martes, 11 de noviembre de 2014

Sirenas (Canción de mar I). Amanda Hocking





Autora: Amanda Hocking

Editorial: Destino

PVP: 14,95€

Páginas: 304

Encuadernación: tapa blanda con solapas





Sinopsis

La vida de Gemma cambiará por completo cuando, una noche, tres chicas misteriosas que llegan al pueblo en el que reside la unen a ellas para siempre en un ritual, revelándole el secreto de su verdadera naturaleza: son sirenas. Ahora, Gemma es más fuerte y rápida, su belleza es extraordinaria y es inmortal. Pero a cambio de ello deberá abandonar su vida anterior y vagar eternamente con sus nuevas hermanas. De no hacerlo, morirá. La elección parece fácil, pero para Gemma es un precio muy alto: las sirenas son criaturas terroríficas de espíritu malvado en cuyos rituales se sacrifican humanos. Aun así, lo más difícil para ella será renunciar a Alex, el chico al que quiere. ¿Podrá hacerlo? Y él, ¿se conformará y la dejará marchar, o luchará hasta el final por su amor?

Opinión personal

Empecé esta lectura sin muchas expectativas porque, a pesar de tratar sobre sirenas (¡con lo que me gustan!) tenía pinta de ser un poco simple. ¿Lo que me he encontrado? Una historia llena de tópicos.

Conoceremos a dos hermanas, Gemma y Harper, que son como la noche y el día. Ambas son responsables, pero hasta ahí llega el parecido. A Gemma le gusta nadar, y también Álex, su vecino, y mejor amigo de su hermana. Harper es sobreprotectora, se preocupa por todo y por todos menos por ella misma. Con la irrupción de tres extrañas chicas en el pueblo, la vida de Gemma dará un vuelco.

El primer problema de este libro es su sinopsis. Cuenta demasiado de la historia, prácticamente lo que nos describe ocurre cuando ya llevamos más de la mitad del libro leído. La sinopsis destripa la historia y le quita todo el misterio que podía haber tenido. Prácticamente todo lo que ocurre a lo largo del libro se cuenta en la contraportada.

La sensación que me ha dejado es de que ocurren poquitas cosas. Quizá si en lugar de una saga de cuatro libros se hubiera planteado la historia de otra forma, con menos volúmenes en la saga pero de mejor calidad, mi reseña sería diferente. Porque está entretenido, sí, y tiene un planteamiento bueno, pero lo que es avanzar en la trama, avanza poco.

Es muy introductorio, se centra en que conozcamos a los personajes. Y eso no estaría del todo mal si no fueran unos personajes cargados de tópicos. ¿Los puedo definir a todos con una palabra? Perfección.

Gemma es perfecta: alta, guapa, con un cuerpo diez, inteligente, deportista, simpática, amable... lo tiene todo. Pero aún tendrá más cuando se convierta en sirena, porque entonces, si ya era perfecta, pasa a ser ultra perfecta.

Harper es una chica responsable, que ha ocupado el papel de madre de familia y se preocupa por todo el mundo hasta el exceso. Los límites los reserva para ella misma y antepone siempre el bienestar de otra gente al suyo propio.

Alex es el vecino que todo el mundo querría tener. Tiene un lado friki, es inteligente y estudioso, una rata de bilbioteca a la que, de repente, le han salido músculos de la nada. No hace deporte, ni va al gimnasio, ni tampoco es un ser sobrenatural, pero está marcado como si cumpliera las tres cosas a la vez.

No me he creído a ninguno de los protagonistas, me han resultado demasiado perfectos, demasiado tópicos, demasiado irreales. Y tenemos más personajes, claro, pero no cuento nada de ellos para dejar algo que descubrir a quien quiera leer el libro (que bastante nos cuenta ya la sinopsis).

Muchas veces nos encontramos con personajes que empiezan siendo planos pero que sufren de evolución. Este no es el caso. Empiezan siendo planos y terminan así. Cada uno cumple su función en la trama y ya está.

Vayamos con las sirenas. La autora nos presenta unas criaturas bellas y terroríficas a partes iguales. Al principio me parecieron unos seres muy originales, y cuando conocemos su origen me estaban convenciendo un poco de que la historia iba a ir por buen camino, de que me iba a gustar. Pero a medida que nos acercamos al final descubrimos que hay mucho más. Se revelan otras características de estas sirenas que no solo no me han gustado, es que me han parecido de auténtica locura. La autora ha mezclado demasiados elementos fantásticos y ha acabado por dar vida a algo surrealista. Algunas de las características que tienen estas sirenas me han gustado y otras... me han espantado.

La trama es lenta, pero el libro se lee rápido. Amanda Hocking escribe de forma simple, con pocas descripciones y muchos, muchos diálogos. La lectura, por lo tanto, es ágil. Pero tampoco puedo olvidarme aquí de que, a pesar de partir de unos seres poco utilizados para la literatura juvenil, cae en todos los tópicos posibles habidos y por haber. No me ha gustado porque a estas alturas, quiero leer algo que me aporte más, no cosas parecidas a otras que ya he leído antes.

Eso sí, pese a que las cosas suceden con cuentagotas y de que tenemos cantidad de tópicos, el libro se deja leer con fluidez, no me he visto atascada, pero sí un poco desesperada por que aumentara la tensión y ocurriera algo. Cosa que no ocurre.

La acción no aparece hasta el final del libro. En las últimas páginas los acontecimientos se precipitan y el libro termina de forma brusca. Suficiente para dejarme con ganas de más pero no sé si tanto como para terminar de leer una saga que tiene más paja que chicha.

En resumen, era una historia con potencial pero que ha terminado cayendo en los tópicos más absurdos de la literatura juvenil, paranormal y romántica, todas juntas. Las sirenas podían haber sido mejores si se hubiesen centrado más en su lado mitológico y no se hubiesen salido por la tangente con esa mezcla de elementos fantásticos que me ha parecido una auténtica aberración.

Puntuación: 4

Al final he sido benévola con la nota porque, a pesar de todas las cosas malas que he destacado aquí, es un libro entretenido y que se lee rápido y fácil.







2 comentarios:

  1. Jobar que miedo me ha dado esos poderes fantasiosos...que serán jaja. Tengo la saga pendiente pero no sé ni porqué me hice con ella la verdad...si sus anteriores sagas no llegaron al aprobado para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! A mi el tema de las sirenas me llamaba la atención, porque hace poco empecé a escribir historias de sirenas algo malvadas pero visto que esta lleno de tópicos, creo que no me lo compraré de momento. En un principio también me echó atrás el hecho de ser un libro de Amanda Hocking. No se que tiene esta mujer pero no me gusta ningún libro suyo u_u


    Gracias por la reseña!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...