viernes, 17 de enero de 2014

Reto Harry Potter Fase 5: Harry Potter y la Orden del Fénix


¡Hola! Llegamos a la quinta fase del reto con un día de retraso (¡perdón!) y ya es el momento de conocer las opiniones sobre Harry Potter y la Orden del Fénix. Ya nos queda muy poquito para terminar el reto y la verdad es que es un pena despedirse del mundo de Harry.

Antes que nada, pediros disculpas. Siempre me encargo yo de redactar estas entradas y mi ordenador ha estado en coma hasta hace muy poco. Le entró un virus que me bloqueaba el sistema operativo y prácticamente estaba inservible. Conseguí resucitarlo ayer, pero por falta de tiempo, no pude terminar de redactar la entrada en su debido momento. Tina-Jack tampoco pudo, así que decidimos aplazarlo todo un día más. Esperamos que podáis perdonarnos. Este es, también, el motivo de la ausencia de entradas de esta semana en el blog. No he podido conectarme ni actualizar, muy a mi pesar. Espero retomar el ritmo pronto, cuando ponga al día las tareas pendientes.

Para este libro, el test que hemos usado sirve para conocer a cuál de los personajes del Ejército de Dumbledore nos parecemos cada uno.


Empezamos, como siempre, con los textos que habéis mandado cada uno de vosotros sobre el libro. En Mensajes en una botella y Sumergidos entre libros publicaremos la reseña completa en los próximos días.

1. Alicia, de Mensajes en una botella, nos cuenta que "este quinto libro se me ha hecho un poco pesado en sus primeras doscientas páginas. Harry está de un gruñón muy cansino, todo el rato protestando por haberse quedado al margen y no me ha gustado nada que se les escape ese ego de 'fui yo quien vio a Voldemort volver, fui yo quien vio a Cedric morir...' una y otra vez. Menos mal que luego la cosa mejora. Por otro lado, me gusta el tinte oscuro que toma la historia y es una delicia ver cómo cada vez deja de ser una aventura por libro para estar más hilado en la trama central. Tiene sus momentos duros, de esos que marcan la diferencia, pero merece mucho la pena releer esta historia". 

2. Tina-Jack, de Sumergidos entre libros, comenta sobre este cuarto libro que "esta novela es la más extensa de todas y quizás la más pesada. Nos encontramos con un Harry diferente, un tanto egocéntrico  rabioso que hacía que las páginas pasaran más lentas. Es cierto que tiene mucha razón a veces, pero llegaba a ser insufrible, sobre todo cuando trataba de aquella manera a Ron y Hermione, quienes sólo querían ayudarle. Y si a eso le añadimos la repugnante figura de Umbridge, el libro es un cóctel explosivo (¡cómo odio a esa mujer!)". Sin embargo, cuando ser crea el ED, todo empieza a ponerse emocionante y te absorbe enseguida. Y si hablamos del final, sólo tengo dos palabras para definirlo: trepidante y trágico. Tengo que resaltar que apenas recordaba nada de este libro a pesar de que de los anteriores parecía tenerlos grabados a fuego (el cuarto menos que los otros tres), por lo que disfrutado del libro como si lo leyera por primera vez.

3. Laura Devoradoradelibros, de Libros encantados, nos cuenta que "Harry Potter y la Orden del Fénix vuelve a introducirnos en el mundo mágico de Harry Potter. Esta vez nuestros amigos se enfrentan a unos peligros mucho más reales y peligros. Siguiendo la línea de sus antecesores, este libro es muy adictivo, la historia te cautiva, además, que todo lo que consigue transmitirte es realmente intenso. Con una historia más madura y unos personajes que siguen aprendiendo esta historia es muy completa. J. K. Rowling sabe sacarte una sonrisa en el libro aunque la situación de los personajes sea sea critica y eso es lo que más me gusta de estos libros, el humor que tiene. Uno de mis libros favoritos de la saga.".

4. Anita, de Nube de lectura confiesa que "este es el libro más gordo de la saga y se me pasó en un suspiro por lo enganchada que me tuvo a sus páginas desde el principio. Me enfadaba muchísimas veces el que el Ministerio no quisiera hacer caso a Dumbledore pero al mismo tiempo te das cuenta de que no lo hacen por el miedo que causa que Voldemort volviera. Me volví a encontrar con uno de los personajes que más odio de toda la literatura: Dolores Umbridge. En serio, ¡¡es completamente insoportable y odiosa!! Disfruta haciendo daño y con el poder que Fudge le otorga. Aunque otra persona que soporto más bien poco y que cobra más importancia en este libro (menos mal que al acabarlo se le va xD) es a Cho Chang y creo que no soy la única que quiere que Harry deje de verla tan guapa. Y aunque al final del libro volví a vivir una de las muertes más dolorosas de la saga, también tuve momentos en los que me reí mucho gracias a los gemelos Weasley. Cierras el libro con lágrimas en los ojos pero sabiendo que la batalla de verdad no ha hecho más que comenzar. Un libro donde todo se volvió más oscuro, maduro y tenebroso y para mi también más interesante".

5. Karuka, de Karuka World nos relata que "al tratarse de una relectura ya sabía lo que iba a pasar; y seguramente por eso mismo es el libro que quizá esperaba con más ganas. Desde el principio es ágil, dinámico, mezclando la nostalgia de que lleva impregnada la mansión Black con la incertidumbre del qué hacer tras la vuelta de Voldemort. Cada página se convierte en un paso más en la lucha contra el Señor Tenebroso mientras Harry se siente aislado y tal vez sea eso lo que da más ganas de seguir leyendo. Es atrayente querer saber a donde lleva ese pasillo y sentir la rebelión de los jóvenes como propia. Claramente es uno de mis favoritos y en este punto de la saga, un relato lleno de hechos que marcarán el camino hacia el final.".

6. Niniel nos cuenta que "es curioso: todo lo que llevábamos de la historia lo recordaba prácticamente escena por escena. Sin embargo, a partir de aquí, sólo tengo una idea general. Algunos de los capítulos de este libro parecía estar leyéndolos por primera vez. Tal vez porque éste ya no se centra tanto en el "qué" como en el "quién". Todos los personajes adquieren una profundidad palpable. Los malos ya no son tan malos, con esos Snape y tía Petunia que comienzan a parecer seres humanos, con más razón de ser que simplemente ser molestos. Los buenos ya no son infalibles: Harry pierde los nervios continuamente y se nos muestra a un nuevo Dumbledore, agotado y preocupado por Harry, no como director, sino casi como un padre, hasta el punto de cometer errores por su bienestar. También está el Ministerio... ¿qué mejor reflejo de la clase política y su temor a perder el poder? Y como guinda, considero a Umbridge el mejor ejemplo de la madurez de este libro. Pues no debemos olvidar que, la mayor parte  de las veces, las personas que más deben asustarnos son aquellas que lo hacen con una sonrisa.".

7. Elisa Vuelapluma resume el libro en estas palabras: "es cierto que quizás, de todos los libros, este es el que menos me gusta. Aunque nos muestra muchísimas cosas sobre el mundo mágico, cosa que me encanta, siento que Rowling rellena muchas páginas cuando quizás la historia habría sido un poco más sencilla de contar con exactamente la misma información. De cualquier manera, esto no significa que no me guste, ya que todo lo relacionado con La Orden y lo que está haciendo el Ministerio tanto fuera como dentro de Hogwarts son cosas que dotan de mucha profundidad al relato. no todo el mundo es completamente malo, ni todos completamente buenos. Las últimas 100-150 páginas son adictivas y a la vez muy reveladoras. Se nota que aquí Rowling ya tenía los dos siguientes libros casi pensados al completo".



Y ahora os dejamos con los resultados del test. ¡A ver qué miembro del Ejército de Dumbledore es cada uno de nosotros!


Hermione Granger:
El cerebro del grupo. La mente detrás de la idea.

- Alicia
- Anita
- Elisa Vuelapluma






Ron Weasley:
El inseguro del grupo

- Tina-Jack
- Karuka






Neville Longbottom:
El de la fuerza interna secreta.

- Niniel
Laura Devoradoradelibros


Fotos de otros miembros del Ejército de Dumbledore: 






Nos despedimos con una selección de los tweets que usaron el hagstag #relecturaHP en Twitter. Hemos decidido, simplemente, elegir uno de cada participante entre los que han comentado la lectura del libro.


¡Qué poquito nos queda para terminar! ¿Cómo lo lleváis?



2 comentarios:

  1. Por fin encuentro a alguien que piensa como yo con este libro, que Harry al principio está insoportable, porque todo el rato quejas por todo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa jajaja yo no pienso que harry estuviera insoportable pero también tiene que ver con que la primera vez que leí el libro me sentía muy identificada con él por su situación (no me preguntes porque jajaja) por eso en parte le entendía y creo que por eso también es mi libro favorito y el que más he releído, seré rara ^^ No me esperaba ser Neville pero me gusta

    Un beso

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...