martes, 19 de julio de 2011

Si no despierto. Lauren Oliver





Autora: Lauren Oliver

Editorial: SM

PVP: 15,95€

Páginas: 474

Formato: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? 

Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está en su mano.


Opinión personal

Si no despierto nos trae una historia cargada de mensajes. Es un caso de bullying narrado desde el punto de vista de una de las acosadoras. Por este mismo motivo, me costó arrancar con la novela. Sam y sus tres amigas "super-populares y sin defectos" me cayeron fatal desde su aparición en escena. Lindsay, Ally y Elody son, junto a Sam, las más populares, las intocables, del instituto. Son perfectas y por eso se pueden burlar de los defectos de los demás. ¿O son sólo apariencias y sus vidas son igual o peores que las de cualquiera de los que sufren sus burlas?

Lo mejor de la novela es el avance que podemos ver en Sam. En un accidente de tráfico, Sam muere y renace otra vez en el mismo día: 12 de febrero. Al principio cree que se ha vuelto loca, pero una vez que asume la idea de lo que está pasando, va descubriendo que las cosas que hace y que le parecen a ella tan divertidas tienen consecuencias, en su mayor parte terribles para los demás. Sam va evolucionando, pasa de ser una chica superficial preocupada con cosas terriblemente absurdas (como perder la virginidad para que sus amigas no se burlen de ella) a apreciar las pequeñas cosas de la vida y descubrir importantísimas lecciones. 

Esta novela tiene un gran trasfondo, es una historia que te hace pensar, que no te deja indiferente. Y, pese a que me hubiera gustado un final distinto, considero que este libro es un imprescindible de la literatura juvenil. Tiene grandes mensajes en sus páginas. 

Y, pese a que puede parecer muy repetitivo ('¿siete veces tengo que leerme todo lo que le ocurre a Sam el día 12?', es lo que pensé yo), no lo es, para nada. Cada día es diferente para Sam, un pequeño acto hace que el día sea totalmente diferente. O como dijo la amiga de Sam, Ally:
"Si una mariposa bate las alas en Tailandia, puede hacer que llueva en Nueva York"


A medida que nos vamos adentrando en la historia, vamos conociendo secretos de nuestro cuarteto popular y no tan perfecto.



MOMENTO SPOILER
Lo que sigue sin entrarme en la cabeza es lo absurda que es Sam. Pasa de ser sujeto de las burlas de Lindsay&Cia para ir colgada de su brazo buscando nuevas víctimas de las que burlarse. Aún después de leerme el último capítulo y ver toooodo el recorrido de la chica y lo mucho que ha cambiado, sigo sin entender por qué pasó de ser acosada a ser acosadora sin pararse a pensar en los demás ni un momento. 
FIN DEL SPOILER. Lo siento, tenía que decirlo. 

Puntuación: 7,5.

El punto fuerte de este libro es el mensaje que nos trae, plasmado en la evolución interna de Sam, en cómo van cambiando sus prioridades y en cómo descubre lo engañada que estaba. Es un libro totalmente recomendable, un libro perfecto para estas tardes de playa/piscina y relax. Además no forma parte de ninguna saga, cosa que se agradece de vez en cuando.

1 comentario:

  1. ¡¡Hola!!
    Un libro con mucho trasfondo, ciertamente ^^ Es increíble lo que una pequeña decisión propia puede influir en los demás.
    Besos.

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...