viernes, 7 de noviembre de 2014

Los tres círculos de plata. J.Cister Rubio




Autor: J. Cister Rubio

Editorial: Minotauro

PVP: 16,95€

Páginas: 366

Encuadernación: tapa blanda con solapas





Sinopsis

Leo, un joven travieso y rebelde, escapa del internado en el que vive sin sospechar que esa huida es el principio de una gran aventura. Tras un extraño viaje, llegará a un lugar desconocido para los humanos: el mundo Nacta.

En compañía de sus nuevos amigos Layna, Nyx y Hermes, Leo emprenderá una peligrosa huida hasta la Ciudad de los Tres Árboles, bastión de la cultura Nacta, donde los jóvenes descubrirán que poseen dones especiales. Allí deberán aprender a formar una nueva familia con Dardo, su mentor, e Io, su hija pequeña, y vivir en un alimbo, una construcción arbórea de lo más singular.

Pero cuando Leo comience a asimilar todos estos cambios, la irrupción en la ciudad del aterrador Robador de Latidos pondrá en peligro a su “nueva familia” y su propia vida, y quedará claro que Leo no llegó al mundo Nacta por casualidad...

Opinión personal

Los tres círculos de plata es un libro de fantasía y de aventuras que me ha gustado porque me ha recordado mucho a otros libros que leí por primera vez de más joven, como las sagas Harry Potter o Narnia, con el añadido extra de que está mejor escrito, está pensado para que lo disfruten los adultos.


Además, este libro tiene un par de curiosidades añadidas, que os contaré si os quedáis a ver la reseña.

El libro comienza con Leo escapando del orfanato en el que vive la noche de su cumpleaños. Cumple 14 años y está cansado de vivir sin una familia. Lo que no sabe, ni puede imaginarse, es que la noche de su huida acabará en otro mundo, en el mundo de Nacta, donde le esperan grandes aventuras y donde encontrará, también, aquello que siempre ha deseado: un hogar y una familia.

La historia se centra en cuatro chicos, cuatro humanos (Leo, Layna, Nyx y Hermes), que llegan al mundo de Nacta donde deberán aprender a identificarse con la magia de su interior y a vivir en armonía absoluta con la naturaleza, tal y como lo hace la gente de allí. Y además, deberán enfrentarse a un malvado Robador de Latidos que está aterrorizando a toda la ciudad.

Me ha gustado especialmente la caracterización de los personajes, tanto de los principales como de los secundarios. Me ha gustado cómo cada uno cumple su papel y tiene su personalidad propia.

Lo primero que me ha llamado la atención es la similitud de Leo con Harry Potter: ambos huérfanos, con mala suerte en la vida, pero en la noche de su cumpleaños, la magia les cambia la vida para mejor. Ambos deberán entrenar su magia y sí, en Los tres círculos de plata también hay una escuela. Y también me ha recordado bastante a Narnia, la entrada a Nacta, la conexión con la naturaleza... Pero estos tres libros no tienen nada que ver entre sí.

Muchas veces vemos las similitudes con algo negativo, pero éste no ha sido el caso. Me ha gustado encontrar paralelismos, se me ha antojado Los tres círculos de plata como un homenaje a las obras de fantasía que poblaron nuestra infancia o adolescencia. Porque además, no está escrito para niños, pues tiene un lenguaje elaborado, unas descripciones detalladas y cuidadas y, en ocasiones, emplea un vocabulario específico que a los niños les perderá bastante.


Con respecto a esto último, tengo que decir que en ocasiones yo también me he encontrado perdida entre las abundantes descripciones y las palabras tan específicas que se utilizan. Por ejemplo, me remito a una escena en la que los protagonistas acuden a comprar telas. Y copio una frase literal: "Para el resto de prendas había elegido, ayudado por Nyx, varios metros de lana en colores oscuros y algo menos de calicó y popelina. Para sorpresa de Nyx, Dardo había adquirido también una muselina que ella no se había atrevido a pedir". Yo no sé, ni tengo por qué saber, qué tipo de tejido es el calicó ni la popelina. Ni tampoco la muselina. Y con cosas así me he desorientado bastante. Creo que se podían haber empleado palabras más simples para decir lo mismo, porque tampoco son datos relevantes para la trama, y hace que el ritmo del relato decaiga.

Pero también es cierto que se agradece que la novela esté tan bien escrita, tan cuidada. Las descripciones son muy detalladas. Nos cuentan cada aspecto del mundo Nacta con detalle, desde las comidas, las casas (que son alimbos, o sea, ¡árboles!) hasta las tradiciones y fiestas populares de la ciudad. Es un libro muy descriptivo, casi podemos encontrar más descripciones que diálogos. Y tengo que reconocer que a mí, pese a haberme gustado, se me ha hecho algo pesado.

Y digo que se me ha hecho algo pesado porque sentía que la trama principal, que me tenía bastante intrigada, no avanzaba. Cuando surgía una nueva pista, un nuevo misterio para desenmascarar al Robador de Latidos, ¡surgía también una fiesta en la ciudad! Por lo que se detenía el avance de la investigación de los chicos para pasar a contarnos la tradición de esa fiesta con todo detalle. Sé de primera mano que habrá a quien le entusiasme que esto sea así, pero a mí, personalmente, que los acontecimientos importantes ocurran con cuenta gotas no me gusta demasiado.

Por otro lado, la novela tiene muchos aspectos positivos. Ya he señalado antes la caracterización de los personajes como uno de los puntos fuertes. También lo bien construido que está el mundo Nacta. Igualmente, quiero destacar las aventuras de los chicos como algo positivo, pues me han mantenido intrigada durante toda la lectura. Y me ha gustado disfrutar de esta historia de magia y fantasía, de amistad y deseos, que me traído viejos recuerdos de otros libros y ha servido para despertar a la niña que llevo dentro.

El final me ha gustado mucho, ha sido la parte más trepidante de la historia y me ha dejado con ganas de más. Aunque es un final cerrado y muy bonito, se ha quedado en el aire alguna que otra cosilla y yo creo que el mundo Nacta tiene todavía mucho más que ofrecernos.

Para terminar, os cuento las curiosidades. Este libro nos ofrece la posibilidad de seguir la historia más allá del libro. Si nos vamos a la página del libro en la web de Planeta, la que podéis encontrar pinchando aquí, podemos acceder a material exclusivo de la novela. En la solapa del libro encontraremos un "rasca", debajo del cual se encuentra nuestro código de acceso. Con él podremos descargar la novela una única vez en formato electrónico para poder llevárnosla en nuestro ebook a cualquier parte y también acceder al material inédito de la historia. Concretamente un capítulo inédito (que me ha gustado mucho, por cierto) y también el Cuaderno de Layna al que nos remite el libro de vez en cuando al finalizar un capítulo. Se trata de otro punto de vista de la historia, un diario escrito a mano por Layna.



Aprovecho para señalar que no es necesario leer las dos cosas. Con el libro solo es suficiente para comprender y disfrutar la historia. De hecho, yo tenía intención de leer las dos cosas a la vez, acudiendo al cuaderno de Layna cuando el libro me lo sugiriese, pero me fue imposible porque estuve fuera de casa cuando leí el libro y no tenía acceso a internet, por lo que únicamente seguí la historia de Leo en el libro físico. El cuaderno de Layna enriquece la lectura, pero no hace falta que interrumpamos la misma para ir al ordenador a leer el diario siempre que el libro así nos lo sugiera.

Puntuación: 7
Agradecimientos a Minotauro por el ejemplar para reseña


Si os interesa, podéis leer el primer capítulo en este enlace.




4 comentarios:

  1. El argumento es interesante, que sea una novela de fantasía que mezcla nuestra infancia pero dirigiéndose más a la edad adulta es algo genial^^.
    Lo apunto, gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. no conocia este libro pero parece interesante, me lo apunto!! bss

    ResponderEliminar
  3. Buenas! este verano leí una reseña y ya me dejó intrigada y lo anoté así que espero poder darle una oportunidad algún dia. besos

    ResponderEliminar
  4. A veces los parecidos con libros tan conocidos como es HP pueden resultar molestos pero ya veo que en este caso no es así, y me alegra, porque lo tenía apuntado en la wishlist pero no me terminaba de animar. También me alegra saber que es libro con final cerrado, que últimamente no hay muchos y en el caso de Minotauro no soy muy partidaria de empezar sagas publicadas por ellos, que la mitad terminan a medias xD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...