jueves, 12 de junio de 2014

Los Abisales. Kat Falls



Autora: Kat Falls

Editorial: Ediciones Pàmies

PVP: 16,95€

Páginas: 302

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.

Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.

Kat Falls ha creado un mundo sorprendente donde las profundidades del océano son peligrosas, la oscuridad pude ser mortal y, a veces, se necesita una fortaleza extraordinaria para sobrevivir

Opinión personal

Este libro ha sido una grata sorpresa para mí. No esperaba disfrutarlo tanto como lo hecho. Me llamaba la atención por su trama original, pero ha escalado puestos hasta colocarse como uno de los mejores libros que he leído últimamente.


Ty vive en el fondo del mar, en una civilización submarina compuesta de colonos voluntarios que llegaron allí huyendo de las hacinadas ciudades que quedaron tras hundirse toda la Costa Este. Son pocos, trabajadores y generosos y poseen bastante espacio propio para cultivar y criar peces.

Gemma es una chica "terrestre", que vive en uno de esos edificios abarrotados hasta los topes. Pero decide bajar al lecho marino para buscar a su hermano, que ha desaparecido. Para ello cuenta con una foto y un montón de mal genio.

Cuando ambos se encuentren, se adentrarán en las profundidades del mar y de los secretos que hasta ahora habían permanecido bien ocultos. Secretos peligrosos y poderosos que lo cambiarán todo para ambos.

Lo primero que me llamó la atención nada más empezar a leer fue la ambientación, pues nos encontramos en el fondo del mar. Tenía muchas preguntas y, como es lógico, al principio no se dan las explicaciones pertinentes, como por ejemplo cómo han construido allí la civilización, cómo logran respirar, cómo se mantienen en pie las casas... y creía que iba a ser así y punto. Es decir, que tenía que creérmelo sin más. Estaba muy equivocada, pues la autora nos va explicando poco a poco todos los entresijos de la vida en el fondo del mar.

Las explicaciones son creíbles y realistas. Me he imaginado perfectamente cada detalle y he llegado a creer posible tener una civilización submarina y vivir bajo el agua. Vamos conociendo el funcionamiento de la vida bajo el agua de la mano de Ty, quien le enseña todo a su amiga Gema, una chica terrestre que se ha adentrado en el mar para encontrar a su hermano desaparecido.

Los personajes me han gustado muchísimo. Ty es el narrador y, aunque hay cosas sobre él que me veía venir y no me han sorprendido, me ha encantado que sea él el protagonista. Es un chico con ideas claras, que ama la vida en el agua y es capaz de ver el lado más bello de todas las cosas.

Gema es una chica con carácter que ha ido en busca de su hermano...¡sin siquiera saber nadar! Necesita encontrarlo, así que no duda en alquilar un pequeño submarino y registrar el fondo del mar en su búsqueda. Allí, en unas circunstancias un tanto desagradables, dará con Ty. Y comenzará la aventura que lo cambiará todo para los dos.

Los personajes me han gustado por su profundidad. Especialmente, el personaje del villano, Sombra, por sus claroscuros. O Doc, por sus secretos.Y el mismo Ty, por su carácter constante. Me ha gustado la valentía del chico y creo que el hecho de que él sea el narrador agiliza mucho la lectura.

Algo que quiero destacar y que me ha parecido muy gracioso han sido los guiños al mundo del cómic que ha hecho la autora, como por ejemplo, en la primera página nos encontramos con los peces linterna verde. Y tendremos entre las páginas de Los Abisales algún que otro guiño más.

Tenemos mucha acción entre las páginas del libro. De hecho, arrancamos con una escena en la que unos depredadores persiguen al protagonista, y éste, en su afán por huir de ellos, acaba en un submarino lleno de sangre. Hay momentos más pausados en los que podremos disfrutar de las maravillas del fondo del mar y conocer cómo funcionan las cosas en el mundo de Ty y cómo funcionan en el de Gema. La alternancia entre uno y otro está perfectamente sincronizada y hace del libro una verdadera delicia.

Me he visto enganchada a la historia. No podía para de leer, y eso que iba con expectativas un tanto reticentes. Pero al final, ha supuesto una sorpresa para mí, me ha gustado muchísimo. Me ha resultado muy sencillo visualizar los escenarios, las descripciones son ágiles y fluidas pero consiguen que nos imaginemos perfectamente el mundo submarino.

Mucha de la tecnología que se menciona en el libro existe de verdad, y se nota que detrás de la novela hay un gran trabajo de documentación. No sólo en eso, sino también en el aspecto referente al comportamiento de los depredadores, de los animales marinos o de las teorías que emplean en Los Abisales para construir las casas bajo el mar.

En resumen, se trata de un libro muy original que me ha encantado. Sabe transmitirnos el amor del protagonista, Ty, por la vida en el mar, sabe hacernos disfrutar de una historia que a simple vista no es muy compleja pero que más adelante lo será, teniendo en cuenta su impactante final. Y sobre todo, sabe cómo llevarnos en una montaña rusa de capítulos donde siempre pasa algo: no decae la acción.

Agradecimientos a Ediciones Pàmies por el ejemplar

Puntuación: 9







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...