lunes, 28 de mayo de 2012

Orgullo y prejuicio. Jane Austen




Autora: Jane Austen

Editorial: Bambú

PVP: 14€

Páginas: 368

Encuadernación: tapa dura






Sinopsis

La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso

Opinión personal

Este libro venía super-recomendado y, además, llevaba un tiempo detrás de él. Así que cuando vi la edición que tenían en la editorial Bambú, les pedí un ejemplar. Me ha gustado mucho el trabajo que han hecho con los clásicos, pues, aparte de presentar todos sus libros en tapa dura, tienen algunas ilustraciones que plasman escenas de la historia e incluyen un cuaderno documental sobre la obra y la autora (o el autor).

Centrándonos en la historia, nos encontramos con la familia Bennet, un matrimonio y cinco hijas que la señora de la casa está empeñada en casar cuanto antes. 

Así, cuando el señor Bingley se traslada a vivir a una casa del vecindario, no tarda en mandar a sus hijas a conocerlo. Rápidamente él se interesará por Jane, la mayor de las hermanas. Y Elisabeth recibe un desplante del señor Darcy. A partir de ese momento, la joven no podrá tener buena opinión de Darcy, ya que además escucha ciertas historias sobre el pasado del hombre, que no harán más que incrementar la oscura opinión que de él se está formando.

Pero Elisabeth, para bien o para mal, no puede evitar sentir mucha curiosidad por el tal Darcy, del que tan poco sabe. Aunque todo parece indicar que es un hombre que peca de orgullo, quizá los prejuicios de ella le lleven a errar en la imagen que de él se está formando.

Este libro refleja de una forma magistral todos y cada uno de los aspectos de la época. Tanto las costumbres sociales, como los empeños de una madre por casar a sus hijas, como algunos aspectos legales o, también, las opiniones y habladurías de los vecinos.

Los caminos de Elisabeth y Darcy acabarán por cruzarse de forma un tanto inesperada para ella, que no es como las demás jóvenes que solo piensan en conseguir un buen partido. No es como las "cabezas-huecas" de sus hermanas menores, alguna de las cuales causará cierto malestar en la familia. Elisabeth necesita enamorarse de alguien que la llene intelectualmente, de alguien que le aporte conocimientos. No de alguien que simplemente tenga dinero.

Los personajes, están muy bien conseguidos. Pese a que en el libro conoceremos multitud de ellos, se puede decir que cada uno representa un rol social. Tenemos a la petulante señora Bennet, que no se preocupa por nada que no sean las apariencias y el dinero; a sus hijas, la buena Jane, a la que es imposible hacer pensar mal de nadie; Lydia, la más alocada de todas, que, junto a su hermana Kitty, no piensa en prácticamente nada que no sean oficiales; y a Mary, la que pasa más desapercibida. Elizabeth es la más especial de las hermanas Bennet, junto a Jane.

La historia es preciosa, a mí me ha encantando la crítica social que esconde, en muchas ocasiones, la pluma de Jane Austen. Y también los personajes, perfectamente dibujados, pero imperfectos, reales. Esta obra es un muy buen espejo de la época que le tocó vivir a su autora.

Y además, tiene un final que no deja ni un cabo suelto: conocemos el destino de cada uno de los personajes. Lo cual es magnífico y deja con buen sabor de boca. Por lo tanto, esta novela, un clásico entre los clásicos, no puede llevarse una puntuación diferente a la máxima nota.

Puntuación: 10

Agradecimientos a Editorial Bambú por cederme el ejemplar

Como he dicho, una magnífica historia, unida a un buen trabajo de edición. Adoro este libro.

Besos,

5 comentarios:

  1. Me alegra mucho que te haya gustado tanto. Es un gran libro. Me gustaría volver a leermelo muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro *.* es uno de mis favoritos, es genialllll, me alegra que te lo hayas leído y te haya gustado ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  3. me encanta la nota y todo lo que has dicho sobre él, porque yo adoro a Jane Austen y tengo todos su libros y las peliculas que han hecho, pero Orgullo y Prejuicio es mi favorita, casi rozo la obsesión porque la peli la veo casi todos los domingos y el libro no falta en mi bolso.
    saludos

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...