viernes, 13 de diciembre de 2013

Requiem. Lauren Oliver




Autora: Lauren Oliver

Editorial: SM

PVP: 15,95€

Páginas: 397

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Hace una vida desde que Hana y Lena soñaban con escapar, con volar.
Ahora Lena sueña con sobrevivir, con seguir luchando, con volver a amar como al principio.
Hana solo desea dejar de soñar, casarse con quien han elegido para ella, olvidarlo todo.

Opinión personal

Nos encontramos ante el final de una trilogía distópica que apuntaba muy alto, pero para mí, y teniendo en cuenta que cierra la historia, a Requiem le ha faltado algo para ser perfecto. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, al contrario: ha sido una gran lectura.

La vida de Lena ahora es un caos, tras los acontecimientos del final de Pandemonium, cuando descubrió por qué había sido secuestrada realmente y cuando por fin decidió abrirle su corazón a Julián. Con la vuelta de Alex todo ha quedado patas arriba, pero lo peor es que este último parece ignorarla. Por otro lado, la Tierra Salvaje ya no es segura: los están atacando abiertamente, provocando una guerra entre ambos bandos en la que nadie está libre del peligro.

En Requiem nos encontraremos cara a cara con la guerra. La lucha por la libertad está en pleno apogeo: en "Zombilandia" (como llaman a los curados en Tierra Salvaje) ya no esconden la existencia de los incurados y han decidido atacarles de forma abierta. La Resistencia se está organizando, pero el hambre merma mucho sus fuerzas.

Y en medio de todo eso, Lena intentará por todos los medios no romperle el corazón a Julián y sobrellevar como sea la nueva situación con Alex. No olvidará su lado luchador y tendrá que ser más fuerte que nunca si quiere llegar a conquistar su libertad y dar rienda suelta a sus sentimientos.

Tenemos una novedad. En Delirium era Lena quien nos contaba su día a día. En Pandemonium alternábamos con la Lena del pasado y la del presente, que nos iba contando a trozos su llegada a Tierra Salvaje y su incursión en el corazón de la Resisntencia. Ahora, en Requiem, alternaremos también los capítulos pero desde dos perspectivas opuestas: la de Lena, que lucha por sobrevivir, y la de Hana, que ha sido curada y se enfrenta a su matrimonio con el próximo alcalde de la ciudad de Portland.

Para mí, ha sido todo un acierto recuperar al personaje de Hana, que ya me gustó mucho en la primera parte de la historia y lamenté su ausencia en la segunda. La vida de Hana como curada es interesante y descubriremos cosas sobre ella que no nos hubiéramos imaginado.

Junto al personaje de Hana, aparecen también otros de la antigua vida de Lena en Portland, como sus primas. Lena siempre lamentó tener que dejar a Grace y ahora conoceremos qué pasó con su familia cuando abandonó la ciudad y la seguridad de la cura.

En las páginas del libro encontraremos mucha acción, quizá no tanta como en Pandemonium, en la que todas las páginas mantenían la tensión, pero sí me ha parecido mejor. Durante toda la lectura encontramos esa calma latente que precede a la tormenta y en cualquier momento puede estallar. No sabremos cuándo nos acecha un peligro y cuando se va a desatar el caos. Quizá esperaba más acción, pero me ha gustado igualmente por lo bien organizada que está.

Las casi cuatrocientas páginas se han pasado volando, se lee con rapidez y fluidez. El triángulo amoroso me ha parecido bastante flojo, esperaba menos tontunas de machos (no digo más para no soltar ningún spoiler) y más situaciones románticas.

¿Cuál ha sido mi problema con este libro? Pues el final. Abierto, muy abierto, dejando cabos sueltos por todas partes. Se cierra la trama principal pero no nos resuelve ninguna de las cosas que se han ido planteando a lo largo de la lectura. Me gusta que se dejen cosas a la imaginación de cada uno, pero en este caso, me ha parecido que el final se ha cerrado con prisas, dejando demasiadas cosas sueltas.

Y también se me ha quedado otra espinita: es una guerra lo que encontramos en Requiem y, aunque habrá pérdidas, me esperaba encontrar más drama, más tragedia y más bajas. Será cosa mía, pero una guerra donde todo acaba bien para todos (o casi todos) no me resulta muy creíble.

Puntuación: 9

Al final me lo he pensado y le he dado una nota más alta de lo que en principio pensaba darle, pero a pesar de las pegas, es una lectura gratificante que aporta muchas cosas buenas, muy buenos momentos.





4 comentarios:

  1. Aun no empiezo con esta saga, pero la tengo mas que apuntada porque he leído tan buenas reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Fue una gran lectura, aunque el final... ¿cuarta parte, please?

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de esta saga, pero si que le tengo ganas!!

    un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo en que el final es demasiado abierto pero aún así esta saga es realmente alucinante, me ha encantado. Un besote :)

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...