sábado, 23 de noviembre de 2013

Cine: Los juegos del hambre

Los Juegos del Hambre
Película: Los Juegos del Hambre.
Título original: The Hunger Games.
Dirección: Gary Ross.
País: USA.
Año: 2012.
Duración: 142 min.
Género: Ciencia-ficción, drama.
Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Wes Bentley (Seneca Crane), Donald Sutherland  (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Isabelle Fuhrman (Clove), Toby Jones (Claudius).
Guion: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray; basado en la novela de Suzanne Collins



Sinopsis

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.

Trailer



Opinión personal

Por norma general, cuando veo una adaptación al cine de un libro que me ha gustado mucho, como es este caso, suele defraudarme en muchos aspectos. En este, aunque es una versión cinematográfica de la historia bastante digna, no ha terminado de convencerme como película.

He visto esta película dos veces desde su estreno, y esta segunda vez he podido ver cosas que me han chirriado bastante, me he llevado una impresión en ciertos aspectos mucho peor que la primera vez que la vi. Y también reconozco que otras cosas me han gustado más en este segundo pase de la película.

Los Juegos del Hambre

Comienzo con el elenco de protagonistas. Tengo que reconocer que tenía mis reticencias hacia Josh Hutcherson, que interpreta a Peeta Mellark, pues no podía alejarse más de la imagen mental que tenía del personaje. Pero sí que me convenció poco después de comenzar la película. Quizá no sea exactamente como lo imaginaba pero el actor ha sabido captar la esencia del personaje. Jennifer Lawrence lo borda como Katniss (aunque a la Katniss de mi cabeza se le notaba bastante más que pasaba hambre). Y, salvo Prim, que no me transmite demasiado, creo que los demás personajes también son acertados. Rue, por ejemplo, me ha inspirado mucha ternura.

Imagen de la película Los Juegos del Hambre. Elizabeth Banks (Ver ficha)La presentación del Capitolio me ha gustado bastante, también, y el diseño de los vestidos de Effie Trinket y compañía ha resultado de lo más acertado. Parece salido directamente del papel. Casi es lo que más me ha gustado de la película: los paisajes, la representación del bosque donde tienen lugar Los Juegos y la sala en la que trabajan desde el Capitolio para controlar lo que pasa en la arena.

Otro de los puntos que quiero resaltar es que, para mí, en los libros, pese a estar contado en primera persona, siempre fue bastante complicado captar lo que Katniss siente o piensa realmente. En ese snentido, me gusta el trabajo que ha hecho Jennifer Lawrence, ya que tampoco Katniss resulta muy transparente en la pantalla.

Ahora vienen los "peros". Tengo una queja grandísima. Yo siempre he preferido las películas de acción por encima de otros géneros y cuando leí Los Juegos del Hambre me encontré con bastantes escenas de acción. Y precisamente es en este punto en el que más flaquea la adaptación. Las peleas cuerpo a cuerpo están rodadas de una forma que hace pensar que el trípode se rompió y la cámara cayó rodando por un terraplén y así se quedó. La cámara se mueve muchísimo, tanto que no deja disfrutar de la escena. No es un hecho puntual, ocurre en todas y cada una de las secuencias de este estilo. Tanto movimiento no hubiera sido necesario, para mi gusto, es preferible ver cómo se desenvuelven los actores y actrices que ver como baila la escena. En mi opinión, le resta muchos puntos a la película.

Los Juegos del Hambre Los Juegos del Hambre

Otro de los puntos negativos es el final. Si no me hubiera leído el libro aún hoy estaría con cara de idiota mirando la pantalla. No está bien explicado y se pierden muchas cosas. Aún después de la lectura del libro hay algo que me chirría de las escenas finales, así que comprendo perfectamente que quien no haya leído la historia se haya perdido por el camino.

Hay detalles que, por hache o por be, se han cambiado del papel a la pantalla y, a mi entender, eran detalles importantes. Como la procedencia del pin de sinsajo que lleva Katniss en el pecho (mucho más emotiva en el libro) o la escena de los animales (no quiero concretar más, aunque a estas alturas no creo que spoilee a nadie).

Tampoco ha sido santo de mi devoción el doblaje de los nombres propios o la pronunciación de los mimos. Encontramos cosas tan extrañas como que Peeta pasa a ser Pita (cierta persona de mi entorno cuya integridad quiero proteger cantaba la canción de una famosa marca de refrescos "del pita, pita del" cada vez que escuchaba el nombre), Cinna es Sena (¿como la Princesa Guerrera?, ¿en serio?) y a Caesar y Kato ahora se les conoce como Sessar y Kaito respectivamente.

Por otro lado, le ha faltado sangre, por decirlo de alguna forma. En el libro, Los Juegos del Hambre se celebran como un festival de muerte y sadismo donde solo uno sobrevive. La sensación que me ha quedado de la película es que estaba hecha para agradar a todo el público y hemos oído muchos cañonazos pero visto poca lucha por sobrevivir.
Los juegos del hambre : Foto Gary Ross, Jennifer Lawrence

En resumen, es una adaptación buena y fiel en cuanto a su puesta en escena, con unos protagonistas que captan muy bien las esencias de sus personajes, pero a la que le fallan las escenas de acción, mete la pata a la hora de suprimir explicaciones necesarias y en la que he echado mucho de menos una buena pelea cuerpo a cuerpo donde disfrutar de la verdadera lucha por sobrevivir. Y, en una película de este género, que las escenas de acción sean tan deficientes es un fallo capital.




7 comentarios:

  1. Yo esta semana voy a ver la película y al igual que ti tengo mucha ilusión porque el libro es genial, pero si falla en las escenas de acción pues se pierde mucho porque son las que le deberían dar el toque y los cambios de nombre por mas que no sean excesivos creo que se me va a hacer un tanto extraño :/
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño! A ver si esta semana consigo ir a ver en llamas. La primera peli me gustó bastante, aunque ni de lejos tanto como los libros. A ver la segunda qué tal está.. jeje
    un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Todo el mundo está como loco con esta peli! jaja Yo de momento no la voy a ver porque no he leído los libros aún.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo iré mañana! más ganas no puedo tener!!! besos

    ResponderEliminar
  5. A mí la verdad es que esta película me gustó bastante, tanto como película independiente como adaptación.

    Lo único que no me gustó demasiado fue lo del final, aunque por suerte en En Llamas lo arreglan :)

    Por lo demás, me dejó bastante satisfecha.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi esta adaptación, en su día, me gustó bastante, aunque encontré algunos fallos, como los que nombras. El que menos me gustó y más achaqué fue la falta de sangre y carnicería, pues en el libro eran tan específicos que aquí brillaba todo por su ausencia. Pero quitando eso, la película está bien y se deja ver. Para quien no ha leído el libro es una muy buena película.
    En llamas en cambio, la adaptación ha sido excelente. Te recomiendo que la veas!!!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Anabel del blog volandoconalasdepapel.blogspot.com.es, me he leído la trilogía completa y he visto la primera película, espero que esta sea una buena adaptación del libro. Un saludo.

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...