miércoles, 21 de marzo de 2012

Despierta. Across the universe. Beth Revis



Autora: Beth Revis

Editorial: SM

PVP: 16,95€

Páginas: 524

Encuadernación: tapa blanda con sobrecubierta reversible








Sinopsis


Una nave espacial que es un mundo diminuto.
Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido.

Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano.

Y sin embargo... 


Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida.
Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar.
Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.

 Opinión personal

Este libro llegó a mis manos de casualidad. No sabía si comprarlo o no, pero una oferta en un supermercado cercano a mi casa, me impulsó a traerlo a casa. Y doy gracias por ello. Me alegro muchísimo de haberme hecho con este libro porque es una de esas historias que atrapan y enganchan y que cuando las acabas, te apetece volver a empezarlas.

El libro empieza con Amy entrando junto a sus padres en la cámara de criopreservación para ser congelada y embarcarse en un viaje a través del espacio que durará 300 años. Viajan a un nuevo planeta, Tierra Centauri, para establecer su vida allí. 

En la nave viaja Elder, que se convertirá en el líder de la nave cuando Eldest (el actual líder) sea demasiado mayor para hacerlo. Una vez en la nave, cuando llevan ya unos cuantos años viajando, Amy despierta. Ahora debe acostumbrarse a vivir en una nave, sin ver la luz del sol, sin respirar al aire libre... Será difícil para ella. Además, los habitantes de la nave tienen miedo de ella porque es muy diferente, casi todos están recelosos con ella. Por suerte, ni Elder ni Harley rechazan a Amy. Juntos empezarán a indagar, a intentar descubrir quién es el asesino de a bordo. Porque sí, también hay un asesino. 


De esta forma nos encontramos con una historia con una ambientación original: en una nave espacial. Pese a estar ambientada en el espacio, yo no situaría la novela en el género de la ciencia ficción. Personalmente, me encaja más con el género distópico. Una de las cosas que más me han gustado es que tenemos amor, pero no gira todo el libro en torno a él. Más bien se trata de algo secundario, un plus dentro de la novela. Y no hay triángulo amoroso (bieeeeeeeeen).



La novela tiene 524 páginas, pero con una letra bastante grande y espaciada que hace que avancemos a pasos agigantados en la lectura. También contribuye a que nos enganchemos la historia en sí, porque es adictiva. ¿Sabéis de esa sensación que tenemos, cuando acabamos una lectura que nos ha gustado mucho, como si nos resistiésemos a terminarla para no tener que despedirnos de ella? Pues eso me pasó con Despierta. Me quedaban unas 75 páginas para acabar y me resistía a hacerlo: no quería despedirme de la nave Fortuna.

Si algo destaca es que la novela entra por los ojos. Una portada reversible con un tacto que te dan ganas de pasarte todo el día acariciándola y unos brillos preciosos, pero por detrás, por el lado reversible tiene un plano de la nave. La letra del libro es azul. Un diseño muy cuidado por fuera pero la historia me ha parecido más increíble por dentro. 
Los capítulos alternan entre Amy y Elder. Al principio, los capítulos de Elder se me han hecho un poco pesados porque era un mundo nuevo, diferente, y me costó adaptarme (y no necesité tener cerca el mapa de la nave porque tengo memoria fotográfica y enseguida lo memoricé, pero en muchos casos, viene bien tenerlo a mano). Pero poco tiempo después me habitué a Elder y sus capítulos me gustaban tanto como los de Amy. 


La historia engancha (y mucho) desde el primer momento. La autora no tiene reparos en hacernos sentir, por ejemplo, el repelús que da presenciar el proceso de congelación, y poco a poco iremos descubriendo cómo funcionan las cosas en la nave. No quiero desvelar nada, pero algunas de las cosas que ocurren a bordo me han dejado alucinando. Se plantean cuestiones éticas y la forma de gobierno dictatorial está perfectamente plasmada en el libro.

También me ha gustado mucho que la autora se invente su propio vocabulario. Palabras como "frexo" o "chulza" que dichas así, sacadas de contexto no tienen significado, pero que dentro de la historia, a mí me han resultado curiosas y perfectamente coherentes.

Personalmente, Beth Revis me ha hecho reflexionar sobre lo afortunados que somos por poder ver las estrellas o la luz del sol todos los días. No quiero ni pensar en cómo sería no poder contemplar el cielo. En el libro se plasma muy bien cómo se sentía Amy cuando tuvo que aceptar que nunca más tendría esa sensación.

Los personajes se hacen querer muy fácilmente: Amy por su humanidad, Elder por su decisión, Harley por su carácter afable... Y resultan bastante creíbles. Sobre todo me ha gustado que no sean perfectos todo el rato, que tengan sus defectos y sus errores.

Y el final ha sido perfecto. Alguna que otra cosa ya me la estaba oliendo, pero otras me han dejado un tanto sorprendida. Acaba de forma bastante cerrada, pero yo me he quedado con muchas ganas de más. No veo la hora de que salga A million suns.  

Puntuación: 10

No tengo nada más que decir, salvo que lo recomendaré hasta cansarme. No esperaba tanto de este libro y, la verdad, que me alegro muchísimo de haberme hecho con él, es lo mejor que he leído últimamente. Como curiosidad, en la página web de la saga hay un plano muy guay de la nave que nos permite navegar por la Fortuna. Eso sí, está en inglés.

Besos,


5 comentarios:

  1. Este libro me encanto como bien dices engancha
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado, iba con las expectativas altas y ha cumplido ha cumplido. Me sorprendió mucho el tema del sexo, me quedé *o* jaja Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Yo lo empecé con algo de miedo pero me sorprendió un montón. Está muy bien que empiecen a sacar algo de ciencia ficción para los jóvenes, que es un tema que tienen todas las editoriales un poco abandonadillo...

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo, y leo críticas muy buenas, tengo ganas de leerlo!!
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra muchísimo de que te haya encantado. Hicimos bien en comprarlo porque es un libro genial en todos sus aspectos (edición y contenido).

    ¡¡Quiero la segunda parte ya!! jajaja

    Besos

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...