domingo, 10 de febrero de 2013

Kárvadan. La leyenda del impostor. Carles Batlle



Autor: Carles Batlle

Editorial: La Galera

PVP: 19,95€

Páginas: 567

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Todo un pueblo espera un salvador, Sigurn, el Kárvadan, que llegará del lejano mar. Generación tras generación, la maldición ha castigado a las mujeres que serán madres. Pero el Kárvadan no llega. A Lía, la cúnari, la hija del rey, no le quedan esperanzas: para ella, la llegada de Sigurn es un cuento, un deseo que se marchita. Pero ¿de donde viene este extranjero que domina a las fieras y tiene el podre de curar? ¿Es Sigurn? ¿Cuantos impostores han intentado obtener los privilegios del Kárvadan? 

Opinión personal

Este libro tenía todos los ingredientes para ser una de las grandes apuestas de la literatura fantástica. Y digo tenía porque, pese a que tanto el argumento como los protagonistas son buenos, a mí no ha terminado de convencerme.

La historia comienza con dos frentes. El primero de ellos nos lo trae Pol, un joven catalán que huye de la policía junto a su amigo Jan. Deciden cruzar la frontera e irse a Francia pasando por las montañas, que Pol conoce bien. Pero algo durante su viaje sale mal y acaban en una cueva que les conduce a un mundo totalmente opuesto al nuestro, donde abundan criaturas extrañas.

Y este nuevo mundo es justo el de nuestra otra narradora: Lia. Lia es una princesa cunari guerrera que quiere romper la maldición que acecha a su pueblo. Para ello espera la llegada del Kárvadan, y cuando su camino se cruza con el de Pol, ella creerá que por fin puede acabar con el problema que sufren todas las mujeres de su pueblo.

El mundo fantástico en el que nos introduce Carles Batlle está bastante bien construido. Empezamos viviendo la acción en el Pirineo Catalán, en escenarios reales, para luego pasar a un lugar en el que todo es posible. Allí encontraremos criaturas fantásticas que el autor no describe demasiado durante la lectura, pero de las que encontramos una detallada descripción en el glosario al final del libro. Gracias al ya mencionado glosario, no andaremos tan perdidos.

Me ha llamado la atención la forma de escribir del autor, que narra los hechos desde dos puntos de vista: Pol y Lia, cada uno con su propio tipo de letra para que los diferenciemos bien. En una nota en las primeras páginas se nos explica que la historia de Lia sale de unos dictados a modo de testamento que la propia Lia  cedió, rogando que se diera a conocer su testimonio. Y la fuente de la que procede la otra parte de la historia es lo que contó Pol. ¿Por qué os cuento esto? Pues porque es curiosa la forma en la que el autor de vez en cuando se dirige a nosotros en segunda persona, interpelándonos. Realmente, Lia está hablando con el destinatario de su testamento, pero da la impresión de que nos mete con ella en su historia al dirigirse al lector con preguntas como "¿te estoy aburriendo?".

Cosas como esa nos meten de lleno en la lectura, pero desgraciadamente, el libro tiene muchas otras cosas que te sacan de ella. Es lento. Muy lento. Puedes pasar horas leyendo sin que apenas suceda nada. Aunque avanzaba páginas y páginas, la sensación que yo tenía era la de darle vueltas a lo mismo. Las cosas suceden con una lentitud excesiva. Y además, hay descripciones demasiado extensas, que a mí me resultaban tediosas y aburridas, y hacían que me olvidase de la trama central. La acción y la aventura tardan en llegar y para cuando lo hacen, yo ya estaba realmente desesperada con el libro.

La parte de la historia que más me ha gustado es la de Lia, porque Pol se me atravesó en el primer capítulo, y por más que lo conocía, no era capaz de sentir aprecio por él. En cambio, ella es una princesa nada delicada, dispuesta a todo lo que sea necesario por romper la maldición que pesa sobre su pueblo.

Creo que una de las cosas por las que este libro no me ha gustado demasiado ha sido que lo comparasen tanto con El nombre del viento. Yo me esperaba otra cosa de ella y, claro, me he pegado un batacazo.

Sí que es cierto que la idea y la trama de la historia están muy bien construidas y que cuenta con unos personajes muy definidos y buenos. Pero el libro es demasiado denso como para que yo me enganchase. Las descripciones de los lugares son muy pesadas y ralentizan un ritmo ya de por sí lento. Así que me he encontrado con una historia que me ha costado terminar y que, lamentándolo mucho, no ha logrado engancharme. A pesar de ello, sé que sí habrá quién pueda disfrutar del libro, sobre todo, si no os molesta que un libro sea muy descriptivo.

Puntuación: 5
Agradecimientos a La Galera por el ejemplar 

Espero que alguno de vosotros haya disfrutado más de esta novela que no estaba hecha para mí.





1 comentario:

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...