sábado, 3 de septiembre de 2011

Delirium. Lauren Oliver





Autora: Lauren Oliver

Editorial: SM
PVP: 15,95 €
Páginas: 445

Formato: tapa blanda con solapas






Sinopsis

En el siglo XXI los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave, que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.

Lena Haloway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

"Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor"

Opinión personal
Delirium es una distopía ambientada en los Estados Unidos, donde los científicos han puesto fin a la enfermedad más temida de todas: el amor.
"El amor, la más mortal de todas las cosas mortales: te mata tanto cuando lo tienes... como cuando no lo tienes".
La cura se administra a todos los ciudadanos cuando cumplen los 18 años. Y elimina cualquier tipo de amor: el amor por la familia, por los amigos, por la pareja, por nuestros animales, por la naturaleza, por el cine...

Al principio me sorprendió que Lena, la protagonista, estuviese como loca por someterse a la operación. No podía entender por qué quería deshacerse de los sentimientos hacia su amiga Hana, hacia su prima Grace... Pero claro, su educación ha consistido en eso: el amor es malo, hace daño. Y es verdad. El amor muchas veces nos hiere y nos duele. Pero forma parte de nosotros, así nos hacemos más fuertes, nos forjamos como persona. Me costó adentrarme en la historia por ese motivo, no lograba empatizar con Lena.

Me sorprende también el miedo que le da a Lena la gente "incurada", los que pueden contagiarle la enfermedad. Cuando conoce a Álex, me gusta ver la evolución, el proceso por el que Lena va cambiando su forma de pensar, la manera en la que él le abre los ojos, le hace ver lo equivocada que estaba en todo.
Una vez que me enganché a la lectura y empecé a conocer los motivos de Lena para ser como es, la historia me resultó más ágil. Algunos de sus pasajes son muy bonitos, románticos y dulces, pero en contraste, otros son muy oscuros, duros y fuertes.
El libro guarda en sus páginas grandes sorpresas y vueltas de tuerca que nos llevan a un final trepidante que nos hace devorar sus últimos capítulos con nerviosismo. Y la forma en la que acaba es... espectacular. Yo soy incapaz de aguantar la larga espera de más de seis meses hasta que salga Pandemónium, la segunda parte de la trilogía.
A pesar de que el libro me ha gustado mucho, no he podido evitar compararlo con otra distopía: Juntos, de Ally Condie (reseña aquí). En un pulso entre las dos, no sabría decir cuál resultaría vencedora. Ambas tienen cosas buenas y cosas no tan buenas: la acción en Delirium es mayor, pero la lectura de Juntos me resultó más ágil.

Puntuación: 8,25

Algunos pasajes de Delirium me han resultado muy lentos. Aún así, los momentos en los que he disfrutado con la historia, los momentos en los que he empezado a leer y he perdido la cuenta del tiempo que llevaba leyendo, han sido muchos más y de mayor peso que los momentos aburridos del libro.
Recomiendo su lectura, pero sólo a las personas que serán capaces de esperar mucho tiempo hasta la salida de la segunda parte, porque de la manera en la que acaba Delirium, con todo patas arriba, nos deja con los nervios de punta durante mucho tiempo.



2 comentarios:

  1. Hola!

    A este libro le tengo ganas desde hace bastante tiempo la verdad =) Me encantan las distopías, por eso creo que este libro me va a encantar =D

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  2. gracias por motivarme a leerlo, y tambien te odio por motivarme a leerlo, porke ahora no podre esperar hasta ke salga. Es buenisimo y volveria a leerlo encantada.

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...