martes, 31 de marzo de 2015

Diario del búnker. Kevin Brooks




Autor: Kevin Brooks

Editorial: Destino

PVP: 15,95€

Páginas: 303

Encuadernación: tapa blanda con solapas







Sinopsis
«Estoy en una vivienda de techo bajo, toda ella de hormigón encalado. A lo largo del pasillo principal hay seis habitaciones. No hay ventanas. Ni puertas. Sólo se puede entrar en el ascensor. ¿Qué me va a hacer? ¿Qué voy a hacer yo?» 
Linus, un joven de dieciséis años, se despierta atontado en un búnker. Lo han secuestrado. No entiende por qué. Nadie se comunica con él. Su único contacto con el exterior es un ascensor que baja cada mañana con provisiones. Días más tarde en el ascensor aparecen otras personas a las que también han secuestrado.  No tienen nada en común entre ellos. ¿Qué quiere el secuestrador?

Opinión personal

Este libro me llamó la atención desde que lo vi por primera vez, y aunque he disfrutado de su lectura, ha habido algo que me la enturbiado bastante. Se trata de la nota de prensa que me mandó la editorial acompañando al libro. Cometí el error de leerla entera antes de comenzar con la lectura y, en uno de los comentarios sobre la novela, te la destripa entera. Así que comencé este libro sabiendo de las sorpresas que había entre sus páginas. ¿Va a llevarse menos puntuación la lectura por ello? No. ¿Lo hubiera disfrutado más de la otra manera? Sí, por supuesto.

La historia comienza con el secuestro de Linus. Un ciego lo engaña para que suba a una furgoneta a ayudarlo y, una vez dentro, lo ataca. Cuando despierta, Linus está dentro de un ascensor en un piso completamente cerrado. Subterráneo. Sin salida visible, salvo el ascensor, que no tiene botones y no se cierra si él está dentro. 

En el piso hay seis de todo: seis habitaciones, seis sillas, seis vasos, seis cubiertos. Seis. Pero Linus, de momento, está solo. No sabe nada, ni por qué está allí, no donde es "allí", ni tampoco quién lo ha metido ahí. 

Poco a poco irán apareciendo otras cinco personas para hacer compañía a Linus en su agonía. Se trata de gente que no tiene nada que ver entre sí. Con ocupaciones, edades y caracteres totalmente diferentes. De todos ellos, destacaría a Jenny, una niña de 9 años.

Cada uno de los personajes tiene un carácter diferente al resto y cada uno de ellos afronta (o sobrelleva) el encierro como mejor puede. Veremos diferentes reacciones, diferentes formas de actuar, puntos de vista enfrentados... El desgaste psicológico de estar encerrados en el búnker a merced de un extraño hará mella en todos ellos, pero cada uno explotará de forma diferente.

Y eso es lo que más me gustado del libro: la forma de plasmar el desgaste psicológico que la situación conlleva en el protagonista es sencillamente impresionante. Lo desesperante de la situación, las dudas, el no saber qué hacer con el tiempo, el estar con extraños que viven en su propia pesadilla... Todo ello queda muy bien reflejado, Linus consigue hacernos partícipes de la angustia del búnker como si fuerámos el séptimo habitante.

El libro está escrito en primera persona y en forma de diario. No tiene capítulos, el texto se presenta estructurado en entradas diarias, con fecha y hora para que podamos ubicarnos.

La trama me ha recordado mucho a la película Saw (por la claustrofobia que provoca la trama), pero sí es verdad que comparando, me ha faltado algo en el libro: las explicaciones pertinentes que necesita la trama. Las he echado de menos y, aunque está bien que ciertas cosas se dejen a la imaginación, para mi gusto la trama ha quedado coja.

Me ha gustado la forma en la narración va cambiando, en momentos pierde la lógica, en momentos se vuelve emotiva y dulce, en otros, dura y difícil.Y en especial quiero destacar el final, que concluye la historia de forma poética. El estilo de narración cambia en función de lo que le sucede al protagonista, tanto de lo que se pasa por la cabeza como lo que le ocurre a su cuerpo. Y ha sido todo un acierto.

Aunque me ha gustado mucho la historia, me esperaba más. Había leído que era un libro controvertido y, para mí gusto, lo único que podría señalar como controvertido es el final. Y para mí está bien porque lo que sucede es lo más lógico, cualquier otra cosa me hubiera parecido algo que se han sacado de la manga a última hora. Aún así no he podido evitar que me dejase fría, no sé si porque esperaba algo más macabro entre sus páginas (por todas esas críticas tan feroces que había visto) o porque me ha dejado con algunas dudas importantes.

Puntuación: 6


Agradecimientos a Destino por el ejemplar para reseña


2 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, me gustaría leerlo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo muchas ganas de leer este libro desde la primera vez que leí la sinopsis! *-* Es una pena que esperases más, pero bueno, me alegro que te gustase :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...