viernes, 13 de julio de 2012

La guardiana del Yiebén. María Nieves Ávila



Autora:  María Nieves Ávila

Editorial: Atlantis

PVP: 20€

Páginas: 285

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Cuando la joven inglesa Elena Náise descubra en el desván de la casa de su tía Georgina una misteriosa brújula y una nota de su padre, al que no ha visto en años, su vida cambiará por completo. Su madre ha muerto recientemente y como su tía Georgina no parece muy contenta teniéndola en casa, Elena decide ir a vivir con su abuela a Thetford, un pueblecito de Norfolk. Extraños acontecimientos llevarán a la joven Elena a descubrir que ella es la heredera de una estirpe de guardianes encargados de proteger a una criatura mágica, el Yiebén, de las fuerzas malvadas que habitan en el Desierto Oscuro. 

Opinión personal

Éste es uno de esos libros que me han dejado un sabor extraño y sensaciones contradictorias. Por un lado, tenemos un argumento original y muy bueno. Pero ha sido el estilo del libro lo que no me ha gustado.

María Nieves ÁvilaTodo empieza con la muerte de la madre de Elena Náise, nuestra protagonista. Ella debe mudarse a vivir con su tía, pero en vista de que es sólo una molestia, decide llamar a su abuela, que la acoge encantada. Así acaba en Thetford, donde se encontrará con su destino.

Elena descubre que en el pueblo donde veraneaba de pequeña nada es lo que parece: ella, sin ir más lejos, es la última descendiente de la familia de guardianes del Yiebén. Allí descubrirá un mundo que se había mantenido oculto a sus ojos hasta entonces y también, que ella es mucho más valiente de lo que imaginaba.

Es una novela plagada de acción, en donde descubrimos los secretos ocultos de la familia de Elena a la vez que nos adentraremos con ella en el mundo de la magia y del Yiebén. Iremos conociendo a sus enemigos, a veces de formas un tanto bruscas e inesperadas.

También tenemos amor. Un triángulo amoroso, de hecho. Por un lado, tenemos a Patrick, el adorable rompecorazones, amigo de la infancia de Elena. Y por otro, al enigmático William, llegado hace poco al pueblo y que posee unos ojos del color del hielo que dejarán a Elena fuera de juego.

La protagonista indiscutible de la historia es Elena. Me ha gustado como protagonista porque es una chica fuerte, que tiene sus prioridades claras. Y me ha gustado que la función de la protagonista femenina, su destino, sea el de salvar el mundo. Sobre los hombros de Elena recae el peso de la historia: ella es la heroína.

Pero con esta premisa, no me ha hecho mucha gracia que siempre que le ocurre algo terrible, sea Patrick quien tenga que venir a rescatarla. Patrick o algún otro.

Los personajes están bien definidos, cada uno cumple con su papel y además, me ha gustado el detalle de que la autora utiliza diferentes vocabularios para cada uno. Por ejemplo, la amiga de Elena, Summer, se pasa con la palabra "tía", mientras que el resto de personajes, ni la emplea.

La velocidad con la que Elena acepta las cosas me ha abrumado. Y me ha resultado algo irreal. También me ha sorprendido la facilidad con la que aprende lecciones importantes sobre la vida a partir de acciones, cosas o comentarios cotidianos. En ese aspecto, no me ha resultado creíble.

Otro aspecto negativo, para mí, ha sido la narración, que ha llegado a desesperarme. Es cierto que es ágil y fluida, y además usa un vocabulario sencillo. Pero la estructura de los párrafos se me ha antojado repetitiva. Creo que se abusa demasiado de la "y" (en un sólo párrafo de seis frases llega a aparecer hasta cinco veces) y del "éste/ésta" (y siempre sin la tilde). También me ha dado la sensación de que las escenas de acción, sobre todo las del final del libro, pasan demasiado deprisa comparadas con la lentitud con la que se describen otros movimientos de la protagonista.

Dejando eso a un lado, y volviendo a la historia, a medida que iba descubriendo más cosas, quería leer más. Y se acaba justo en lo mejor, con un final impactante. Aún no salgo de mi asombro después del último párrafo. Tengo que reiterar que es una historia sumamente original y que no había leído nada con un argumento similar.

Pese a que ha habido aspectos que no me han gustado demasiado, tengo ganas de leer la segunda parte de la  novela y confío en que termine de engancharme; quiero saber si Elena consigue cumplir con su misión como Guardiana. Espero descubrirlo pronto.

Puntuación: 6,5
Agradecimientos a Ediciones Atlantis por el ejemplar

¿A vosotros os gustó? ¿Queréis leerlo?

Besos,

3 comentarios:

  1. La verdad tengo curiosidad al libro
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, pero tampoco demasiado, así que no creo que lo lea por ahora. A lo mejor en un futuro, quien sabe. Aunque esos fallos que has resaltado no me gustan ni un pelo D:

    Gracias por la reseña! Un besote guapa <3

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...