lunes, 2 de julio de 2012

Puro. Julianna Bagot




Autora: Julianna Bagot

Editorial: Roca

PVP: 18€

Páginas: 426

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...



Opinión personal 

Llevaba las expectativas muy altas con este libro por la gran cantidad de reseñas positivas que he leído de él, en las que lo ponían por las nubes. Y quizá por eso mismo, yo me he llevado un pequeño batacazo con la historia de Julianna Bagot.


Puro nos trae la historia de un mundo dividido en dos: los de fuera de la Cúpula, los miserables, y los de dentro, los puros. Hace algunos años, se produjeron las detonaciones y todo el que se encontraba fuera de la Cúpula, sufrió horribles mutaciones. Algunos se fusionaron con objetos, otros con personas o con animales. 

Fuera de la Cúpula vive Pressia, junto con su abuelo. Acaba de cumplir los 16 años, edad en la que una organización conocida como ORS obliga a todos los ciudadanos a enrolarse. Y a ella no le apetece mucho hacerlo.

Perdiz tuvo suerte: es uno de los puros que sobrevivieron dentro de la Cúpula. Pero tiene la certeza de que su madre, que se quedó fuera de ella ayudando a los miserables, aún está viva. Y decide salir a buscarla. 

Así, mientras una huye de la ORS y el otro intenta mantenerse con vida en tierras desconocidas, los caminos de ambos se cruzarán y dará inicio una aventura llena de acción.

La historia es muy buena. Mi principal problema han sido las descripciones. Soy muy sensible y cuando la autora describe las fusiones... más de una vez se me ha revuelto el estómago. Me costó mucho engancharme por este mismo motivo, más de una vez tuve que dejar la lectura. Es un libro duro, sí. 

Los personajes son adolescentes que se ven obligados a madurar por las circunstancias que los rodean. Pressia intenta aferrarse al pasado intercambiando recuerdos, mediante los cuales se imagina su vida antes de las detonaciones. Perdiz, por su parte, aprenderá que nada es lo que parece y todo su mundo se verá puesto patas arriba. 

Hay otros personajes secundarios que te llegan muy hondo. Como Bradwell, un chico dado por muerto y que ha sobrevivido solo desde que era prácticamente un niño. O Il Capitano, un personaje que lleva una gran carga y que se convirtió en uno de mis favoritos página tras página. O Lyda, una chica que se ve arrastrada en medio de todo sin quererlo.

A medida que avanzamos en la historia, el ritmo se va volviendo cada vez más y más frenético, hasta desembocar en un final de infarto. Está narrado en tercera persona y cambia de punto de vista, teniendo así varias perspectivas: Pressia, Perdiz, Lyda, Il Capitano...

Aparte del problema que he tenido con las descripciones (por ejemplo, Pressia tiene una cabeza de muñeca fusionada en su antebrazo, y su abuelo, un ventilador incrustado en la garganta), se me ha hecho un poco predecible. Por no decir mucho. Pocas cosas me han sorprendido de verdad, porque la mayoría me las iba imaginando a medida que leía.

Lo que sí destaco a su favor es la crudeza del libro. Describe a la perfección la cantidad de crueldades que los seres humanos somos capaces de llevar a cabo. La falta de escrúpulos o la lucha por sobrevivir son dos cosas que Puro refleja de una forma sobrecogedora.

El final es de infarto (aunque ya lo veía venir), pero eso no quita que lo haya leído en un santiamén. Espero la segunda parte, que ojalá me guste más que esta primera que ha sido, para mi gusto, predecible y de esas que me revuelven el estómago.

Puntuación: 7,5

Besos,

8 comentarios:

  1. A ver cuando puedo conseguirlo y tengo expectativas muy altas y espero que no me pase como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este libro me llama bastante. Al principio vi una cuantas reseñas negativas pero ahora llevo una racha de positivas, así que si puedo le daré una oportunidad. Lástima que sea predecible, eso en los libros me molesta mucho. Muy buena reseña:)
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Uff con lo que dijiste de lo de las descripciones me da a mi que el libro no es tampoco para mi y eso que la historia me atrae bastante...solo que soy muy sensible a imaginarme cosas desagradables :S

    ResponderEliminar
  4. Le tengo bastante curiosidad, pero no le tengo prisa :)
    Espero leerlo algún día. El argumento me llama y no sabái que las descripcione seran tan duras!
    Gracias por la reseña!
    Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  5. En serio? de verdad? ¿ya no soy la única? totalmente de acuerdo con tu reseña, yo iba con las expectativas altísimas, y me decepcionó, me pareció predecible... no sé. A ver si la segunda parte me gusta más ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído pero tenía muchas ganas, ya veré si me lo leo o no.

    Que tengas un buen día y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Genial reseña guapa!
    Tengo esta novela esperando en la estantería con muchas ganas de leerla, y espero poder hacerlo prontito jejeje.
    Me parece una novela de esas que no olvidas.

    Muchas gracias por la reseña guapi, y me alegro de que te haya gustado!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  8. Parece una buena historia, pero eso de las fusiones tampoco me atrae mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...