miércoles, 27 de febrero de 2013

Una vacante imprevista. J.K. Rowling




Autora: J.K. Rowling

Editorial: Salamandra

PVP: 23€

Páginas: 601

Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta 




Sinopsis


Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.

Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el concejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo -hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros-, la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidar en una comunidad pequeña desempeñarán un papel decisivo en el futuro de Pagford. 

Opinión personal

Hace no mucho se me metió entre ceja y ceja este libro. No había querido leer mucho sobre él, así que no contaba con una idea muy clara sobre lo que iba a encontrarme dentro. Aún así, lo avalaba el nombre de su autora: J. K. Rowling. Y tengo que reconocer que he quedado bastante satisfecha con la primera novela para adultos de la creadora de Harry Potter. 

El libro comienza con la muerte de Barry Fairbrother, que deja una viuda, Mary, cuatro hijos huérfanos y... una plaza vacante en el concejo parroquial de Pagford. Y justo esa vacante será la que desencadene una división entre los habitantes del pueblo. 

La cuestión es simple: hay un terreno intermedio entre Pagford y Yarvil que hasta el momento, pertenece a los primeros, pero del que quieren deshacerse por tratarse de un foco de concentración de familias desestructuradas, de gente con adicciones o con pocos ingresos. Se trata de los Prados. Y el otro problema viene de una clínica para drogodependientes que hay allí y que está situada en un edificio que pertenece al concejo parroquial. Deben, por tanto, decidir si la clínica se queda o no, y si los Prados siguen formando parte de Pagford o no. 

Ahí vendrán las guerras internas entre los vecinos, porque hay quien cree que deben seguir en el pueblo y quien no ve la hora de echarlos y que se encargue Yarvil. 

No se trata de una historia con una trama muy intrincada, pero la fuerza del libro radica en los personajes. Al principio se nos presentan todos de golpe y puede resultar un poco caótico, pero cuando hayamos leído unas cuantas páginas ya sabemos quién es cada uno de los habitantes de Pagford. Y también sabremos de qué pie cojea cada cual.

La muerte de Barry Fairbrother desencadena una reacción diferente en cada uno de sus vecinos y veremos cómo algunos disfrutan del placer del cotilleo, otros por el sufrimiento por la pérdida de alguien a quien apreciaban... Pero sobre todo, comprobaremos cómo todo el mundo lleva a un ser más o menos mezquino en su interior. 

Rowling deja atrás la magia de Harry Potter para adentrarse en una historia real, donde encontraremos temas bastante crudos: sexo, drogas, violencia, trapos sucios, relaciones de amor-odio... Y todo resulta bastante creíble. 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la capacidad de la autora para escribir 600 sobre algo (en este caso, el debate sobre los Prados), sin posicionarse a favor o en contra de ello. Después de leer el libro me ha quedado claro que está escrito para que cada uno se forme su propia opinión a medida que vamos leyendo.

Ya he dicho que la fuerza de la historia radica en los personajes. Y sobre todo, en la capacidad para ser "malo" del ser humano. Es una novela en la que veremos de primera mano hasta dónde es capaz de llegar cada uno para conseguir lo que quiere. Veremos lo peor de cada personaje, lo mezquina que puede llegar a ser la gente. Me ha encantado ser testigo de ello, si os digo la verdad.

J. K. Rowling ha dibujado a la perfección los fracasos en las relaciones amorosas, las infidelidades, los engaños y autoengaños... así como la hipocresía de unas personas y la arrogancia y orgullo de otras. Y a mí me parece que lo ha hecho de forma magistral.

No pude evitar encariñarme con ciertos personajes y el final me ha parecido trágico y justo a partes iguales. En líneas generales, el libro me ha dejado muy buenas sensaciones.  

Puntuación: 9

Esperaba bastante menos de este libro por lo poco que había leído sobre él, y  no sé si es porque iba sin expectativas o por qué, pero el caso es que he disfrutado de cada una de sus páginas. 

3 comentarios:

  1. Por lo que veo esta muy bien ^^
    Quería leerlo pero al ver que no tiene nada con Harry Potter creo que dejare pasar unos años para probar este libro al ser mas de adultos.
    Saludos y buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una de las reseñas más claras que he leído hasta ahora, no sabía qué pensar sobre este libro.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de leer este libro. A ver si lo cojo de la estantería. El problema es que siempre termino cogiendo otro... Me ha gustado mucho tu reseña.

    BESOTES

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...