jueves, 10 de abril de 2014

El héroe perdido. Rick Riordan



Autor: Rick Riordan

Editorial: Montena

PVP: 16,95€

Páginas: 496

Encuadernación: tapa dura






Sinopsis

Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia, y el que parece ser su mejor amigo, Leo… Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza…

Opinión personal

Siempre me ha atraído la mitología. Esto mismo fue lo que hizo que me acercara a este libro. Lo hice con cierto recelo por la impresión que me daba sin leerlo de que pudiera estar destinado a un público más infantil. He de decir que, aunque me hubiese gustado que algunas situaciones hubieran tenido un tratamiento más adulto, es un libro que puede ser disfrutado perfectamente por gente de todas las edades que gusten de la buena aventura.

Lo que tiene que saber el lector que tenga este tomo en sus manos es que es el principio de una saga de cinco partes, lo que deja claro que el final del libro no va a ser cerrado, sino que seguirá en posteriores entregas. Hasta el momento en España hay publicadas cuatro.

Aunque es el principio de una historia totalmente nueva, donde aparecen nuevos personajes y un nuevo punto de partida, la trama ocurre a continuación de las anteriores aventuras de Percy Jackson, a las que se hace referencia muchas veces. Sin embargo, no es para nada necesario leerse las anteriores entregas para disfrutar sin problemas de este tomo, por lo menos yo no me las he leído y he podido disfrutar de este libro sin cortapisas.

El libro se lee muy bien, tiene una prosa que no se detiene a describir demasiado, dando el protagonismo a las acciones de los personajes y lo que les va aconteciendo. Aunque al principio van apareciendo una multitud de personajes nuevos y conocidos de otras entregas de las aventuras de Percy, el peso del relato es llevado por tres nuevos protagonistas; Jason, Piper y Leo.

Se nos presenta este trío de personajes rodeados de muchos interrogantes, cuyas respuestas van siendo desveladas poco a poco a lo largo del tomo, siendo justo ése uno de los alicientes que tiene el libro: que va desvelando misterios poco a poco sobre los protagonistas, lo que hace que se esté expectante e impide que decaiga el interés del relato.

De los tres protagonistas, Leo, que al principio se presenta como un irritante graciosillo, irá ganando enteros y carisma según avance la historia, estando en el foco de uno de los mejores momentos del libro, cuando se resuelva la confrontación con los cíclopes. La insegura Piper y el proceso de maduración que afronta es también un punto fuerte. Sin embargo, el taciturno Jason, que parecía al principio un protagonista de peso, va perdiendo fuerza, pasando a un segundo plano y suscitando menos interés del que esperaba aunque no pierda protagonismo. Supongo que aguarda su momento en posteriores entregas.

Un acierto es lo bien que ha adaptado el autor la mitología griega/romana a nuestros días, pasando a los dioses de las antiguas leyendas por el filtro de la actualidad, siendo reinterpretados a los tiempos de ahora de manera acertada. Muestra de ello es, por ejemplo, la original caracterización del Dios Eolo en su breve aparición.

El único punto en contra es la infantilización de algún momento puntual del relato, como la personalidad de los cíclopes en su aparición. Además de una descripción vaga de las escenas de acción que hace que transmitan poca intensidad y un cierto aire de para todos los públicos, que hace que a veces no se proyecte una sensación de peligro tangible y acorde con las situaciones tan difíciles a las que se enfrentan los protagonistas.

Sin embargo, esto no quita que sea un relato de aventuras muy disfrutable, con personajes que llegan y que hace que tenga ganas de leer la siguiente entrega.



4 comentarios:

  1. Yo ahora estoy leyendo La Pirámide Roja, el primero de las Crónicas de Kane, y es sobre mitología egipcia, y me está gustando mucho. Cuando acabe esta trilogía me pondré con este serie de 5 libros, con Percy Jackson disfruté un montón.
    BSS

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer más cosas de este autor porque me encanta,
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer más a Rick Riordan ^^

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero leer alguno de Percy Jackson, no sabia que existía esta saga.
    A mi también me encanta la mitología

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...