jueves, 5 de abril de 2012

Tigre, Tigre. Lynne Reid Banks




Autora: Lynne Reid Banks

Editorial: Bambú

PVP: 11,90€

Páginas: 210

Encuadernación: tapa dura





Sinopsis

Dos cachorros de tigre hermanos son arrancados de la jungla y llevados a Roma. Al más fuerte, Brutus, lo entrenan para matar en el Coliseo. El pequeño, Botas, se convierte en la mascota de Aurelia, la hija del César. Ella lo ama con locura; y Julius, su cuidador, le enseña cómo tratarlo. Pero, por una desafortunada broma, empieza la fatalidad...

Opinión personal

Este libro llamó mi atención inmediatamente y ha sido toda una suerte que cayera en mis manos. Me alegro mucho de haberlo leído, porque se trata de una historia que nos ofrece mucho más de lo que su sinopsis nos deja entrever.

La novela empieza con los dos cachorros de tigre siendo raptados por los "dospatas" y apartados del lado de su madre y de su hogar, la jungla. Tras la odisea del viaje en barco, llegan a Roma donde a cada uno de ellos le espera un destino diferente.

El cachorro más fuerte es enviado al Circo, donde aprende a odiar a los humanos. Y el cachorro más dócil va a parar a las delicadas manos de Aurelia, la hija del César, que se convierte en su amiga y lo quiere muchísimo, tanto que hasta le busca un nombre: Botas. Julius, el cuidador de Botas, se encarga de vigilar que el tigre no siga su instinto de depredador y cause alguna catástrofe. Pero una broma pesada cambiará la vida de todos ellos.

La historia está narrada en tercera persona, por lo que tenemos varios puntos de vista: Aurelia, Juluis, Marcus y, los que más destaco de todos, lo de los tigres. Y es que me fascinan los animales y que la autora nos cuente y nos haga entender cómo percibe la realidad un tigre, simplemente me ha parecido perfecto, genial.

Los personajes cumplen cada uno con su papel y casi todos ellos tienen una evolución. La que más resalta dentro de la historia es la de Aurelia. Ella es la hija del César y, pese a que está acostumbrada a tener todos los lujos y la buena vida que Roma puede ofrecerle, no puede evitar llevarle la contraria a su padre. Aurelia no entiende la fascinación por el Circo, por esa obsesión del pueblo de ver cómo humanos y animales luchan por sobrevivir y se matan entre sí. Y ésa, unida a otra abominable decisión del César, será la razón para que la chica deje a un lado sus creencias romanas y se vaya abriendo, poco a poco, a otro tipo de pensamiento.

Por otro lado, asistiremos a un espectáculo donde no siempre gana el más fuerte: a veces, el valor, el sacrificio o un simple gesto de duda, pueden significar la libertad, la vida. Una historia de amor muy tierna y con muchas facetas, no todas fáciles. Aprenderemos a sufrir con los personajes, a ceder y a aceptar el dolor por un bien mayor: por la vida misma.

Además, los tigres nos enseñan el comportamiento cruel, extraño y desalmado de los seres humanos, de los "dospatas", con el reino animal: los sacamos de su hogar para traerlos a vivir a un sitio desconocido y raro, donde todo les confunde. Aunque muchas veces, como el caso de Botas, no les espera una vida del todo mala, estar entre nosotros les obliga a renunciar a su esencia, a su instinto. ¿A quién puede beneficiar algo así?

Esta historia invita a la reflexión y aporta una serie de valores que muchas veces se echan en falta en los seres humanos. Una historia que recomiendo leer encarecidamente, que gustará tanto a adultos como a niños y que tiene un final que a mí me ha parecido el broche perfecto: totalmente creíble y realista.


Puntuación: 8,5

Agradecimientos a Bambú por el ejemplar

¿Os llama la atención? Si lo hace, os recomiendo leerlo, porque es una historia que no me ha decepcionado y que ha superado cualquier expectativa que tuviera puesta en ella. Besos,



4 comentarios:

  1. Me gustan las historias así de animales pero creo que se me harán un poco duras algunas partes u.u Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Ya había leído otra reseña de este libro y me llamó la atención los protagonistas :3~ A ver si puedo leerlo pronto, que lo tengo en mi lista de futuras compras!

    ResponderEliminar
  3. No sabía si pedirlo a la editorial, pero creo que tu reseña me ha convencido ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. YA LO LEÍ, y sinceramente es uno de mis favoritos, nunca creí que un libro con una sinopsis que no me atraía mucho, pudo robarme unas cuantas lagrimas. Solo puedo resumirlo en una palabra: maravilloso!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...