viernes, 7 de junio de 2013

El bosque de los corazones dormidos. Esther Sanz





Autora: Esther Sanz

Editorial: Montena

PVP: 14,95€

Páginas: 352

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho. Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.

Opinión personal

No le tenía demasiadas esperanzas a este libro, pese a tener muy buenas críticas. La historia no terminaba de llamarme, pero ahora, después de haberlo leído, tengo que reconocer que no podía estar más equivocada. Me sorprendió el hecho de verme enganchada (el libro me duró dos ratos) y también el de encontrarme con una historia que, si bien tiene algunos tópicos, es tremendamente original.

Clara tiene que dejar la vida que conocía para trasladarse a vivir con su único pariente vivo: un tío que vive en Soria, en el pueblo de Colmenar en mitad de la nada. Su abuela ha muerto y ella se ve separada de sus amigos, de su instituto... y arrastrada al bosque. Nada más llegar a su nuevo hogar, decide que va a evitar la hostilidad de su tío trasladándose a vivir ella sola a la Dehesa, una casa en mitad del bosque.

Vivirá sola y pronto empezará a sentir que algo o alguien la está acechando. ¿Por qué se siente tan atraída por aquel lugar? ¿Qué es ese peligro que le acecha?

Es cierto que la historia tiene ciertos tópicos que nos encontramos nada más empezar la novela: una chica que se ve apartada de su mundo para ir a un lugar donde estará sola, donde le acechan cosas que ella desconoce. Pero en este caso, he llegado a agradecer la presencia de esos clichés porque la autora ha sabido no solo manejarlos muy bien, sino también aprovecharlos en su favor. Ha cogido unos ingredientes de los que todos estamos cansados y los ha mezclado con maestría para darles un nuevo sabor. 

Los personajes han sido el punto que me ha flaqueado más en esta primera parte. Clara, la protagonista, me gustó porque me pareció una chica valiente, fuerte e independiente. Sin embargo, tiene unos cuantos momentos de regodearse en su propia tristeza que no me han gustado mucho, más que nada porque me han parecido fuera de lugar y contexto. Por ejemplo, hay un momento en que alguien le pregunta a Clara si está asustada y ella dice que le gusta estarlo, porque cuando tiene miedo, se olvida de tener dolor. Algo así. Y a mí estas cosas me desencajan y me sacan de la lectura.

De los demás, me quedaría con Berta. Braulio se me atravesó desde el principio porque se me antojó demasiado amable con alguien a quien ni siquiera conoce y la gente así no me parece nada real. A Bosco me quedé con ganas de conocerle más y mejor, de saber más cosas de sus años de ermitaño. 

El punto fuerte de esta novela es, sin duda alguna, la trama. Cuando comencé a leer lo hice sin saber muy bien qué esperarme de ella. Así que cuando Clara se queda sola en la Dehesa y empiezan a pasar ciertas cosas... tengo que reconocer que se me pusieron los pelos como escarpias. A partir de entonces, no pude parar de leer y me vi atrapada por Colmenar. Esther Sanz posee una magnífica forma de escribir. La narración es ágil y sencilla a la par que poética y deliciosa. 

En la historia encontraremos un montón de leyendas que rebosan magia y que a mí me han fascinado. Lo mejor del libro, sin duda alguna, la leyenda del bosque de los corazones dormidos. 

Otro de los elementos que me ha parecido totalmente novedoso, original y perfecto ha sido el de las abejas. El tío de Clara es apicultor y se dedica a recolectar miel. Gracias a eso conoceremos de primera mano un montón de datos sobre polinización, sobre el comportamiento de estos insectos y demás. Es algo que no había tenido ocasión de ver en ninguna novela y que me ha sorprendido para bien. 

¿Más puntos a favor de la novela? Que por una vez, a la autora no le ha temblado el pulso en las escenas románticas. En la literatura juvenil los protagonistas no van más allá de unos besos y caricias. En este caso, encontraremos alguna escena en la que el sexo es el protagonista. Y al igual que el resto de la novela, no tiene nada de ordinario, pues está narrado de forma natural y dulce. 

Y en cuanto al final, no es que finalice con la trama cerrada del todo, pero sí podemos decir que pretendía ser un final relajado. Y digo pretendía porque justo cuando piensas "ya está", llega una última frase que te deja con cara de alelada y queriendo leer más. 

En resumen, me ha parecido un comienzo de saga maravilloso, que me ha dejado una sensación muy dulce y que me ha enamorado con sus leyendas, su magia, sus misterios. Recomiendo su lectura y ¡no os dejéis engañar porque en El bosque de los corazones dormidos se esconde una historia maravillosa de la que disfrutaréis seguro!

Puntuación: 9

¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Pensáis hacerlo?





3 comentarios:

  1. Genial reseña guapaa!
    Leí este libro en cuanto salió publicado y me gustó mucho, el segundo también pero no tanto y ahora tengo muchas ganas de leer el tercero y averiguar cómo acaba esta bonita trilogía :)
    Muchas gracias por la reseña guapi, y me alegro de que te haya gustado :D

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  2. A mí me paso igual que a vos.No tenia muchas ganas de leerlo, pero cuando lo empece a leer no podía parar, y ahora tengo muchas ganas de leer su segunda y tercera parte =)

    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Ueee me alegro que te haya gustado ^^ aisss, qué ilu que mi libro esté en tus manos *.* jajaja
    A mi me gustó bastante, si es verdad que tiene puntos un poco de decir ¿¡¡¡Qué!!!? Y algún que otro tópico, pero me gusta que mezcle el misterio, el romance, lo sobrenatural... aisss *.*
    Un saludito guapi

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...