lunes, 29 de junio de 2015

Nándidor. Viaje a un continente de ensueño. Alba López Paredes




Autora: Alba López Paredes

Editorial: Círculo rojo

PVP: 15€

Páginas: 375

Encuadernación: tapa blanda con solapas








Sinopsis

…LA TIERRA HA SUCUMBIDO A LA DEVASTADORA MANO DEL HOMBRE…
Tras el agotamiento de casi todos los recursos, el mundo se enfrascó en una sádica guerra. Después de esta y varias catástrofes, el agua, los alimentos y el oxígeno se convirtieron en un bien escaso y la naturaleza en un hermoso recuerdo del pasado.
En esta lucha por la subsistencia Xégoda, una joven perteneciente a una raza antigua y oculta de personas que poseen increíbles dones, tendrá que ayudar a Frank, un joven e inexperto mago, a llegar a Nándidor, la tierra prometida, cuya naturaleza y recursos, según cuentan las leyendas, siguen intactos, pero el viaje entraña peligros ocultos para nuestros jóvenes aventureros... “El universo en el que nos sumerge «Nándidor» contrasta el desolado mundo al que podemos vernos abocados frente a la idílica tierra con la que todos hemos soñado en alguna ocasión. Magia, aventuras, misterios, ciencia ficción y profundas reflexiones, se mezcla en esta obra, creando un cóctel adictivo que te mantendrá pegado hasta la última página”

Opinión personal 

Tenía muchas ganas de leer este libro de la autora española Alba López Paredes. Se trata de una historia de fantasía y magia ambientada en un mundo post-apocalíptico que, aunque falla en algunas cosas, sienta unas buenas bases de cara a los siguientes volúmenes de la trilogía.

El libro comienza presentándonos a Xégoda, nuestra protagonista. Es una chica que no encaja con sus compañeros de estudio, y no es de extrañar, puesto que pertenece a una raza desconocida llamada Kescla, y está muy unida a su amplia familia. Su raza siempre ha soñado con Nandidor, una tierra de ensueño que poco tiene que ver con el devastado mundo que ella conoce. Por ello, no dudará en emprender una arriesgada aventura para acompañar hasta allí a un joven mago.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es la ambientación. El mundo en el que nos sumerge la autora es un mundo devastado, un mundo donde muchas de las cosas que conocemos han dejado de existir y otras muchas han pasado a ser bienes escasos, como es el caso del agua. Las temperaturas superan los 40ºC de manera habitual y la población sufre el racionamiento del agua. Además, no hay vegetación y el color verde del césped es un mero recuerdo de un pasado mejor.

Xégoda siempre ha soñado con que la existencia de Nandidor fuese algo más que una leyenda, que de verdad exista un lugar que sigue siendo verde, donde la naturaleza no ha muerto, donde el mundo no agoniza. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de ir en busca de la tierra prometida junto a Frank, un joven mago, no lo dudará y emprenderá un largo viaje.

Acompañaremos a Xegoda a través de medio mundo para llegar a su destino y seremos testigos de las condiciones en las que ha quedado el mundo. Veremos los parajes más calurosos, los más desolados, los más ricos, los más pobres, los más fríos... un recorrido por toda la Tierra en la que veremos las consecuencias de las acciones del ser humano.

El viaje me ha gustado por su ambientación, pero se me ha hecho un poco pesado en el sentido de que tenía la sensación de que todo les salía demasiado bien y apenas pasaba nada. Aunque a veces encontrábamos algún que otro peligro y algo que les dificultaba el viaje, Frank y Xégoda siempre salían airosos de la situación.

Sí que me ha gustado la evolución del personaje de Xégoda, quien pasa de odiar el lugar en el que vive a ver las ventajas que éste le ofrecía y que antes pasaba por alto. También irá cambiando su visión del ser humano, que se comporta de forma egoísta la mayoría de las veces. Y me ha gustado que ponga en duda todo, hasta sus más profundas esperanzas.

La relación entre ambos protagonistas, Frank y Xégoda me ha parecido un poco precipitada, pues aunque ya se conocían, apenas habían cruzado palabra y nos tenemos que creer que ya se gustaban de antes. Me hubiera gustado que la evolución de la relación fuese más lenta, que se fraguase poco a poco, según se fuesen conociendo. Porque sí es verdad que forman una pareja muy bonita y que me ha gustado mucho.

El libro mejora mucho a medida que avanza. Las escenas del final me mantuvieron enganchada a sus páginas hasta que cerré el libro, pues la historia va ganando en tensión y se van atando algunos hilos que se habían dejado a un lado.

El final me ha dejado con muchas ganas de leer el segundo libro, en el que creo que van a pasar muchas cosas y en el que vamos a descubrir mucho sobre Nandidor. ¿Será la tierra prometida tan perfecta como prometen los Kescla?

Puntuación: 7

¿Os animáis a viajar a Nandidor?

Agradecimientos a Alba López Paredes por el ejemplar para reseña.



martes, 2 de junio de 2015

Predestinados. Josephine Angelini






Autora: Josephine Angelini

Editorial: Roca

PVP: 12,95€

Páginas: 398

Encuadernación: tapa blanda con solapas







Sinopsis

Helen Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket. Sobre todo porque lo último que ha hecho es intentar asesinar a un compañero por los pasillos del instituto: el guapísimo chico nuevo, Lucas Delos.

Claro que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios, desde que la Helena original, la de Troya, fue la causante de una guerra. Una historia que enfrenta a sus dos familias y que parece imposible que tenga un final feliz…

La primera entrega de la serie El despertar nos presenta una revisión romántica y divertida de los mitos griegos.

Opinión personal

Este libro lleva muchísimo tiempo en mi estantería y por fin, me decidí a darle una oportunidad. Me ha gustado, si bien es cierto que me ha parecido bastante flojo y con cosas que se pueden mejorar.

Helena, la protagonista, se siente rara, diferente al resto de sus compañeros de instituto: más fuerte, más rápida. Pero no sabe qué es eso extraño que hay en ella. Su vida dará un vuelco cuando la familia Delos aterrice en la isla, sobre todo, cuando vea a Lucas... pues no puede evitar el impulso de matarle que surge de su interior.

A raíz de ahí, la vida de Helena pegará un giro de ciento ochenta grados y descubrirá cosas sobre sí misma que no imaginaba.

No quiero contar mucho más para no desvelar nada importante del libro, que tiene unas cuantas sorpresas entre sus páginas. La temática del libro es muy buena, a mí me gusta bastante la mitología griega y por ello, cogí el libro con ganas. Pero me he llevado una sorpresa no muy agradable, pues no se centra tanto en los elementos mitológicos de la historia. Al menos, no desde el principio. Cuando la historia empieza, se centra más en la historia que crece entre Helena y Lucas que en la parte mitológica del asunto.

A mí se me hizo pesada la parte del principio. La acción viene contada con cuentagotas, y la información importante también. Eso, unido a varios errores en la traducción, vuelven la lectura un poco cuesta arriba. Nos centramos en el día a día de Helena, sus momentos cotidianos y su historia con Lucas Delos, y eso no era lo que yo esperaba del libro.

Otra de las cosas que creo que se podían haber mejorado en el libro es la relación entre los protagonistas. Como empiezan odiándose, creí que la relación iba a ir evolucionando lentamente hacia otra cosa, y no que sería un amor a primera vista. Pero no. Ellos se odian, algo sucede y... ¡pam! enamorados para siempre. Se trata un romance precipitado que no me ha convencido.

Ninguno de los personajes ha logrado calarme, creo que todos cumplen bien su papel, pero me hubiera gustado que alguno de ellos hubiera despertado alguna emoción en mí, pero me han dejado fría. Eso, por no mencionar que los Delos parecen los Cullen: familia adinerada que llega a un sitio donde nunca pasa nada. Y además, algunas escenas parecen sacadas de Crepúsculo e, incluso, los caracteres de los Delos se parecen a los de los Cullen. Me ha irritado porque la historia de Josephine tenía potencial por sí sola si la hubiese aprovechado mejor.

Al principio de la novela los elementos mitológicos dotan al texto de un aire novedoso, por ejemplo, la aparición de las Furias. Pero a medida que conocemos a Helena, quedan desaprovechados. La mitología pierde cada vez más protagonismo y apenas menciona la guerra que lo empezó todo, la de Troya (que ya se menciona en la sinopsis).

Si embargo, las últimas cien páginas cambian totalmente la tónica del libro y consiguen remontar una historia "regulera" para hacerla destacable. El ritmo hasta entonces era más bien lento y cargado de paja, con demasiada información innecesaria. Pero con la entrada en escena de determinado personaje, todo cambia y el ritmo se vuelve más rápido y lo que es más importante: se centra en lo más interesante de la historia, la parte de la "guerra ancestral".

El final sí que me ha gustado, creo que una vez sentadas las bases de la historia ha recuperado un poco el potencial que tenía en un principio. Sinceramente, espero que la segunda parte continúe con el hilo que dejó la segunda mitad de este primer libro, porque de verdad que creo que entonces la historia mejoraría bastante.

Puntuación: 5

Me animaré con el segundo porque lo tengo en la estantería muerto de risa, a ver si la historia mejora porque, al menos para mi gusto, se trata de una trama muy desaprovechada.


Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...