miércoles, 28 de agosto de 2013

Daredevil Marvel Deluxe. Born Again



DAREDEVIL
MARVEL DELUXE.
BORN AGAIN

Guión: Frank Miller

Dibujo: David Mazzuchelli

Editado: Panini Comics

PVP: 22,95€





Hace varios meses estando en el Fnac, en la sección de cómics, observé deambulando a una chica que buscaba un regalo para su novio, por lo que contaba hacía poco que se había aficionado a los cómics. Hablaba con uno de los dependientes solicitando que le recomendara alguno, ya que ella no tenía ni idea, solo sabía que a su novio le gustaba "Spiderman y gente de esa". Cuando escuché su conversación, yo sabía sin lugar a dudas cuál le hubiera recomendado: Born Again, la clásica historia atemporal y épica de Frank Miller y David Mazzuchelli.

Matt Murdock es Daredevil,  un superhéroe ciego con el resto de sus sentidos aumentados. Creado en 1964 por el mítico padre de la Marvel Stan Lee y el dibujante Bill Everett. Su colección estaba al borde de la cancelación cuando llegó un desconocido Frank Miller en el número 161. Al principio solo de dibujante, pero poco más adelante se quedaría al cargo de todo el apartado artístico, tanto dibujo como guión. A partir de entonces, compuso una etapa muy recordada por los aficionados. Contó sus historias con un aire oscuro y noir, con  una brillante composición de viñetas, ampliando la mitología del personaje. Enriqueciendo el pasado del mismo introdujo a Electra, el carismático amor del pasado de Matt Murdock convertida en asesina a sueldo;  y a Stick, el sensei también ciego de Matt, que le enseñó a luchar y a controlar sus sentidos aumentados. Frank Miller cuidó las situaciones y los personajes secundarios e hizo pasar a Matt por un tormento tanto físico como emocional culminando su etapa en el número 191 con la soberbia historia Ruleta. Después de años sin acercarse por Daredevil, Frank Miller volvió en el número 226 para narrar junto al por entonces dibujante de la colección David Mazzuchelli, la historia conocida como Born Again. Obra maestra del cómic de superhéroes.




La historia empieza con Karen Page, antigua novia de Matt y adicta a la heroína, la cual vende por una dosis el secreto de Matt: que él es el hombre que se oculta bajo la mascara de Daredevil. Cuando esta información llegue a su enemigo Kingpin, poderoso señor del crimen, atacará como nunca lo había hecho antes, destruyendo minuciosamente la vida no del superhéroe, sino del hombre que se oculta debajo de la máscara. Perdiendo su profesión, su casa, su reputación, Matt deambulará por las calles como un vagabundo desequilibrado y paranoico.  Sin embargo, hay una faceta de su vida que no le puede quitar Kingpin: la de luchador. Matt se agarra a ella para no perder su identidad y renacer, dejando atrás su vida anterior. Siempre teniendo presente el credo que le inculcó su padre: "No te rindas, nunca".

Es sobresaliente la rotundidad de la historia, los paralelismos que hace Miller con pasajes del Nuevo Testamento, con la complicidad de Mazzuchelli que elabora algunas viñetas que imitan pasajes bíblicos. Sobre todo destaca la caracterización de los personajes. El lector no ve como mero espectador los hechos a los que se enfrentan y qué les pasa por la cabeza. Gracias a la narración de Miller y la expresividad de las viñetas de Mazzuchelli, se proyecta la historia al lector. Entonces siente la frustración y delirio de Matt al ver como se derrumba su vida, su determinación a luchar, da igual cuál sea el campo de batalla. El descenso al infierno de Karen Page, la novia que traiciona a Matt y su desesperada búsqueda para encontrarle y que este la redima. El sadismo y obsesión de Kingpin por destruir todas las facetas de la vida de Matt. El miedo de Ben Urich, periodista amigo de Matt, que conoce su secreto y esta decidido a ayudarle; cuando Kingpin se interponga tendrá que enfrentarse al terror para no traicionar sus principios. Es sobresaliente el momento en que recibe una terrorífica llamada telefónica de un emisario de Kingpin.




La única pega que encuentro es que la historia  pierde algo de fuerza en su último acto, del que destaca la breve aparición del Capitán América. Caracterizado acertadamente por Miller como un soldado de otra época, idealista pero no ingenuo, algo hastiado del cinismo de la gente de una época que no es la suya.

Como apunte final comentar que había un proyecto para llevar Born Again al cine, y así redimir al personaje en el séptimo arte después de la floja película anterior protagonizada por Ben Affleck. David Slade fue el primer escogido para dirigir la adaptación, cayendo luego la batuta en Joe Carnahan. Finalmente quedó en el limbo al caducarle a la Fox los derechos del personaje que ostentaban, volviendo estos a la Marvel, sus legítimos dueños. Espero que este proyecto alguna vez se acabe realizando.

Hace muchos años que leí por primera vez esta historia, recuerdo la emoción que sentí al descubrirla por primera vez. Si es tu caso, si tienes este cómic en tus manos y vas a leerlo por primera vez, no sabes la envidia que me das.





2 comentarios:

  1. Buen aporte, no podías comenzar tu andadura en el blog de otra manera. Born Again fue uno de mis primeros cómics, calificado como obra maestra, tengo la 2º edición, me despertaste las ganas de volverlo a leer.
    Gracias por pasarme la dirección del blog, lo seguiré.........

    -Ben Caper-

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    Me allegro de que otro administrador se una a este blog¡
    He leído tu entrada y... bueno, yo no suelo leer cómics, pero la entrada de este cómic ha estado muy bien y te deseo lo mejor en el blog.

    Un beso, Raxx

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...