un valor religioso además de militar, lo que hace que se desarrollen más tramas alrededor de estos conceptos. Además de los secretos y funciones que guarda la armadura, que se van relatando poco a poco según avanza la acción. Y sumando las estupendas secuencias de acción en las que se utiliza la armadura.

Lo que me ha rechinado mucho es la naturalidad con la que Aric y sus hombres, que son visigodos en el año 402 d.c., aceptan su encuentro con una raza alienígena. Además de confundir a los extraterrestres en el  primer encuentro ¡¡con tropas romanas!! Algo que rechina y que te hace decir para continuar con la historia: "vale, acepto pulpo como animal de compañía".

Sin embargo, el balance es positivo. La historia guarda  interés para continuar con ella. A pesar de lo relatado en el anterior párrafo, es coherente y entretiene. Además intuyo que una vez presentado el protagonista y la puesta en escena, la historia puede dar mucho de sí. Por otro lado, en cuanto a las críticas tan positivas que tiene de momento, según mi opinión soy muy exageradas. Continuaré siguiendo las aventuras de Aric contra los extraterrestres, a ver si más adelante están a la altura.






lunes, 21 de octubre de 2013

¡Arranca el Reto Relectura de Harry Potter!

¡Por fin es día 21, el día señalado para que comience el Reto Relectura Harry Potter! Desde Mensajes en una botella y Sumergidos entre libros estamos orgullosas de daros la bienvenida a los participantes del reto. Es un reto abierto, por lo que os podéis apuntar en el momento que queráis y durará unos cuantos meses. Hemos hecho un calendario que podréis encontrar aquí para que sepáis cuando toca cada lectura.

<Reto Relectura de la saga Harry Potter


Los participantes, a día de hoy, somos:

1. Alicia, de Mensajes en una botella
2. Tina-Jack, de Sumergidos entre libros
3. Ángeles Jiménez Font, de La biblioteca de Cristal
4. Laura Devoradoradelibros, de Libros encantados
6. Anita, de Nube de lectura
7. Ana Ruiz
8. EQF8E
9. megustakismyft2, de Megustakismyft2
10. Elisa, de Vuelapluma
11. Karuka, de Karuka World
12. Níniel


Os dejamos el link a la entrada en la que os enseñamos algunos de los marcapáginas que sortearemos al finalizar el reto.

Asimismo, os recordamos el plazo para leer el primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, que empieza hoy día 21. No os olvidéis de utilizar el hagstag de Twitter #relecturaHP, ¡nosotras publicaremos los tweets más interesantes en una entrada cuando finalice la primera lectura!




 Tenéis hasta el día 31 de octubre para leer el pimer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, y hasta el día 3 de noviembre para responder las preguntas que nosotras os enviaremos, porque el día 4 nosotras publicaremos la entrada del primer libro en nuestros blogs con todos los datos que nos paséis.

¡Comienza el reto! Qué tengáis buena lectura ;)



domingo, 20 de octubre de 2013

Reto: Relectura de la saga Harry Potter

¡Hola a todos! Aquí podéis encontrar fácilmente todas y cada una de las entradas que tienen relación con el reto, que como sabéis empieza el día 21 de octubre y durará hasta febrero (son siete libros y algunos, muy largos).


Esta entrada se actualizará a medida que vaya avanzando el reto. ¡Os esperamos en el hagstag de Twitter #relecturaHP!







Calendario Reto Relectura Harry Potter










viernes, 18 de octubre de 2013

El baúl de los deseos (57)


Dos soles. Across the universe 3. Beth Revis


Amy y Elder al fin llegan a Tierra Centauri: el planeta. Su planeta. Por el camino han dejado atrás a mucha gente y se han encontrado con otra nueva: los congelados, que despiertan al fin tras el aterrizaje.

La coexistencia entre nativos de la "Fortuna" y congelados no es fácil, y Elder sospecha que Orion estaba en lo cierto: los congelados quieren convertir a su gente en esclavos o en soldados. Pero estas diferencias se olvidan cuando la nueva colonia empieza a sufrir unos ataques que parecen orquestados... ¿Realmente será esta misión la primera en llegar al planeta? ¿Y estará Tierra Centauri verdaderamente deshabitada?

"Dos soles", la novela final de la trilogía protagonizada por Amy y Elder, es a veces terrible, a veces emocionante... y siempre sorprendente.



Sale la semana que viene, el día 24, y yo me muero de ganas de hacerme con él. ¡Espero que esté a la altura de mis expectativas!

jueves, 17 de octubre de 2013

The raven boys. La profecía del cuervo. Maggie Stiefvater





Autora: Maggie Stiefvater

Editortial: SM

PVP: 14,95€

Páginas: 424

Encuadernación: tapa blanda con solapas







Sinopsis

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Opinión personal

Este es el quinto libro que leo de Maggie Stiefvater y cada vez me sorprende más. La trilogía que comienza con Temblor me gustó mucho pero fue Las carreras de Escorpio el libro que realmente me enamoró de la pluma de esta autora. Tenía mis reticencias con la trama de La profecía del cuervo, pero ha resultado ser una lectura de primera categoría.

Blue vive en un mundo rodeado por la magia: toda su familia se compone de videntes y médiums. La única que parece no tener capacidad para adivinar el futuro en su casa es ella. Pero sí que tiene otro tipo de habilidades sorprendentes: puede potenciar la magia a su alrededor. Por eso, la noche de San Marcos acompaña a su tía al cementerio para ver los fantasmas de quienes morirán el próximo año. De repente, Blue se encuentra con la desagradable sorpresa de que puede ver uno de esos fantasmas: el de un chico de la elitista academia Aglionby, más conocidos como "los chicos del cuervo". Que Blue haya sido capaz de ver el fantasma puede implicar dos cosas: que ese chico es su amor verdadero o que ella va a matarlo. 

La otra cara de la moneda es la de Gansey, un chico que está dedicando su vida a encontrar al último rey galés, Glendower, al que las leyendas sitúan en una de las líneas ley. Ha juntado un grupo de amigos muy variopinto, con el fin de que entre todos consigan desentrañar su paradero. Lo único que tienen en común el taciturno Noah, el complicado Ronan y el tranquilo Adam, es su asistencia a Aglionby, una escuela donde el poder y el dinero van muy de la mano. El emblema de la escuela es un cuervo bordado en el pecho; de ahí la referencia del título del libro a "los chicos del cuervo" o "the raven boys".

Como siempre, hay que hacer una mención especial a la increíblemente lograda ambientación de la historia. Maggie ha sabido llevarnos a un pueblo místico donde magia y profecías se dan la mano, transportando al lector a un pasaje ideal para cada escena.

Me ha gustado también el detalle con la que han sido dibujados los personajes, perfilados hasta el más mínimo detalle. Cuidados con mimo y esmero para que cada uno sea único, especial, pero sin alejarlo de la realidad. Son chicos normales con los que es fácil identificarse y a los que entenderemos de forma sorprendentemente sencilla. Quizá no he llegado a conectar con todos, pero el carácter de cada cual es coherente con sus actos, lo que aporta un plus de realismo a la historia.

La trama no rebosa acción, es más bien pausada, y quizá un tanto introductoria, pero ello no le resta cualidades al libro. Como cada historia que surge de las manos de Maggie Sietvater, no necesita de grandes escenas de acción ni de giros argumentales espectaculares para enamorar al lector, porque esta autora sabe dotar de vida propia a cada uno de sus libros.

La magia que rebosan las páginas de The raven boys. La profecía del cuervo me ha tenido enganchada toda la lectura, y me he llevado unas cuantas sorpresas. Algunas cosas no me las esperaba y más de una vez me sorprendí a mí misma metida en la historia como si fuera uno más de los protagonistas.

Al principio puede parecer que la trama girará en torno a la historia de amor entre Blue y profetizado amor verdadero, pero no es así. Es tan solo un elemento más dentro de una muy bien hilada y compleja red argumental. Tendremos unos cuantos giros, como ya he señalado, pero siempre mantendremos un halo de misterio en torno a la historia que a mí me ha tenido atrapada hasta después de cerrar el libro.

El encanto de este libro es único, la historia es original y convierte a los chicos del cuervo en los protagonistas de una de las mejores historias que he tenido el placer de leer últimamente. Es un inicio de trilogía magnífico, con una trama sobrecogedora que ha puesto el listón muy alto. Por mi parte, espero fervientemente su continuación.

Puntuación: 10








miércoles, 16 de octubre de 2013

Entre las páginas de... (10)



Mi lectura de esta semana os la enseño cuando estoy a punto de terminarla, pero bueno, más vale tarde que nunca, ¿no? ;P



Este libro me lo prestó Tina-Jack después de que a ella no me gustase un pelo, así que tenía mis reservas al comenzar. Y es más, el principio se me hizo muy cuesta arriba, con una protagonista cansina y obsesionada con lo mismo. Desconfiada a más no poder, Glory nos marea con sus "debo confiar en él" y al poco: "no, es una trampa". Pero hacia la mitad del libro, cuando comienza la acción y Glory no tiene tanto tiempo para deleitarnos con sus tonterías, el libro mejora mucho. Me está pareciendo trepidante y por lo que parece, el final va a ser abierto, así que estaré atenta para capturar la segunda parte. Pronto os traeré la reseña.






¿Vosotros qué leéis?



lunes, 14 de octubre de 2013

El sueño de Alicia. Eduardo Punset




Autor: Eduardo Punset

Editorial: Destino

PVP: 20,50€

Páginas: 360

Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta





Sinopsis

«Me llamo Alicia. Aunque en esta historia yo soy lo de menos. Sólo pretendo transmitiros el legado de personas sabias, de investigadores y científicos que han tenido la osadía de romper barreras, y descubrirnos nuevos conocimientos científicos que creíamos imposibles.» En El sueño de Alicia, de la mano de Eduardo Punset y de su protagonista, Alicia —«verdad», en griego—, nos introduciremos en el futuro de la ciencia y de la vida, e indagaremos en la arqueología de las emociones que va a conformar a la humanidad en las próximas décadas.

Opinión personal

Hace ya muchos años que leí El viaje al amor, el primer libro de Punset que cayó en mis manos. En esa época no había leído nada de divulgación científica. Me gustó bastante, me pareció muy interesante como era explicado por Punset, a través de la ciencia este sentimiento tan universal, respondiendo las cuestiones de por qué nos enamoramos, cuál es la función del amor en la naturaleza y cómo se produce en nuestro cuerpo. Sin embargo, como lectura me pareció en ocasiones pesada y farragosa, por lo que lo dejé aparcado una temporada para retomarlo más tarde hasta finalizarlo.

Seguidamente completé su trilogía leyendo El viaje a la Felicidad y El poder de la mente. El primero no me gustó, me costó terminarlo. Sin embargo, el segundo aunque tenía altibajos, ya que tenía tramos muy densos, me gustó mucho. En él hablaba sobre el concepto de la plasticidad cerebral, la importancia fundamental del inconsciente, por qué nos cuesta cambiar de opinión. Picó mi curiosidad para seguir indagando sobre la mente en otros libros como el estupendo Pensar deprisa pensar despacio, del premio Nobel Daniel Khaneman. Además hizo que siguiera regularmente a Punset en Redes, su programa de televisión que lleva en emisión más de 15 años, y que ha hecho, con su buen hacer constante, que llegue la ciencia a la cultura popular. Además de hacer de su presentador un icono de la divulgación científica.

Sin embargo, volvió a pasar mucho tiempo hasta que volviera a coger un libro de Punset. Ocurrió cuando mi novia me regaló Excusas para no pensar. En este planteaba cuestiones y respuestas de, como él dice, "lo que nos pasa por dentro", además de analizar multitud de claves que rigen la sociedad. Me sorprendió por lo fluido y ameno que me resultó con respecto a los otros libros que había leído del autor.Cuando me enteré de que el siguiente libro que iba a editar Punset, El sueño de Alicia,  iba a tener trazas de novela, lo aguardé con impaciencia.

En el libro se nos habla de Alicia. Una chica brasileña que ha tenido una infancia muy dura en un entorno rural, aguantando ella y sus hermanos a un padre tiránico ante la indiferencia de su madre. Alicia, de curiosidad desbordante, se sabe diferente del entorno que la rodea. En un viaje conoce a Luis, el Gran Sabio, como ella le llama con admiración, un apasionado de la ciencia que le contagiara su pasión. Sobre esta puesta en escena, Punset, utiliza a Alicia y a los personajes que se cruzan en su camino como continente para transmitirnos el contenido.

Este libro, como los anteriores del autor, es un tomo de divulgación científica. Lo que lo hace diferente de los anteriores es que aquellos eran ensayos y este está novelado, lo que  beneficia el ritmo de su lectura, ya que rompe el tono monocorde de la narración de un texto puramente didáctico. Haciendo que lo que se nos quiere contar nos llegue de manera mucho más eficaz y entretenida. Aplicando el autor de esta manera una de las máximas que cuenta entres sus páginas, la de conciliar entretenimiento con conocimiento.

Me ha gustado mucho cómo a través de las vivencias y reflexiones de los personajes, se nos dice lo importante que es tener en cuanta la intuición tanto como la razón, lo relevante del conocimiento y gestión de las emociones. Ya que el conocimiento es control, y el control genera confianza, que es el combustible para lograr todo lo que esté al alcance de nuestras manos. A este respecto es estupendo el pasaje donde Alicia charla con María. Meditando sobre una tormentosa relación, nos regala brillantes reflexiones como esta:
 "En la adolescencia y mayoría de edad, la tristeza es el resultado de odiarse a sí mismo sin saberlo, y no la falta de cariño de los demás". 
También cabe destacar la conversación de Alicia con Maggie, reflexionando ambas sobre la introversión de esta última. Aparte de cuando Alicia, en sueños, habla con su familia, haciendo frente a su dura infancia.

El autor utiliza las sesudas conversaciones de sus personajes para hablarnos de diferentes temas como la física y la sociología, pero, sobre todo, de lo relacionado con las emociones y la mente. De como la amistad es mejor que los medicamentos para solucionar las dolencias del alma. Siempre como en sus otros libros, abordando la temática de manera optimista, no presentando el futuro de manera catastrofísta como ocurre en otros libros de esta naturaleza.

Este libro es ideal para quien siempre haya leído novela y esté pensando abordar algún texto de divulgación o enyaso. Un libro que acierta de pleno en lo contado y en la manera en que se cuenta, que deja poso e invita a la reflexión una vez finalizado. Punset ha dado de pleno aunando continente y contenido en un libro sobresaliente.

Agradecimientos a Destino por el ejemplar para reseña




Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...