martes, 16 de diciembre de 2014

Rojo como la sangre. Salla Simukka



Autora: Salla Simukka

Editorial: La Galera

Colección: Bridge

PVP: 17,95€

Páginas:

Encuadernación: tapa blanda con solapas




Sinopsis

Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...

Opinión personal

Rojo como la sangre es una lectura que empecé con muchas ganas. Se trata de una novela negra destinada a un público juvenil y tengo que creo que no había leído nada parecido en bastante tiempo, ya que cuando leo novelas de ese género, suelen ser más adultas. Tenía curiosidad por ver qué escondía la historia de Lumikki y he acabado bastante satisfecha con el resultado.


Lumikki Anderson es una chica de 17 años, cuyo nombre, en finlandés, significa Blancanieves.  Estudia bachillerato en un prestigio instituto de bellas artes, donde pasa desapercibida entre sus compañeros. Ella está a gusto así, pero no sabe que su tranquila vida dará un vuelco cuando encuentre, dentro del instituto, un montón de billetes de 500 euros secándose. Y con manchas de sangre. Comenzará a indagar y, sin pretenderlo, se verá envuelta en una red de mafias.

Lo primero que hay que destacar de este libro es la personalidad de la protagonista. El carácter fuerte y carismático de Lumikki es el principal punto fuerte de la historia. Así como su pasado enigmático, del que iremos conociendo pinceladas que nos dan una base para imaginar el resto. Lumikki tiene un carisma que atrapa desde la primera página y es capaz de llevar el peso de la trama sobre sus hombros ella sola, rescatándola incluso en los momentos de menor tensión.

Además, gracias a esas pincelas de su pasado en modo de flashback a las que me refería antes, seremos testigos de cómo Lumikki ha ido fraguando su forma de ser. Cómo ha aprendido a comportarse de determinada manera para pasar desapercibida e, incluso, para parecer otra persona.

En el resto de personajes no se profundiza demasiado, cumplen con su papel dentro de la trama y conoceremos de cada uno lo justo y necesario para la historia. Aún así, me ha gustado el papel que tienen Elisa y su papi, como ella dice.

La narración es en tercera persona y desde diferentes puntos de vista, lo que nos da una perspectiva más amplia de la historia. El mayor peso recae en la parte que protagoniza Lumikki pero viviremos escenas con otros personajes que nos dejan ver qué está ocurriendo fuera, con un mayor conocimiento de ese entramado de mafias sobre el que trata el libro.


Y en cuanto a la trama, aunque me ha gustado, es muy lineal. Con esto quiero decir que desde el principio sabemos de qué va el asunto y podemos imaginar cómo se va ir desarrollando, sin muchas sorpresas. No es una trama de infarto y tengo que reconocer que quizá esperaba algo más, sobre todo, algo más de acción. No tiene nada de acción, salvo alguna que otra persecución nieve a través, y me hubiera gustado un poco más de resolución en una trama llena de momentos tensos.

Lo que tampoco me ha gustado es lo rápido que se resuelve el final. Dado lo fácil que me estaba resultando creerme cuanto sucede en el libro, me sorprendió que todo se cierre en un giro rápido que, sinceramente, no me esperaba. Quizá un poco más de desarrollo en los acontecimientos no le hubiera venido mal.

Es el inicio de una trilogía pero todo queda bastante cerrado. Nos encontraremos con algunos cabos sueltos, sobre todo referentes a la protagonista, Lumikki, y su pasado, que supongo que se irán desarrollando en libros posteriores, pero el entramado mafioso queda bien atado.

Puntuación: 7,5

Agradecimientos a La Galera por el ejemplar para reseña

Por mi parte, espero con ganas la segunda parte. ¿Qué me decís vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?





6 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Es la primera reseña que veo de este libro, y la verdad es que me encanta como reseñas. Es que además, te expresas muy bien y cuando hablas sobre la trama, pues me ha quedado muy claro tu punto de vista sobre el libro. La verdad es que me llama mucho la atención este libro, porque la sinopsis me parece original y capta mi atención. Tendré en cuenta que puede que no me sorprenda mucho y que no hay mucha acción, pero probaré yo también.

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  2. Este libro me tocó en un sorteo así que pronto lo leeré,
    Gracias por la reseña ;D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Será una de mis próximas lecturas ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Le he puesto el ojo aunque no encuentro el momento de ponerme con el. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sería una lectura interesante, no leo muchas novelas negras, pero el hecho de que esté enfocada a un público más joven me parece una buena idea, hay pocas novelas así. Espero poder darle una oportunidad más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de leer, no he leído muchas reseñas de el, pero me llama bastante ^^

    Besos

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...