jueves, 8 de mayo de 2014

Cine: Divergente


Divergente : CartelPelícula: Divergente
Título original: Divergent
Dirección: Neil Burger
País: Estados Unidos
Año: 2014.
Duración: 139 minutos.
Distribuidora: Entertainment One Films Spain
Productora: Summit Entertainment / Red Wagon Entertainment
Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor (Libro: Veronica Roth)
Música: Junkie XL
Fotografía: Alwin H. Küchler
Género: Ciencia ficción , Acción , Romántico
Guión: Christophe Gans, Sandra Vo-Anh
Música: Pierre Adenot
Fotografía: Christophe Beaucarne
Reparto: Shailene Woodley (Tris Prior), Theo James (Cuatro), Ashley Judd (Natalie), Jai Courtney (Eric), Ray Stevenson (Marcus), Zoë Kravitz (Christina), Miles Teller (Peter), Tony Goldwyn (Andrew), Ansel Elgort (Caleb), Maggie Q (Tori), Mekhi Phifer (Max), Kate Winslet (Jeanine).

Sinopsis

'Divergente' es la historia de una sociedad que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir a una edad temprana, los dieciséis años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que toma. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida.

Trailer




Opinión personal

Últimamente, las grandes productoras de cine han puesto sus ojos sobre los éxitos literarios de corte fantástico destinados al público joven adulto, en busca de lucrativas franquicias cinematográficas. La moneda cayó de cara en los casos de Crepúsculo Los Juegos del Hambre, ambas sagas grandes éxitos de taquilla; y de cruz en Cazadores de Sombras, The Host o Hermosas Criaturas, ninguna de las cuales obtuvo la recaudación esperada. Parece ser que con la adaptación de Divergente la moneda ha caído de cara, en mi opinión de forma merecida.


La película Divergente se presenta como a una adaptación muy fiel al libro, y yo me temía que eso podía desembocar en una película con demasiada información y un poco lenta. No olvidemos que la saga distópica que nos presenta Veronica Roth cuenta con un montón de elementos nuevos y nos tiene que presentar su sociedad, por lo que el primer libro es bastante introductorio. Afortunadamente, se ha sabido incluir esos datos en la película sin que ello repercuta en la velocidad del film.

Será la voz en off de Beatrice la que nos explicará durante los primeros minutos de la película la sociedad distópica dividida en cinco facciones y todo lo que necesitamos saber. La narración en off está empastada muy correctamente con lo que nos muestran las imágenes, actuando de complemento para presentarnos la sociedad y sus cinco facciones.

Todo queda muy bien explicado, se puede ver perfectamente la película sin perderse nada por no haber leído el libro. Es una adaptación muy, muy fiel. Casi todas las escenas del libro aparecen en la película e incluso hay diálogos calcados.

Divergente : Foto Shailene Woodley, Theo James

El elenco de protagonistas cumple muy bien. Cualquiera diría que Shailene Woodley no estaba cómoda con su papel de Tris Prior y que estuvo a punto de rechazar la película, dado lo bien que se ha adaptado a ella. El personaje de Cuatro está muy logrado, perfectamente encarnado por Theo James. Igualmente me ha parecido ideal la interpretación de Ashley Judd como la madre de Tris. En general, me ha gustado mucho en cuanto a caracterización de los personajes, pero también es cierto que en el libro Eric me pareció mucho más odioso que en la película, en la que tiene menos peso.

Divergente : Foto Ashley Judd, Tony Goldwyn

La puesta en escena es increíble. Me han encantado los escenarios, que son casi como me los imaginaba. La zona de entrenamiento de Osadía, la bajada del tren, el salto, el Pozo... Todo está muy logrado, muy cuidado y le da un plus a la película.

En cuanto a acción también está bastante bien; las escenas de peleas se aprecian bastante bien y sobre todo, resultan creíbles (sin esos movimientos bruscos de cámara que tanto irritan). Es una muy buena película, muy entretenida y en la que no te aburres, a pesar de las más de dos horas y media de duración de la misma.

Divergente : Foto Shailene Woodley, Theo James

La relación entre Tris y su instructor, Cuatro, está muy bien plasmada, partiendo de una tirantez que da paso a la confianza tras descubrirse ella como Divergente. Sí que he echado en falta un poco más de desarrollo del resto de relaciones dentro del complejo de Osadía, como la de Christina y Will (que apenas se entrevé) o simplemente las relaciones de amistad/enemistad de los iniciados de Osadía. Pero es algo que no le resta puntos a la película, pues lo básico sí que lo captamos bien.

Me ha gustado especialmente la fase dos del entrenamiento: la superación de los miedos. La manera en la que Tris se enfrenta a ello, cómo consigue superarlo, la importancia que el miedo tiene para la vida en Osadía... Ha sido una de las mejores partes de la película.

El personaje de Jeanine, la líder de Erudición, tiene más peso en la película: desde el principio se nos dejan entrever sus planes, un buen cambio respecto al libro, donde pasamos de no saber ni quién es a tenerla hasta en la sopa. Ha sido un acierto la presentación gradual del personaje, como también lo ha sido el mostrar desde el principio el descontento de las facciones entre sí.

Si hay algo que no me ha gustado ha sido lo precipitado del final, donde se da la impresión de que todo les es demasiado favorable a los buenos y de que todo les sale rodado. Un par de peleas más no hubieran estado de más.

Como adaptación del libro es increíble. Y como película, muy buena. Algunas novelas juveniles llevadas al cine me han horrorizado, otras me han gustado aunque les he visto varios peros. Me alegro de que con Divergente no haya sido así: me ha encantado y no le pongo pegas. Creo que es una de las adaptaciones de novela juvenil que más me han gustado hasta el momento.

Quiero destacar la banda sonora de la película. La música no podía haber estado mejor elegida. Sonidos muy apropiados para acompañar a los diferentes momentos de la película, muy empastados con las imágenes. ¡Un diez para la música!



En resumen, es una película que merece la pena ver, tanto si te has leído la novela de Veronica Roth, como si no lo has hecho (os garantizo que no os perderéis nada). La segunda parte, la adaptación de Insurgente, está prevista para el año que viene, y tengo muchas ganas de verla.




2 comentarios:

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...