lunes, 24 de diciembre de 2012

The blessed (Las bendecidas). Tonya Hurley




Autora: Tonya Hurley

Editorial: Alfaguara

PVP: 17,50€

Páginas: 392

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Tres chicas perdidas, cada una en busca de algo distinto. Pero lo que acaban encontrando supera los límites de la razón.

Agnes, Cecilia y Lucy no han tenido una vida ejemplar... más bien todo lo contrario. Brooklyn es testigo de sus excesos.

Tres historias de corazones rotos y de sueños hechos añicos, tres chicas con un mismo fuego metido en sus cabezas, una misma inquietud que las persigue desde niñas: la idea de que haya algo muy grande reservado para ellas.

Y, entonces, llega Sebastián. Misterioso, irresistible, seductor. Parece ofrecerles todo aquello que han estado esperando, aunque para conseguirlo deban embarcarse en una cruel batalla a muerte en la que no se juegan solo el amor, sino también el destino de sus almas.

Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que la saga Ghostgirl me gustó bastante en su momento, pese a que en algunos momentos me pareció algo infantil. Al decir Tonya Hurley que este nuevo libro era "un paso natural en su carrera", me esperaba algo con mucha más historia de lo que realmente me he encontrado. Con  The blessed, me he pegado un auténtico batacazo. 

La historia empieza con tres chicas y un hospital. Agnes se ha cortado las venas en un intento de suicidio tras   haber tenido problemas con el que hasta el momento era su novio; Cecilia ha sido sacada de un charco de agua en el que se estaba ahogando; y Lucy estaba inconsciente en los baños de una discoteca. Las tres acaban en Urgencias. Allí aparece también Sebastian, que les hace llegar a cada una de las chicas una extraña pulsera que parece muy exclusiva. Días después las chicas volverán a encontrarse en una iglesia, en la que se verán obligadas a pasar tres días por una tormenta terrible que asedia la ciudad.

Ese es el esquema básico de la historia. Los escenarios son muy originales. Casi toda la historia sucederá dentro de una iglesia, algo poco visto en la literatura juvenil. Y el argumento también es original. Ahora bien, le fallan muchas cosas.

La primera de ellas es la lentitud con la que sucede todo. Es un libro muy denso y a mí me daba la sensación de leer y leer y no avanzar nada. Le sobran muchas descripciones para mi gusto y le falta acción. Además, me ha dado la triste impresión de que toda la historia podía haber terminado nada más empezar. A mí se me ha antojado una historia sin pies ni cabeza, banal y sin sentido, con una trama extremadamente plana. Pasaba   y pasaba las páginas y no sucedía nada. 

Conseguí terminar el libro a duras penas, pero si algo tuviera que salvar, sería a las tres protagonistas principales. Si bien la trama es demasiado plana, los personajes no lo son. Las chicas no son tres santas, más bien al contrario. Una gossip girl, que vive por y para los medios de comunicación: ser el centro de atención y despotricar contra sus propios amigos. Una cantante de rock que quiso vivir su sueño y que está al borde de la mendicidad, que sobrevive gracias a sus conciertos en bares de mala muerte, y que desprecia a sus fans. Y una chica que no sabe como afrontar su vida sentimental, que tiene problemas con su madre y que está obsesionada con el ideal del amor verdadero.

Veremos cómo eran sus vidas, lo rastreras que pueden llegar a ser (sobre todo, una de ellas), y cómo la entrada en sus vidas de Sebastian logra hacerlas madurar y cambiar su actitud. 

También destacaría al personaje del psiquiatra, el doctor Frey, y el doble sentido con el que se juega en ese aspecto como otro de los puntos positivos del libro.

Pero por lo demás, ni la trama dice nada, ni la historia está bien contada. A mi parecer, todo estaba narrado de forma demasiado tétrica. Y el final es perturbador. Tanto, que me ha resultado absurdo. Sin embargo, no me ha parecido que el tema religioso (que sí que está presente en el libro) vaya a levantar polémicas. Las cosas suceden en una iglesia, pero ni nos llevan hasta Dios, ni pretenden sermonear a nadie. 

Los diálogos, que en otros libros de la autora me encantaban y me parecían cargados de sentimiento, tampoco me han aportado nada. Alguna que otra frase bonita y reflexión grandilocuente por parte de los personajes, pero poco más. En la mayoría de las ocasiones se ha intentado meter un punto de sarcasmo que, a parte de estar mal conseguido y ser forzado, me sacaba de la historia. 

El final me ha dejado como si nada. Si acaso, con una sensación de alivio por haber logrado terminar el libro. Es una trilogía, pero dudo que continúe con ella.

Para acabar esta reseña, quiero destacar la edición, muy cuidada. En eso sí que ha acertado la editorial: tanto la portada como el interior están muy cuidados y facilitan en gran medida la lectura de un libro que puede resultar tedioso. 

Puntuación: 4

Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar 

Espero de verdad que alguno de vosotros sea capaz de disfrutar con este libro.




4 comentarios:

  1. No me llamaba para nada la atención y después de tu reña no creo que lo lea.
    Gracias por tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me llamaba mucho, me encanto ghostgirl y no se... las reseñas me están desanimando pero aun así creo que voy a probarlo por mi misma ya que, conociéndome como en conozco cuando mucha gente dice que el libro es malo a mi me acaba encantando xD
    Feliz Navidad ^^

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea, no me llama mucho.
    Saludoss

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...