martes, 17 de septiembre de 2013

Las carreras de Escorpio. Maggie Stiefvater





Autora: Maggie Stiefvater

Editorial: Destino

Páginas: 399

PVP: 17,95€

Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta






Sinopsis

En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.

Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o... lo pierde todo.

Una hipnotizante y sangrienta carrera de caballos en la isla de Thisby es el telón de fondo para esta evocadora y vertiginosa novela. Esta palpitante historia enfrenta a dos jóvenes con la muerte… Ganar es sobrevivir.

Opinión personal

Desde hoy me declaro fan absoluta de Maggie Stiefvater. Si ya me conquistó con la trilogía Los lobos de Mercy Falls, ha terminado de enamorarme con Las carreras de Escorpio. En esta ocasión, estamos ante un libro único (¡sin continuaciones!), que se ha colocado casi a la cabeza de mis libros preferidos.

Cada año en la isla de Thisby se celebran unas carreras protagonizadas por capaill uisce, que son nada más y nada menos que caballos surgidos de las aguas, mucho más grandes, rápidos y poderosos que los caballos normales. Pero también son peligrosos, pues pueden devorar a su jinete en apenas segundos, dado que son carnívoros.

La historia está contada desde dos perspectivas. La primera es de la Kate Connolly, alias Puck, huérfana de padres que vive con sus dos hermanos, y que necesita desesperadamente dinero. La forma más inmediata y rápida que tiene de conseguirlo es ganar la carrera. Pero es una apuesta arriesgada y la competencia, tremendamente dura.

El otro lado de la historia nos viene de la mano de Sean Kendrick, cuya vida gira alrededor de los caballos y los capaill uisce. Lleva entrenando desde que era niño y sabe desenvolverse. Conoce las Carreras de Escorpio como nadie y ya ha ganado cuatro veces. 

El argumento del libro gira alrededor de la carrera y de los entrenamientos previos. Pero la verdadera magia del libro está en la sencillez con la que Maggie consigue introducirnos en la historia. Narrando en primera persona y alternando las voces de Puck y Sean, nos sumerge en pleno Thisby, en el bullicio previo al evento más importante del año: las carreras de capaill uisce.

Los dos protagonistas están muy bien dibujados y llegaremos a conocerlos en todo su esplendor, casi como si formasen parte de nuestra vida desde siempre. Como si fueran amigos nuestros. Los entenderemos, comprenderemos por qué hacen lo que hacen y nos subiremos con ellos al caballo el día de la carrera, con los nervios a flor de piel igual que ellos. Y no hablo solo de los dos personajes principales, pues los secundarios también tienen una relevancia especial en el día a día de nuestros protagonistas y cada uno cumple con su rol, que tendremos bien identificado desde el principio.

Mención especial se merece la originalidad de la historia. No había leído nada semejante, nada que tratase un tema como el que ha escogido Maggie para esta novela y, qué deciros, salvo que me ha fascinado. Los elementos mitológicos de los capaill uisce o kelpies (que alomejor os suena más) están muy bien reflejados e introducidos en la vida cotidiana de una pequeña isla.

La historia se sucede con lentitud, veremos a los chicos entrenar, ponerse nerviosos y prepararse para las carreras. Más que en la carrera en sí, el libro se centra en cómo afecta a los miembros de la isla un acontecimiento de tal magnitud que viene gente del continente específicamente a presenciarlas. Esta lentitud no tiene por qué ser algo malo, depende de cómo lo enfoque cada uno. Personalmente, yo decidí tomármelo como una oportunidad para conocer a fondo todos los entresijos del pueblo y las Carreras de Escorpio y, así, cuando llega la carrera en sí, pasas por las mismas cosas que los protagonistas.

Aunque yo no conocía nada de la leyenda de los capaill uisce, Maggie ha sabido darme los datos suficientes para que la entienda y la crea, dosificando la información a la perfección para no aburrir al lector.

Todo está muy cuidado e hilado en el libro: desde la maravillosa portada (que es una delicia, por cierto), hasta cualquier ínfimo detalle de su interior (tanto el concepto de la historia y su trama como los personajes y la ambientación).

Lo mejor de este libro es la forma en la que surgen las relaciones entre los personajes. Ninguna está forzada, llegaremos a entender todas ellas como si formaran parte de nosotros y surgen con una naturalidad que es de agradecer. No hablo solo de la relación entre las personas, sino también con los caballos.

El final es simplemente maravilloso y perfecto. No sé por qué razón cada vez que termino un libro de esta autora me deja una sensación agridulce que me encanta. En este caso, es una historia autoconclusiva que me ha dejado más que satisfecha. Como ya he dicho antes, es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo y guardaré un buen recuerdo de los capaill uisce, Sean y Puck, Dove y Corr.

En resumen, un libro más que recomendable, con una historia conmovedora, fascinante, en ocasiones cruel, que te llevará a la pequeña isla de Thisby, te hará subir a un caballo y ser partícipe de una de las mejores historias que ha dado la literatura juvenil (al menos para mí). Diferente, original y definitivamente genial.

Puntuación: 10

Lectura obligatoria. ¿Os animáis?



3 comentarios:

  1. Joe menudo entusiasmo...pues yo me decidí ayer a descartarla pero me has liado jaja, ahora no sé qué hacer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Antes no me llama pero ahora cada vez lo hace más...
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo había oído comentar, pero después de tu reseña me lo apunto, tiene muy buena pinta :) Aunque yo no me he leído Los lobos de Mercy Falls...
    Besos^^

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...