miércoles, 23 de abril de 2014

Susurros. A. G. Howard



Autora: A. G. Howard

Editorial: Oz editorial

PVP: 17,90€

Páginas: 410

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?

Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Opinión personal

Susurros es un libro que nos meterá de lleno en El País de las Maravillas. Me gustan mucho los retelling, o lo que es lo mismo, las versiones actuales de cuentos clásicos y éste partía de una idea muy buena. Y me alegro de poder decir que ha sido bien aprovechada. 

Alicia, la niña protagonista del cuento de Lewis Carroll provocó una serie de desastres que desembocaron en una maldición para toda su progenie. Las mujeres descendientes de Alicia han sufrido todas delirios y locuras. La madre de Alyssa, la protagonista del libro, se encuentra internada en un psiquiátrico por las alucinaciones que sufre. Dice que los insectos le hablan. Cuando Alyssa descubre que a ella también le hablan y comparte los delirios de su madre, comenzará a plantearse si no hay algo más. Y así será como descienda por la madriguera del conejo al País de las Maravillñas. Un lugar mágico y mucho más tétrico de lo que imaginamos: la pequeña Alicia no pudo llegar a comprender el alcance de todo lo que la rodeaba en su aventura.

El planteamiento es muy bueno, una mezcla del País de las Maravillas que nos relató Lewis Carroll en su cuento original con que nos dibujó Tim Burton en la película más reciente. Tendremos todos y cada uno de los elementos del primero pero en un ambiente mucho más gótico y tétrico. 

Nos encontramos con unos personajes misteriosos, que nos harán dudar, de los que no nos podemos fiar y que ocultan algo. No sabremos cuáles son las verdaderas intenciones de cada uno de ellos y no los veremos venir. En ese sentido, Morfeo me ha encantado porque, al no saber qué pretende realmente, me ha tenido en vilo toda la novela. 

El personaje de Jeb es un poco previsible, el polo opuesto de Morfeo. Sabremos anticiparnos bastante bien a sus reacciones, pues se mantiene fiel a sus principios durante todo el libro. Supone un claro contraste con el otro personaje masculino de la historia, formando un tándem invencible que nos dividirá el corazón entre lo seductor, lo atrevido, lo peligroso y el chico malo, por un lado; y el héroe, el chico bueno, el amigo en el que se puede confiar, por otro. 

Alyssa es la protagonista principal de la historia y la narradora en primera persona de la aventura. Como protagonista, me ha gustado en el sentido de que es valiente, no duda en hacer cosas imposibles para conseguir otras que parecen más imposibles todavía. Lucha por lo que quiere. 

Me han fascinado los detalles del libro, cómo la autora ha logrado aprovechar personajes ya existentes y adaptarlos a su historia, crear otros nuevos, y cómo ha introducido nuevos lazos entre ellos. Las historias de amoríos en El País de las Maravillas han sido una delicia. 

También tenemos una historia de amor a tres bandas entre la protagonista, Alyssa, y los dos chicos que he mencionado antes: Morfeo y Jeb. El chico de sus sueños y su mejor amigo. La relación entre Alyssa y Jeb me ha gustado mucho porque se fragua poco a poco y pasan de la amistad al amor como algo natural y nada forzado. Los sentimientos despiertan en ellos poco a poco y los van dejando salir pausadamente. 

En cambio, para mí la atracción de Alyssa por Morfeo ha sido un inconveniente, porque me ha dado la impresión de que enturbiaba la bonita historia entre Jeb y la chica. Aunque también es cierto que ha estado bien ver cómo el guía de Alyssa en El País de las Maravillas conseguía despertar el lado oscuro de nuestra protagonista.  

La narración me ha gustado mucho, aunque tengo que reconocer que en algunas escenas me he perdido un poco y he tenido que leerlas más de una vez para enterarme de lo que pasaba. En un par de ocasiones hay bruscos giros en las conversaciones y en las escenas de acción todo va tan deprisa que me ha dado la sensación de que faltaba algo, como si entre medias de la pelea hubiera pasado algo y no me lo hubiesen contado. Es una sensación un tanto amarga que le ha restado puntos al libro.

El final me ha dejado buen sabor de boca, me ha gustado mucho todo lo que se descubre, las explicaciones que nos dan y las historias del pasado de los personajes del País de las Maravillas que descubriremos. En el final todo queda cerrado, aunque queda una ventana abierta para la segunda parte. Podemos leerlo de forma autoconclusiva si nos apetece, pues la trama queda bien atada y rematada. Eso sí, se nos plantea un segundo hilo conductor del que tirará Delirios, la segunda parte de la trilogía. 

Y, aunque no quiero que quejarme de esto se convierta en costumbre, es el segundo libro de esta editorial del que tengo que hacerlo. Está plagado de fallos de edición: letras que faltan, guiones que no aparecen (y son bastantes)... Son cosas que se pueden corregir con una revisión un poco más exhaustiva de la novela, que creo yo que con los precios que pagamos, ya podían venir bien revisados. 

En resumen, se trata de una versión muy diferente del cuento de Alicia, pero que es toda una maravilla en sí misma. La trama cuenta con un montón de elementos originales y novedosos de los que la autora ha sacado mucho partido. ¡Os recomiendo que os adentréis en esta nueva madriguera del conejo y disfrutéis de la aventura de Alyssa!

Puntuación: 8

¿Os animáis? ¿Lo habéis leído ya?

6 comentarios:

  1. Me alegro de que te gustase aunque a mí no me gustó para nada, se me hizo pesadísimo ...

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas!!
    Me alegra que te gustara ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :3
    No me gusto nada y lo deje en la págs 150 ;_;

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Me gustó mucho, aunque el principio e me hizo un poco lento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aixxxx!! Yo todavía no lo he podido leer, pero le tengo tantas, tantas, tantas ganas!!! A ver si me hago con él pronto.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo una especie de relación amor-odio con este libro, y eso que aún no lo he leído.
    Por esa razón no me he decidido a leerlo... ¡Me alegro de que te gustase!

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...