sábado, 15 de diciembre de 2012

Las ventajas de ser un marginado. Stephen Chbosky





Autor: Stephen Chbosky

Editorial: Alfaguara

PVP: 14,50€

Páginas: 257

Encuadernación: tapa blanda con solapas





Sinopsis

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Opinión personal

Llevo un rato pensando qué decir de este libro. Es una reseña difícil, pero lo haré lo mejor que pueda. Empezaré, como siempre, contando sobre qué va el libro y luego, ya veremos. 


Charlie va a empezar el instituto. Es un año difícil para él, pues su mejor amigo se suicidó el año anterior y Charlie ha sido incapaz de encajar con sus compañeros. Así que cuando llega al primer día de instituto, tiene el propósito de hacer al menos un amigo. Aunque al final del día, sólo ha logrado acercarse a su profesor de Literatura, Bill.

Bill es un personaje importante: le dará libros a Charlie para que desarrolle su capacidad de pensar por sí mismo y para que comprenda la vida en general. 

Todo cambia para Charlie el día en que logra hacerse amigo de Patrick y Sam, dos hermanastros que lo aceptarán como a uno más y con los que aprenderá a vivir. Irá a sus primeras fiestas, vivirá sus primeras borracheras, y será, por primera vez, aceptado en un grupo. 

El libro está escrito en forma de cartas. Charlie escribe a un amigo al que no quiere revelarle su verdadera identidad, pero a través de esas cartas acabaremos por enterarnos de la vida de Charlie y de todos los que le rodean.

Algo que quiero destacar es el hecho de que los personajes no son para nada planos. Es decir, todos ellos están plagados de sombras, de momentos de su pasado o de su presente que son más bien oscuros. No todo les sale bien, no todo es bonito. Pasan por momentos muy duros. Y seremos testigos de ello. A mí es lo que más me ha gustado de esta novela: son personajes creíbles, reales, con problemas también reales, por los que podríamos pasar también nosotros. Es un libro realista narrado a través de los ojos del ingenuo Charlie.

Quizá lo que menos me haya gustado (es la gran pega que le pongo y por lo que la nota no ha sido mayor) ha sido el lenguaje del libro. Hay momentos en los que parece que en vez de un adolescente, te habla un niño. Son partes que se me han hecho algo pesadas. El vocabulario es bastante simple y en ocasiones, la estructura de las frases es demasiado infantil. 

Ya he mencionado antes que los libros son importantes para Charlie. Pero también lo es la música: encontraremos un montón de canciones grabadas en cintas (¡sí, cintas de radiocasette, de la prehistoria, de esas de las que ya casi nadie se acuerda!) y que crean una banda sonora perfecta para los escenarios del libro. 

Es un libro que te hace pensar. Charlie esconde algo, es un chico muy especial y hasta el final del libro no sabremos qué es lo que le marcó, lo que le hizo ser así. Stephen Chbosky ha sabido cómo transmitir mensajes muy bonitos que te hacen reflexionar y mirar las cosas desde una nueva perspectiva. Y a día de hoy, tiene mucho mérito.

Puntuación: 8,5
Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar
¿Ya conocéis a Charlie? ¿Os animáis?





6 comentarios:

  1. La verdad e sque me gustó, es raro pero vale la pena leerlo ^^
    Yo tamibén le encontré esa pega en el comportamiento del protagonista. Sí que parece más pequeño de lo que es.
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que le tengo muchas ganas...y sabiendo ya que es algo infantil-juvenil...no me esperaré nada diferente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó muchísimo. Es de estos libros que tengo en un altar. En fin, a ver si el autor se digna a escribir algo nuevo después de más de 10 años! :)

    ResponderEliminar
  4. tengo ganas de leerlo, así que me lo apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo por fin lo tengo en mis manos, así que cuando acabe el que estoy leyendo, me pondré con él. Seguramente la semana de navidad, que tengo vacaciones, podré aprovechar, para ponerme al día.

    BESOTES

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...