domingo, 15 de julio de 2012

Un haiku para Alicia. Francesc Miralles


Autor: Francesc Miralles

Editorial: Plataforma Neo

PVP: 12€

Páginas: 190

Encuadernación: tapa blanda con solapas







Sinopsis

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Opinión personal

Siempre es un placer leer a Francesc Miralles. Cuando probé con Retrum, me gustó mucho su estilo. Y esta vez nos adentra en el mundo de la poesía.


Genís ve desmoronarse, a sus 17 años, su vida entera: su familia está atravesando una crisis, el instituto no le va todo lo bien que esperaba... y frente a él tiene un verano que no pinta nada bien. Pero su vida cambiará cuando entre en ella una extraña joven, llamada Alicia.

Alicia lidera el grupo "buenas sensaciones", que se reúne cada tarde para discutir acerca del sentido de la vida. Gracias al grupo, Genís aprenderá a vivir el momento, a apreciar el ahora. 

Pero no sólo Genís será quien se empape de buenas sensaciones y aprenda a ver la vida con otra perspectiva. También lo haremos nosotros. 

Este libro me ha impresionado. En muy pocas páginas, la historia es capaz de calarnos muy hondo. Miralles ha creado una obra plagada de mensajes preciosos. Como, por ejemplo, el hecho de que hay que disfrutar el momento y dejar de pensar siempre en el pasado o en el futuro, que nos perdemos muchas cosas importantes, muchos instantes maravillosos por estar siempre pendientes de otras cosas. Disfruta el ahora.

La novela tiene un argumento sencillo, pero a partir de ahí, se adentra en los terrenos de la filosofía, la poesía y las lecciones para la vida misma. Y es que cada cosa por la que Genís pasa, nos toca muy de cerca y nos enseña algo. Todo tiene un mensaje que transmitir y nos hace reflexionar, mirar las cosas desde otra perspectiva y nos aporta un chute de optimismo.

En cuanto a los personajes, tenemos a nuestro protagonista, Genís, que nos abre las puertas a su vida y a su corazón. Gracias a lo que él vive y a lo que aprende, llegaremos a unas reflexiones que, como ya he dicho, nos harán valorar muchos momentos. El otro personaje que cabe destacar por encima del resto es Alicia. Se trata de una chica enigmática que sabe bien de lo fugaz del momento, y por eso mismo, intenta que sus amigos de Buenas Sensaciones se preocupen por lo verdaderamente importante.

Nos encontramos ante un libro sencillo, donde resulta muy fácil identificarse con Genís, donde abundan las invitaciones a la reflexión y donde conoceremos los haikus. Yo no conocía estos poemas japoneses, que consisten en unos versos breves que no tienen que rimar pero sí plasman el momento. Os dejo uno que he encontrado por la red.

Primera cita.
Sus almas estallaran
al primer beso.


El estilo del autor es directo, simple, lo que ayuda a que el libro llegue con facilidad al lector. Y el final es cerrado, sí, pero amargo. Aunque a mí me ha gustado mucho más así que si acabase de cualquier otra forma.

En definitiva, se trata de un libro corto pero muy, muy recomendable, de esos que dejan huella y que merece la pena leer. Su lectura será para cualquiera un total acierto.

Puntuación: 8
Agradecimientos a Plataforma Neo por el ejemplar

¿Os atrevéis a adentraros con Genís en el mundo de los haikus?

Besos,


4 comentarios:

  1. Pues le tengo muuuuchas ganas, gracias por la reseña ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  2. No sé que hacer con este libro, me llama la atención pero tampoco tanto como para hacerme con él >.< Es que me da cosa que sea demasiado filosófico para mí, no sé si me explico :/ Pero bueno, a lo mejor en un futuro le doy una oportunidad!

    Me alegro de que a ti te haya gustado tanto ^^ Un besote y buena reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Lo que no me atrae del es que sea un libro tan corto pero no eres la primera persona que le da tan buenas críticas así que al final supongo que caeré jaja lo apunto como siempre en mi lista interminable y haber si lo consigo pronto.

    Me alegro de que te haya gustado!! Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  4. Vale, tengo que comprame este libro si o si, porque cada reseña que leo lo pone de maravilla.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...