miércoles, 16 de abril de 2014

Las tejedoras de destinos. Gennifer Albin

Portada de Las tejedoras de destinos


Autora: Gennifer Albin

Editorial: Alfaguara

PVP: 16,95€

Páginas: 428

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados.

Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.

Opinión personal 

Este libro, del que no sabía muy bien qué esperar, ha sido toda una sorpresa para mí. La trama me parecía original pero no terminaba de llamarme la atención, quizá por no saber interpretar bien lo que implicaba ser una tejedora. No terminaba de entender el concepto y eso me echaba para atrás. Pero tras haber conocido el mundo de Adelice, sólo puedo decir que me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Las tejedoras de destinos nos meterá de lleno en Arras, el mundo de Adelice, donde ella lleva toda la vida entrenándose para ocultar su talento como tejedora. Sus padres han intentado mantenerla alejada del lujoso mundo de las hilanderas porque implica también cosas desagradables.

Pero en determinado momento durante las pruebas, Adelice mete la pata y libera su talento. Ahora, el gobierno de Arras, conocido como la Corporación, sabe que posee el don e irán a buscarla. A partir de ese momento, la vida de Adelice se convierte en un auténtico caos, y mientras descubre cuál es su verdadero poder, deberá decidir a en quién puede confiar.

La trama es nueva y original. Estamos ante una sociedad distópica donde el gobierno, en este caso, la Corporación, controla todos los movimientos de los ciudadanos. Lo hacen mediante los telares que manejan las hilanderas, que son las piezas más importantes de Arras, ya que mueven los hilos del mundo, en sentido literal. Y como tales, son tratadas con toda clase de lujos: nada de racionar la comida, vestidos de seda confeccionados a medida, fiestas y bailes con lo más in de la élite política de Arras... pero eso no es suficiente para Adelice, que no quiere aceptar sin más la vida que la Corporación le obliga a llevar.

Tengo que reconocer que al principio del libro estaba un poco perdida. La autora nos mete de lleno en la trama sin darnos explicaciones y al tratarse de un tema un tanto complicado, me costaba enterarme de qué hablaba Adelice. Pero poco a poco se van explicando las cosas y además, el libro tiene momentos tensos al principio y las páginas de acción impiden que te aburras aunque no entiendas muy bien el funcionamiento de Arras.

Al llegar a la página treinta ya estaba irremediablemente enganchada. Hacía mucho tiempo que una novela juvenil no me atrapaba así y ha sido de agradecer. A lo largo de la novela nos iremos enterando de cómo es realmente el trabajo de una tejedora y me ha impresionado mucho. Adelice irá descubriendo secretos, destapará algunas mentiras y también conocerá emociones que para ella son desconocidas. Además de todo eso, aprenderá por las malas el verdadero significado de la palabra traición.

Quizá el libro sea demasiado introductorio, puesto que Gennifer Albin tiene que explicarnos todo el universo que ha creado en torno a las tejedoras, pero eso no quita que la trama tenga mucho donde rascar. Nos encontraremos atrapados y enganchados antes de darnos cuenta.

He leído el libro en un suspiro y me quedé con ganas de más. Con muchas ganas de más. Con ese final de infarto que lo pone todo patas arriba, suerte que queda poco menos de un mes para que salga la segunda parte (el 30 de abril de 2014 lo tendremos en las librerías).

Los personajes me han parecido bien construidos y bastante profundos, la evolución del personaje de Adelice me ha gustado mucho en todas sus facetas. Es una delicia ver cómo pasa de ser una chica joven e ignorante que se debate entre lo que sus padres le han enseñado que debe ser y lo que tiene que hacer para sobrevivir hasta convertirse en una chica valiente, que toma sus propias decisiones arriesgadas aunque tenga mucho que perder en el camino y que no se deja engañar. Del resto de personajes no os digo nada, es mejor que lo leáis y os sorprendáis por vosotros mismos.

En resumen, estamos ante una historia distópica con unos elementos muy novedosos que ha conseguido conquistarme de principio a fin. La historia de Adelice engancha y es un soplo de aire fresco, a pesar de que tiene elementos comunes con otras lecturas del género (como el triángulo amoroso, una Corporación que controla todo y no duda en sacrificar ciertas piezas para mantener el orden de la sociedad). La trama gira en torno a la habilidad de las hilanderas para trabajar el tejido que compone el mundo y me ha gustado la visión que el libro ofrece.

Es una receta fresca, con unos ingredientes de calidad exquisita y que están cocinados con mimo y esmero para ofrecernos un plato delicatessen que merece la pena ser degustado.

Puntuación: 9,5
Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar








6 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro, ya que tiene unas muy buenas reseñas sobre él y tanto la portada como la sinopsis tiran de mí hacia él <33
    Está en mi wishlist desde hace bastante, espero hacerme pronto con él :D

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, sobre todo ahora que va a salir su segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola cariño!!! Hacía siglos que no me pasaba por aquí; te tengo de un abandonao... no me mates! jaja
    Le tengo muchas ganas desde que salió pero por una o por otra al final nunca me he conseguido hacer con él. No descarto leerlo pronto porque tiene una pinta fantástica. Un besitooooo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    Me gustó, fue original, pero se me hizo algo pesado y ya casi no me acuerdo. ¡Tengo muchas ganas al 2 porque menudo final!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  5. buenas! pues es una de las pocas reseñas postivas que he leído... hace tiempo que lo tengo pendiente y me apetecía mucho pero cuando empecé a leer reseñas que no lo ponían muy bien me fui desanimando. A ver si le doy una oportunidad pronto y me hago mi propia opinión. besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    He oído hablar mucho de él, y casi siempre bien. Tengo muchas ganas de leerlo!!
    Me alegra que te haya gustado tanto.

    Besos ^^

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...