lunes, 22 de abril de 2013

Y por eso rompimos. Daniel Handler





Autor: Daniel Handler

Ilustradora: Maira Kalman

Editorial: Alfaguara

PVP: 16,95€

Páginas: 351

Encuadernación: tapa blanda con solapas




Sinopsis

Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta. Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Opinión personal

Empiezo esta reseña sin saber muy bien cómo la voy a terminar porque este libro ha sido una montaña rusa de momentos regulares, malos y muy malos. También tiene su lado bueno, pero para mí le gana lo negativo. 

La historia empieza con Min escribiéndole una carta a su ex-novio Ed contándole por qué rompieron y que por eso mismo le devuelve en una caja todos los recuerdos de su relación. No tiene mucho más argumento. Poco a poco iremos conociendo a Min, y a Ed a través de ella, así como a los amigos de ambos, y especialmente al mejor amigo de Min, Al.

Min ha ido guardándose algo de cada una de sus citas con Ed a lo largo del poco más de un mes que estuvieron saliendo. Lo ha ido metiendo todo en una cajita de recuerdos y ahora, tras haber roto con Ed, decide devolvérsela y que la guarde él. 

Es una historia romántica atípica y eso me llamaba la atención. No nos va a contar una historia de amor, más bien nos encontramos con una de desamor. Asistiremos a la ruptura de Min y Ed. Ambos son muy diferentes, pero como suele decirse, los polos opuestos se atraen. Él es el segundo capitán del equipo de baloncesto, el chico guay y popular. Y ella... odia el baloncesto, ama el cine (sobre todo el antiguo) y es un tanto bohemia (a pesar de que ella se empeñe en negarlo).

Min nos cuenta poco a poco cada una de sus citas con Ed a través de los recuerdos que guardaba de cada una de ellas. Sí, cada vez que quedaba con su novio, se llevaba algo de recuerdo y lo guardaba en una caja. Y menos mal que salieron sólo durante poco más de un mes, si no el libro hubiera acabado con mi salud mental. Porque la historia puede hacerse un poco repetitiva en algunos aspectos, como por ejemplo, al final de cada capítulo. El autor ha incluido una odiosa coletilla: "y por eso rompimos". No me malinterpretéis, la idea de que todos los capítulos (o la mayoría, mejor dicho) terminen así me parece muy buena. Muy buena, siempre y cuando se introduzca en el texto de forma hilada, lógica y coherente. En este caso, sin embargo, me ha dado la impresión de estar puesta ahí como un pegote, sin orden ni concierto.

Llegaremos a conocer a los protagonistas bastante bien, aunque Min eclipsa a todos los demás personajes. Al, el amigo de la protagonista me ha parecido un tío de lo más aburrido que te puedes encontrar por ahí. Se hable del tema que se hable, el no tiene una opinión al respecto. En serio, qué insulso.

Ed es un poco mejor. Aunque Min nos le pinte como si el raro fuera él. No le gusta el mundo de Min, no lo comparte, pero se esfuerza por entenderlo y ser parte de él. Ella también lo hace, claro, pero no deja de quejarse.

Y en el caso de Min, para mí conocer a esta chica ha sido todo un problema. Respeto su afición por el cine, pero cada una de las situaciones de su vida, del libro y de la historia le recuerdan a Min a una película que se empeña en nombrar y compartir. No sería tan grave de no ser porque dudo mucho que alguien se haya visto esas películas (dudo hasta de que existan, incluso). Se trata de ese tipo de cine en el que, como bien se dice en el libro, "una mujer salta desde una escalera al interior de un ojo". Y cosas por el estilo, por lo que me he encontrado perdida en las referencias cinematográficas del libro. Perdida y aburrida.

Me hubiese gustado más saber cómo estaba Ed, que él nos narrase algunos capítulos o tener un epílogo/prólogo donde nos contase su versión. Más que nada, porque creo que se hubiera hecho mucho más ameno desde el punto de vista del chico.

La narración me ha parecido demasiado... básica. Muy simple, tanto que costaba mantener el ritmo. Se lee rápido, sí, pero a mí me costaba estar centrada en la lectura. Eso, unido a que Min puede llegar a ser realmente exasperante, ha hecho que la lectura se me hiciera muy, muy cuesta arriba. Aún no sé cómo pude llegar a terminar el libro. Daniel Handler pretende hacernos creer que Min es muy madura para su edad, pero a mí me ha parecido bastante infantil. El tono de la narración no ayuda en nada a cambiar esa imagen.

El final me ha parecido absurdo. Me quedé con cara de... ¿en serio? ¿algo tan... típico? Con típico no me refiero a que sea un final feliz, que no lo es, lo cual por una vez me ha parecido positivo, pero... el libro desemboca en un final que en la vida real está muy visto. Tanto bombo con el "y por eso rompimos" que yo me esperaba algo diferente.

La parte positiva de la historia, y voy a ser ahora tremendamente superficial, es su presentación. Está muy cuidada, los dibujos no son espectaculares pero amenizan mucho la historia. Es un embalaje precioso, y me da lástima que yo no haya podido apreciar su interior.

Puntuación: 3

Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar

A día de hoy considero un milagro el simple hecho de haber terminado el libro. Yo no me acercaría otra vez a él, pero que a mí no me haya gustado no significa que a vosotros no os vaya a gustar, así que si os animáis, ya me contaréis.

4 comentarios:

  1. La verdad es que de por si no me llamaba por la temática y después de tu reseña me llama menos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo dejo pasar!!
    Gracias por tu reseña!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, estoy de acuerdo contigo, y mas por como termino el libro, me quede como... y luego? queria saber que paso con Ed, como reacciono... que paso depues de que ella dejo la caja? o solo que paso despues de eso... no me puedo quejar lei libros peores, pero me hubiera gustado un poco mas...

      Eliminar
  3. Yo me lo compre por la portada, pero me costo realmente mucho leerlo. Se vuelve cansador sobre todo por la fresa '' Y por eso rompimos '' Aunque me dieron muchas ganas de tirarlo a 5 capitulo lo seguí, y simplemente el final me pareció aburrido. Sobretodo por la protagonista que es como salida de una mala película de comedia romántica.

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...