martes, 13 de marzo de 2012

Retrum. Cuando estuvimos muertos. Francesc Miralles



Autor: Francesc Miralles

Editorial: La Galera

Colección: Luna Roja

PVP:  17,95€

Páginas: 366

Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta





Sinopsis

¿Has dormido alguna vez en un cementerio?

Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. 

Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.

Opinión personal

Cuando comencé con Retrum tenía la sensación de no saber muy bien qué era lo que me esperaba tras sus páginas. Y quizá porque no tenía unas expectativas demasiado altas, me he llevado una agradable sorpresa, pues me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

La historia comienza con la muerte de Julián, el hermano gemelo de Christian, en un accidente de moto. Christian se siente culpable, roto por dentro, y no levanta cabeza. Cada vez se vuelve más oscuro y solitario y comienza a buscar la soledad del cementerio. Allí conocerá a los pálidos, dos chicas y un chico que se pintan la cara de blanco y los labios de morado para pasar la noche en los camposantos.

Forman parte de Retrum. Le hacen a Christian una pregunta: ¿has dormido alguna vez en un cementerio? Es el requisito clave para entrar a formar parte de los pálidos.

De esta forma, Christian se verá envuelto en un mundo gótico y de ultratumba. Pero, al contrario de lo que me esperaba, los miembros de Retrum no hacen nada excesivamente siniestro en los cementerios: simplemente, se "hermanan" con los difuntos; duermen sobre su tumba para empaparse de su sabiduría.

La historia gira en torno a Christian, que se ve atrapado por la belleza sobrenatural de Alexia, que forma parte del trío de pálidos y que le impulsa a conocer más cosas sobre ellos. Al principio, la historia no tiene mucha acción, simplemente se centra en contarnos cómo va cambiando la vida de nuestro protagonista al entrar en Retrum.

Conoceremos todos los cambios que se operan en él, por fuera y por dentro. Pero no es casualidad la falta de acción, si no que el autor nos guía a la hora de conocer a Christian para que luego nos resulte más sencillo entender algunas decisiones que toma.

No nos escaparemos en esta historia de amor oscuro, del triángulo amoroso. La diferencia es que son dos las chicas que pretenden conquistar a Christian y que ambas son polos opuestos. Tenemos a Alexia, el hada nocturna, que comparte el gusto por los cementerios y el lado oscuro del corazón de Christian. Y en el otro extremo, está Alba, que representa la luz y la salvación para el protagonista.

Hacia la mitad del libro, empiezan a desencadenarse una serie de hechos que no nos dejarán soltar el libro. Por si el autor no nos había conquistado ya con su prosa sencilla, directa y sus capítulos cortos, que se leen con sencillez, la trama toma un rumbo que nos encandilará sin remedio.

Y el final ha sido para mí totalmente inesperado. Sólo diré que uno de mis personajes preferidos durante todo el libro se cayó del pedestal de golpe. Y eso me ha gustado mucho, ha sido todo un punto a favor del libro que me ha dejado la mar de satisfecha.

El autor no se deja ningún cabo suelto, toda la trama está muy bien tejida y es muy original. La historia de amor que encontraremos en sus páginas tampoco es similar al que estamos acostumbrados a leer: está lleno de misterios e intrigas.

En definitiva, Retrum no sólo es un libro precioso por fuera, porque también lo es por dentro. Tiene una edición muy cuidada, hasta el último detalle, de la misma forma que la trama también cuida cada pequeño suceso. Una ambientación muy buena y una lectura ágil y sencilla nos llevan a un final que, a mí, desde luego, me ha dejado helada y con muchas ganas de más.

Puntuación: 7,5

Agradecimientos a La Galera por el ejemplar

Totalmente recomendable su lectura, no es uno de los libros que más huella dejan, pero desde luego, es una historia que merece la pena leer.






2 comentarios:

  1. Le tengo ganas, que todos hablan bastante bien de él ^^ gracias por tu reseña, un saludito

    ResponderEliminar
  2. No se... A mi lo que se dice apetecerme, no me apetece. Pero es que tienen tanta fama ya los libros de este autor que al final tendré que probarlos ^^ Un beso!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...