martes, 8 de octubre de 2013

Unos asesinatos muy reales. Charlaine Harris




Autora: Charlaine Harris

Editorial: Suma de letras

PVP:  16,50€

Páginas: 272

Encuadernación: tapa blanda con solapas







Sinopsis

El “Asesinato del Mes” de repente adquirió una dimensión muy violenta y… real.

Cada mes, Real Murders, una asociación de aficionados al crimen de Lawrenceton, Georgia, se reúne para discutir sobre un asesinato famoso. Sus miembros son de lo más excéntrico: Gifford Doakes, el especialista en masacres; Jane Engle, amante de las historias de terror victorianas; Perry Allison, fan de Ted Bundy…

Durante la noche de la última reunión, la bibliotecaria local, Aurora «Roe» Teagarden, descubrió el cuerpo mutilado de Mamie Wright en la cocina de la sede del club. Está segura de que el asesino pertenece a la asociación, ya que el crimen guarda un parecido escalofriante con el Asesinato del Mes.

Y como quiera que después tuvieron lugar otros asesinatos de imitación, el único móvil parece un aterrador y extraño sentido de la diversión …

Opinión personal

Me gustó el estilo de esta autora en el primer libro de True Blood, pero me llamaba más la atención esta otra saga en la que la protagonista se enfrenta a un crimen. Y, a grandes rasgos, me alegro de haberle dado una oportunidad, a pesar de que este primer libro tiene sus más y sus menos. 


Aurora 'Roe' Teagarden forma parte de Real Murders, un club que se reúne para debatir acerca de los asesinatos más famosos. Hacen un análisis completo de la escena del crimen, de los sospechosos y del culpable. El día que le toca a Roe hacer la exposición del crimen, sucede algo. Al entrar en la cocina descubre el cuerpo de una compañera y... la escena del crimen imita a la perfección el Asesinato del Mes. 

¿Quién es el asesino? Aurora puede identificar las similitudes entre ambos crímenes y, por eso, se verá implicada y preocupada por descubrir quién mató a Mamie Wright. 

Lo primero que me llamó la atención es que la protagonista tiene el carácter muy parecido al de Sookie Stackhouse, la protagonista de la otra saga de la autora. Ambas tienen las mismas manías y costumbres cotidianas y, pese a que Roe es extremadamente bajita (igual que Sookie), no le gusta demasiado arreglarse y en principio su físico no llama la atención. Pero realmente no es así: tanto Roe como Sookie conquistan a un montón de hombres sin proponérselo.

Y aquí es donde me gustaría pegarle un tirón de orejas a la autora del libro: por no haber sabido pintar una clara línea que separase a sus dos protagonistas literarias y mantener a cada una a un lado de la misma. Las personalidades de una y otra se mezclan hasta llegar a confundirse. Eso, añadido a que la ambientación en ambos libros es similar me ha hecho esperar que en cualquier momento una de las citas de Roe desplegase los colmillos. 

Una vez que nos hacemos a la idea de que Roe es una friki amante de los asesinatos, encontramos una novela policíaca sin mucha chicha, pero contada con gracia. Resulta entretenida, aunque no podemos esperar grandes giros argumentales ni demasiadas sorpresas.

Dejando a un lado el claro tinte de novela negra que tiene la historia, encontramos también muchos elementos románticos o de la vida rutinaria de Aurora. Lejos de resultar pesado para la trama general, a mí me ha pasado más bien lo contrario: dado que las vueltas de tuerca en cuanto al asesinato se refiere son más bien escasas, me ha parecido todo un acierto que la protagonista nos hiciera partícipes de sus ligues, pensamientos y un sin fin de situaciones cotidianas. Ameniza la lectura y contribuye a crear esa gracia en la trama de la que os hablaba antes.

Sin darme cuenta, terminé el libro sin haberlo soltado. Es una lectura rápida y que mantiene el suspense. Está escrita de forma que resulta ameno y cuando llegamos al final, tenemos tantos sospechosos que si bien no es sorprendente, sí que resulta chocante. 

No profundizaremos mucho en los personajes ni en el por qué de muchas cosas y tendremos que fiarnos de las descripciones y datos que Roe aporta sobre sus vecinos, pues hay bastantes y no nos dará tiempo a perfilar a casi ningún personaje (a parte de la propia Roe) a lo largo de las casi 300 páginas de la novela. Creo que este hecho se solucionará en novelas futuras y poco a poco iremos cogiéndoles cariño a los habitantes de Lawrenceton. 

En definitiva, no estamos ante la novela policíaca del año, ni mucho menos. Pero sí que podemos encontrar en la saga de libros protagonizada por Roe Teagarden una tarde entretenida y amena, aderezada con la característica pluma sarcástica de Charlaine Harris.

Puntuación: 7,5 

¿Qué me contáis sobre este libro? 


5 comentarios:

  1. Hola!
    No lo he leído pero la verdad es que me encanta este tipo de novelas!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  2. Me da pereza empezar con esta saga...no sé si es porque la de vampiros me quedé sin terminarla...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sabéis si esta saga hay q leerla por orden o se puede leer cualquier libro sin empezar por el primero? ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes leer en desorden, no hay problema porque la tramas se cierran de un libro para otro y empiezan otras nuevas :)

      Eliminar
    2. Gracias así lo haré ;))

      Eliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...