jueves, 15 de mayo de 2014

Fulminada. Jennifer Bosworth



Autora: Jennifer Bosworth

Editorial: Ediciones Nocturna

PVP: 16,95€

Páginas: 423

Encuadernación: tapa blanda con solapas






Sinopsis

«Me llamo Mia Price y soy adicta a los rayos»
Estadísticamente, la probabilidad de que te caiga un rayo es de uno entre más de medio millón. Pero a sus diecisiete años, Mia es la excepción a la norma: las tormentas siempre parecen perseguirla. Tras un trágico accidente, su familia se traslada a California, el lugar más soleado de los Estados Unidos. Un año después, un terremoto sacude Los Ángeles y sólo una enorme torre se salva de convertirse en escombros. Entonces el caos se apodera de la ciudad: hay un mercado negro de medicamentos y la gente empieza a seguir con fervor a un fascinante profeta que anunció el terremoto.

Y entretanto, Mia tiene extraños sueños protagonizados por una torre, un chico y el fin del mundo.

Opinión personal

Quise leer este libro desde el primer momento en que leí su sinopsis. Tenía pinta de ser algo diferente: un mundo postapocalíptico, una chica que es adicta a las tormentas y cuyo cuerpo actúa como pararrayos... Un argumento nuevo y una historia original. Por suerte, no me ha decepcionado: me he encontrado enganchada al libro y es tan bueno como lo esperaba.

Mia vive en la devastada ciudad de Los Ángeles. Un terremoto provocado por una tormenta asoló la ciudad, cuyos rascacielos se derrumbaron. Sólo uno quedó en pie. Al mismo tiempo, un extraño profeta anunció el terremoto con bastante precisión y miles de personas se están uniendo a las filas del religioso tras profetizar éste otra catástrofe. Mia tiene que sobrevivir en medio del caos y ayudar a su madre a hacerlo, al mismo tiempo que lidia con el hecho de ser un bicho raro. En su anterior ciudad, todo el mundo conocía de lo que era capaz (de atraer los rayos) y la evitaban por ello. Y mucho más después de sufrir el accidente que haría que toda la familia huyera a Los Ángeles. Por eso ahora quiere mantenerse apartada de la gente... y de las tormentas.

El argumento es muy original y la historia atrapa desde el primer momento. Está narrada con fluidez y agilidad, Jennifer Bosworth sabe cómo hacernos disfrutar de una buena lectura. El libro está dividido en cuatro partes, la historia sucede en cuatro días, por lo que tenemos una parte del libro para cada día. Me ha llamado la atención está estructura, contando los capítulos por los días que restan para la tormenta.

La trama cada vez se va poniendo más y más interesante, mezclando varios elementos. Tenemos, por un lado, la ciudad devastada; el caos que se apodera de la población; la tortura, el miedo y los traumas de los supervivientes; y el mercado negro de medicamentos; y por otro lado, encontramos dos grupos sectarios que quieren controlar a la gente: uno de ellos, el liderado por El Profeta, Rance Ridley, que vaticina el fin del mundo, y el otro, conocido como Los Buscadores, que recluta gente para impedir que el Profeta se salga con la suya.

Y en medio de todo eso, tenemos a Mia, una protagonista fuerte y luchadora, víctima de un poder especial que hace que atraiga los rayos hacia sí misma, lo que le deja cicatrices rojas como venas por todo el cuerpo. Se siente seducida y atraída por las tormentas, no lo puede evitar. No conoce muy bien el por qué de lo que le pasa, sólo sabe que los efectos de los rayos sobre el cuerpo humano son impredecibles. Está muy unida a su familia, las únicas personas en el mundo que no la rehuyen por su don. Por eso, hará cualquier cosa por proteger a su madre y a su hermano Parker.

Cuando regresa al instituto, Mia se encontrará de bruces con la brecha abierta entre los Buscadores y los seguidores del Profeta y deberá decidir de lado de quién ponerse. La irrupción en su vida de un chico misterioso llamado Jeremy le pondrá las cosas todavía más difíciles.

Algo positivo del libro es que en toda la lectura no he sabido decidirme por un bando, no sabía cuál de los dos era el bando correcto. He ido dudando a la vez que lo hacía Mia, recapitulando cada vez que ella descubría algo. No he sido capaz de anticiparme a la historia, y por eso me ha sorprendido tanto.

Los personajes esconden muchos secretos y llegaremos a conocerlos a todos bastante bien. Están todos muy perfilados y cuidados con detalle para que sean profundos y cumplan un papel en la historia, papel que nosotros llegaremos a creernos en todos los casos. Desde la protagonista Mia, a su hermano Parker, pasando por la madre de ambos, Jeremy, e includo el Profeta o el líder de los Buscadores.

La acción y la tensión van aumentando por momentos, y también las dudas. No sabremos en quién confiar o qué va a ocurrir exactamente. Que la autora haya conseguido mantener los niveles de intriga y tensión durante todo el libro es todo un logro.

El final es quizá demasiado idílico para el mundo postapocalíptico que se presentaba. Con los niveles de caos y de peligro que se venían dando durante toda la trama, esperaba algo un poco más dramático. Es un final prácticamente cerrado, aunque quedan muchas preguntas en el aire, podemos leer este libro de manera autoconclusiva.

Me ha gustado mucho el tema religioso que hay en la historia. Ver cómo la gente en los momentos de caos, tragedia y miedo renuncia a todo menos a su fe. Cómo gente que no era religiosa hasta entonces de pronto sí lo es con tal de encontrar un consuelo para salvar su alma. Cómo quien ya lo era ralla el fanatismo. Y cómo hay quien puede explotar todo eso para sacar beneficio propio.

También quiero destacar la parte referente a las explicaciones sobre el poder especial de Mia y su adicción a los rayos. Me han parecido creíbles, con una solidez impactante.

En resumen, se trata de un libro que me ha fascinado de principio a fin. Una historia que engancha, que mantiene la tensión hasta el final y que cuenta con unos personajes realistas, una trama inquietante y un don especial que es, cuanto menos, curioso. Lo único que no ha terminado de convencerme ha sido la parte tan perfecta del final.

Puntuación: 9



2 comentarios:

  1. Buenas! pues no lo conocía pero me ha despertado mucho interés, me lo anoto, gracias por la reseña.

    besos

    ResponderEliminar
  2. NO he leído muchas reseñas de este libro pero viendo la tuya creo que merece la pena, pues el argumento me parece original, dices que tiene acción y tensión, y ambas cosas me encantan, así que debe estar bien. Me lo apunto ;)

    Saludos

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...