martes, 11 de diciembre de 2012

Cine: "Las ventajas de ser un marginado"




Título: Las ventajas de ser un marginado
Duración: 103 minutos
Género: Drama, Romance
Fecha de estreno en España: 01 de Febrero 2013



Es el año 1991, y Charlie, académicamente precoz y socialmente torpe, es un marginado que se limita siempre a observar sin participar, hasta que un par de carismáticos estudiantes de último curso de su instituto lo acogen bajo su ala: La bella Sam, de espíritu libre, y su hermanastro Patrick, que no le tiene miedo a nada, guían a Charlie a través de nuevas amistades, el primer amor, el despertar de la sexualidad, fiestas sin fin y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de lengua, el Sr. Anderson lo introduce en el mundo de la literatura y suscita en él el sueño de convertirse en escritor. Pero, aunque Charlie prospera en este nuevo mundo de adultos, el dolor de su pasado (que incluye el reciente suicidio de su mejor amigo, Michael, y la muerte accidental de una querida tía suya) acecha justo bajo la superficie. Mientras sus nuevos amigos se preparan para abandonar su hogar rumbo a la universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, y en la raíz de su tristeza encuentra una revelación sorprendente.


Gracias a Alfaguara y Aurum, pudimos asistir al estreno de la adaptación cinematográfica de Las ventajas de ser un marginado. La película estaba en versión original con subtítulos y la verdad es que merece la pena verla. Salí muy contenta del cine, aunque no me había leído el libro por aquel entonces. Fui un poco a ciegas, con una idea muy vaga sobre el argumento del libro y las sensaciones que me llevé fueron muy buenas.

He oído por ahí que sin haber leído el libro no se entienden muchas cosas de la película. Pues no fue mi caso. El libro me llegó una semana después de ver la película (es decir, me llegó ayer), y lo empecé (por no decir que casi me lo leí del tirón). Sí es cierto que tras leerlo, algunas de las cosas que suceden quedan más claras, pero no es imprescindible para comprender la peli. 
Y no lo es porque, precisamente, el escritor del libro, Stephen Chbosky, dirigió también la adaptación. Normalmente, los escritores literarios suelen colaborar en la elaboración de los guiones de sus libros, pero Chbosky ha ido más allá, llegando a dirigir la grabación. Es un dato importante porque así evita que se escapen datos importantes, que se revelen ciertas cosas antes de tiempo y que la película nos deje exactamente el mismo mensaje que el libro.


Conoceremos la vida de Charlie, que empieza el instituto en su peor año. Su mejor amigo se suicidó y él se ha visto incapaz de hacer nuevos amigos. Así que cuando empieza el instituto, llega a su primer día con la idea de que todo irá bien si consigue hacer al menos un amigo. Y lo hace: su profesor de Literatura Avanzada. (Aquí quería señalar algo, un pequeño spoiler sin importancia: en la película vemos que hay una chica que mira muy mal a Charlie en esa clase, pero no llegamos a saber por qué. Yo pensé que, simplemente, esa chica era idiota. Pero en el libro sí que sabemos quién es y demás. Son datos como ese los que se escapan en la adaptación, pero vuelvo a repetir que no tiene importancia). 

Volviendo a la película, veremos como gracias a ese profesor, Charlie desarrolla una saludable pasión por la lectura y cómo se alimenta su sueño de ser escritor. 

Poco a poco, irá integrándose en el instituto y logrará hacer nuevos amigos: conocerá a Patrick y a Sam, dos hermanos que, aún siendo mayores que Charlie, le acogerán en sus vidas y le introducirán en el mundo real: con ellos, Charlie irá a fiestas, participará de las mismas cosas que los chicos populares y hasta descubrirá nuevos sentimientos. 
La elección del reparto me ha gustado mucho. Los personajes, tanto del libro como de la película, son personas normales, reales, con problemas también reales. Era imprescindible encontrar intérpretes creíbles, que no nos resultasen metidos "con calzador" ni en el papel ni en la película. Y la verdad es que no tengo queja alguna en ese aspecto. El trío principal es entrañable a la vez que sobresaliente. Logran llenar de sentimiento cada escena. Otro punto a su favor.

La música es un componente clave para la película (ahora puedo deciros que también lo es para el libro). Y la banda sonora refleja el lema de Charlie, "Somos infinitos".
Los personajes se mueven en un ambiente diferente, son "bichos raros" que se integran en el mundo real como buenamente pueden. Como muchos de nosotros. Y eso logrará que más de un adolescente se vea reflejado en la película. Charlie es un inadaptado al que cogeremos mucho cariño, con el que nos reiremos y con el que lloraremos.

Y, por otro lado, también quiero destacar que los personajes no son planos: sabemos que han pasado por momentos más o menos oscuros. No se cuenta, pero se deja entrever. 

En definitiva, se trata de una adaptación muy buena (y por lo que llevo leído del libro, muy fiel), que nos hará emocionarnos, reír y recordar. Tiene momentos para todo: sensibles, duros, emotivos, divertidos, entrañables, de locura, de amor... ¡¡100% recomendada!!

5 comentarios:

  1. A la gente de Barcelona es este viernes cuando lo hacen =) que suerte que me invitaran =) lo que no sabía que sería subtitulada la película.

    Yo estoy con el libro ahora espero terminarlo antes de ir.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada. Tengo ganas de leer el libro, que ya lo tengo aquí en casita, para ver si me gusta tanto o más que la película =D
    Gracias por tu opinión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído el libro hace unos días y estoy deseando de ir el viernes a ver la película y de paso ver a la señorita que te ha comentado aquí arriba jajaj

    Besitooooos

    ResponderEliminar
  4. Por dios... qué ganas de verla! Por favoooooor! El libro me gustó tanto...

    ResponderEliminar
  5. Me gustó más incluso que el libro, no sé, me pareció muy bien adaptada, y te digo lo mismo que a Tina-Jack, la próxima espero veros que para una vez que coincidimos en el evento y no nos vemos jaja
    Un saludito ^^

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...