martes, 25 de diciembre de 2012

Romeo y Julieta. William Shakespeare




Autor: William Shakespeare

Traductora: Concha Cardeñoso

Editorial: Bambú

PVP: 14€

Páginas: 144

Encuadernación: tapa dura




Sinopsis

Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. Él se llama Romeo, y es un Montesco; ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de la ciudad italiana de Verona, Julieta y Romeo no lo tienen nada fácil, pero saben que están hechos el uno para el otro. Esta verdad inexorable los ha convertido, con el beneplácito de la historia, en los amantes más célebres de la literatura universal.

Opinión personal

Este es uno de esos libros que todos los amantes de la literatura deberían leer. Yo no lo había hecho, pero cuando este libro cayó en mis manos, no pude resistirme y lo leí enseguida.

La historia... ¿qué puedo decir de ella que no se sepa ya? Yo comencé la lectura teniendo el esquema de los hechos muy claro ya, con el trágico final muy presente. Romeo pertenece a los Montesco, una de las familias nobles de Verona. Su familia comparte enemistad con los Capuleto, la familia de Julieta. Una noche, en una fiesta, ambos se conocen y entre ellos salta la chispa del amor. Un flechazo. 

Es una obra de teatro, que es un género que a mí, personalmente, me encanta. Se lee con facilidad y nos quitamos de encima las descripciones pesadas para centrarnos en lo que de verdad importa: los diálogos. 

Quizá la dificultad para algunos venga de que, al tratarse del teatro isabelino, que tiene algunas características propias, se produce una ausencia de aclaraciones en la acotaciones. No nos encontramos datos que nos sitúen, ni de vestuario, ni tampoco del escenario. Aún así, esto no supone ningún problema a la hora de captar la historia. 

Y en cuanto a los diálogos... En este libro son geniales. Es cierto que la historia es de otra época, pero las conversaciones no se quedan atrasadas. Hay muchas respuestas ingeniosas, mucho sarcasmo y alguna que otra vez, incluso algún personaje es "vacilado" por otro. El humor le resta dramatismo a la tragedia, eso sí, sin sobrepasar la fina línea entre hacerlo bien y resultar vulgar. 

Asistiremos a cada uno de los sucesos que desencadenarán la tragedia y conoceremos a los personajes, que quedan descritos con maestría a través de los propios diálogos.

Al tratarse de teatro, no se profundiza en el por qué de las cosas, y queda algún que otro fleco. Por ejemplo, no se llega a entender bien el flechazo tan inmediato entre Romeo y Julieta, cómo son solo verse unos minutos pueden llegar a amarse tanto. Quizá sería la única pega que le pondría al libro.

Por lo demás, la edición de Bambú es muy buena. La traducción no utiliza palabras complicadas, facilitando así el acceso al libro de todo tipo de públicos. También destacaría el hecho de que cuenta con varias ilustraciones que amenizan la lectura y que son bastante fieles al libro. Y, como siempre, encontramos al final del libro un cuaderno documental explicativo, que nos habla sobre Shakespeare, sobre el teatro isabelino y nos hace partícipes de curiosidades sobre la historia de amor más conocida de la literatura.

Puntuación: 10

Agradecimientos a Editorial Bambú por el ejemplar

No podía puntuar un clásico como este de otra forma. Solo espero que os animéis a probar con Romeo, Julieta y el teatro de Shakespeare. 


8 comentarios:

  1. No lo he leído y quizás debería xD
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cómo no habías leído este libro antes? bueno, lo importante es que por fin lo has disfrutado, es taaan genial *.*
    Un saludito y feliz navidad

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña guapa!
    Este libro debería leerlo todo el mundo. Es fantástica y doy gracias a mi profesora y a la asignatura de Literatura Universal porque gracias a ellas pude leerla. Y la verdad que me gustó mucho ;D
    Me alegro de que te haya encantado guapi, y muchas gracias por la reseña!

    Un besote enorme guapa y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. He leido este libro mil veces y todas las veces lo disfruto como si fuera la primera.

    Me alegra que te haya gustado tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro estupendo, que como bien dices, todo el mundo debería leerlo. BESOTES

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído pero espero hacerlo pronto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. es una obra linda el mensaje sera que se debe luchar por la persona que tu amas para asi demostrar el amor que tu tienes


    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...