lunes, 27 de octubre de 2014

Bajo el azul (Saga Waterfire I). Jennifer Donnelly



Autora: Jennifer Donnelly

Editorial: Destino

PVP: 15,95€

Páginas: 349

Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta






Sinopsis

Hija de Merrow, busca cinco sirenas de valor
que mantengan viva la ilusión.
Una que llevará luz en el corazón.
Una que sea profeta de gran visión.

Una que aún no crea,
que no tenga opción y mienta.
Una de alma segura y fuerte.
Una que cante el canto de todos los seres.

Juntas encuentren los talismanes
pertenecientes a los seis gobernantes,
escondidos bajo aguas traicioneras,
después de que la luz y las sombras combatieran. 

Opinión personal

Este libro me llamó la atención nada más saber que se iba a publicar en castellano y desde entonces, lo he tenido en el punto de mira. No es de extrañar, pues, que nada más caer en mis manos comenzase a leerlo con ganas. Afortunadamente, no me ha decepcionado, he disfrutado de una grata lectura aunque tiene sus peros.

La historia comienza con Serafina, principessa del reino de Miromara preparándose para su gran día: el día en que tendrá lugar su dokimí (una celebración en la que se declarará a Serafina la heredera al trono de Miromara si consigue superar todas las pruebas y en la que, además, quedará comprometida con el príncipe de Matali, alianza acordada por los padres de ambos tiempo atrás). Ella está muy nerviosa y sus sueños no la ayudan a tranquilizarse. Sera tiene pesadillas en las que aparece un monstruo horrible en una jaula rodeado por las iele, unas brujas protagonistas de los mitos e historias más antiguos. Pero durante el dokimí algo sale mal y estalla el caos en su reino. Sobre los hombros de la princesa recae ahora la responsabilidad de evitar la guerra entre los reinos del mar y de preservar la existencia misma de las sirenas.

Lo primero que quiero destacar del libro es su originalidad. Bajo el azul se aleja de las típicas historias catalogadas como romántica paranormal destinada al público juvenil que tanto conocemos. Nos ofrece algo diferente, una historia nueva, algo que yo he agradecido profundamente leer.

En este libro tenemos una historia de sirenas, un mundo marino completamente nuevo, donde la magia es la principal fuente de sustento. Las sirenas son fuertes gracias a la magia que hay en su voz y en sus cantos. También tenemos un reino en guerra, donde las traiciones y los enemigos se esconden tras cada esquina. Y, aunque hay alguna historia de amor también, diría que es un elemento secundario, más decorativo que parte del argumento en sí. Por encima de todo, tenemos una historia de amistad y valor aderezada con mitología, magia y un montón de aventuras.

La pega que tiene la trama es que es muy introductoria. Se trata de la primera parte de una saga y como tal, hay muchos capítulos dedicados a que conozcamos el mundo que Waterfire nos presenta. Hay muchos datos y muchas cosas por explicar.  Dichas explicaciones no se hacen para nada pesadas, pero sí que he notado que la historia avanzaba poquito en la trama.

Unido a la originalidad de la trama viene un vocabulario propio de la novela. Nuevo y fresco. La autora hace alarde un gran conocimiento de los idiomas y dentro de Bajo el azul encontraremos vocablos de varias lenguas: portugués, castellano, italiano, árabe, latín... Y gran cantidad de palabras inventadas para darle vida a un mundo acuático de la saga Waterfire. Al final del libro viene un glosario de seis páginas en el que encontraréis todas las palabras nuevas o extrañas que emplea la autora para situarnos bajo el mar.

Al comenzar la lectura, la protagonista, Serafina, me cayó bien. Una adolescente que se prepara para su gran día y que teme las mil cosas que pueden salir mal. Pero cuando entra en escena su amiga Neela... ambas hacen gala de un comportamiento demasiado infantil. Tanto para tratarse de dos adolescentes como para ser dos princesas educadas para ello. Y aquello me hizo temer por la historia, que hasta entonces me estaba gustando bastante. Por suerte, durante el libro veremos cómo estas dos muchachas maduran y van cambiando su actitud. Sobre todo, la protagonista, Serafina, que tendrá que tomarse muy enserio su preparación y sus aptitudes para ocupar su papel de líder. Me ha gustado muchísimo su evolución, ha sido muy grato contemplarla crecer.

La narración, en tercera persona, nos permite conocer aspectos de más de un personaje. Neela, que en principio, me resultó irritante por su infantilismo, resultó ser una grata sorpresa. Le otorga a la historia el punto dinámico y fresco del que carecería si Sera nos contase en primera persona la historia. Neela está llena de alegría y de vida y le aporta a su amiga los comentarios justos en los momentos necesarios para mantenerla a flote.

Aunque ellas dos son las protagonistas principales durante gran parte del libro, también hay cantidad de personajes secundarios que se irán encontrando en el camino de Serafina y Neela a medida que avance la historia. No llegamos a conocerlos bien a todos pero sí que se dibujan lo suficiente para resultar interesantes. En los próximos libros estoy segura que conoceremos mejor a muchos de ellos, algunos de los cuales nos dejarán más que intrigados.

La ambientación es simplemente magnífica. Es maravillosa la cantidad de detalles que tenemos del mundo submarino que se nos presenta. Los peces, la comida, la ropa, los objetos de los humanos que se han hundido o que han sido arrojados al mar... Y también la presencia de los humanos en la trama, y muchas de las cosas absurdas que estos han llegado a hacer.

Para terminar, quiero dedicar unas líneas para hablar de la edición. Un libro en tapa dura con una portada espléndida, muy cuidada, que se ha mantenido del libro original. Me declaro enamorada de la portada de este libro, cuyo tacto, además, se hace muy agradable. Lo que sí he echado de menos ha sido un mapa para situarnos mejor debajo del mar.

De capítulos cortos, este libro se lee en un suspiro. Sin darme cuenta, iba leyendo capítulo tras capítulo con el mantra "me leo este, que es cortito, y lo dejo ya" y así hasta que, cuando me quise dar cuenta, me quedaban unas pocas páginas para terminarlo. Una lectura muy amena y muy rápida.

En resumen, Bajo el azul es un libro sobre sirenas que nos presenta una grata historia de aventuras, de magia y de valor y amistad. Un libro que, pese a ser un tanto introductorio, se disfruta muchísimo y cuya trama se va haciendo mejor y mejor hasta el final. Un final que, os garantizo, os dejará con muchas ganas de más. Planta alto el listón y deseo tener pronto la segunda parte, de la que estoy segura que será mucho mejor que la primera.

Puntuación: 8,5

Agradecimientos a Destino por el ejemplar para reseña

¿Os llama la atención? ¿Os animáis a sumergiros en las aguas junto a Serafina?

Podéis leer las primeras páginas aquí.




6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta este libro, lo malo que va a salir a libro por año, espero poder aguantar jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me convence mucho el libro. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. La portada es una maravilla y las primeras páginas que leí tenían buena pinta. Después de leer tu seña me lo apunto para futura lectura porque tiene buena pinta.
    No he leído nada de sirenas, así que creo que será un buen comienzo ;)

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído varias reseñas que comentan que es bastante original, y esa es una de las cosas que más me llaman de la historia (no mentiré, la portada también ayudó en mi decisión xD).

    Por lo que comentas no parece una mala lectura y, aunque ya estoy algo cansada de las protagonistas que me caen mal, será el siguiente libro que lea *^*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Cuando sale el segundo libro en castellano??

    ResponderEliminar
  6. ya lei los dos primeros y quisiera saber cuando sale el tercer libro en español, ya que me he quedado picado con la historia... quiero seguir leyendo!!!!!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...