sábado, 3 de marzo de 2012

Skyland, Islas en el cielo. David Carlyle


Autor: David Carlyle

Editorial: La Galera

Colección: Luna Roja

PVP: 16,95€

Páginas: 262

Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta







Sinopsis

En el año 2078, la doctora Lily Carlile realiza un experimento que cambiará el destino del mundo.

En el año 2251, los pocos habitantes del planeta se concentran en unos fragmentos de tierra aislados, suspendidos en el aire.

¿Qué ha sucedido entre una fecha y la otra?
¿Qué ha convertido a la Tierra en un lugar
donde la supervivencia resulta tan difícil? 
¿Puede renacer el amor en un mundo sin esperanza?


Opinión personal

Skyland es una trilogía de ciencia ficción. El mundo como lo conocemos ha sido destruido y en su lugar ha nacido Skyland. Y tiene un grave problema: la falta de agua. En Skyland casi nunca llueve, no hay mares y el poco agua que hay lo controla La Esfera. Porque sí, también tenemos un gobierno maléfico, dictador y controlador. 

Este libro, pese a ser de ciencia ficción, tiene bastante de distopía. Y ya sabréis casi todos vosotros que ese es uno de mis géneros preferidos. Skyland está ambientado en el futuro, pero en dos tiempos diferentes. Me explico. Hay dos historias simultáneas: la del año 2078 y la del año 2251.

La primera, la del año 2078, es también la de la doctora Lily Carlyle, que está llevando a cabo una investigación para la que se ha confinado en un laboratorio bajo tierra que requiere de un proceso de varias horas para poder salir a la superficie. El Planeta Tierra todavía existe.

En la segunda historia, la del año 2251, la Tierra ha desaparecido y ha dejado en su lugar a Skyland. Un mundo que desafía las leyes de la gravedad, que ha quedado fragmentado en islas flotantes y que carece de agua. Las personas están divididas en dos clases: los seijin, que se diferencian llevar la cabeza afeitada, son "los calvos"; y los jinsei,  cuya característica principal es que sí tienen pelo, son "los peludos". Valery es otra de las protagonistas del libro. Es una seijin muy inteligente que tendrá la oportunidad de estudiar sobre el agua para ayudar a Skyland con su problema. Valery estará bajo las órdenes de Tibald, un jinsei. Ambas razas no se llevan precisamente bien.

En este munco, queda muy poca agua y está controlada por La Esfera. Surgen cazadores de agua, como es el caso de Lorenzo y su padre, José, que recorren los parajes de Skyland en busca del preciado líquido. Ellos serán otros de nuestros protagonistas.







¿Quieres conocer como se entrelaza el destino de todos ellos? Un dosier, un plan secreto, espionaje... Skyland, Islas en el cielo es un libro con el que he disfrutado mucho. Si bien al principio andaba un poco perdida por el nuevo y diferente mundo, una vez le cogí el hilo no podía parar de leer.

La historia se divide en tres partes, cada una de ellas de cuatro capítulos. Siempre nos identifica donde estamos, con qué personaje nos vamos a encontrar, de una forma que me ha resultado muy curiosa: pone la fecha, el año, el lugar y las coordenadas, como si lo estuviéramos contemplando todo desde una aeronave.

Skyland me ha gustado mucho, pese a que al principio me costó engancharme, quizá porque me daba mal rollo eso de que no hubiese agua porque apenas llueve, el cambio climático... Cosas bastante reales, comparables a lo que ocurre hoy día. Pero dejando ese mal rollo que me daba a mí a un lado, la historia es bastante original y bastante buena.

Tiene un montón de aparatos futuristas dignos de las mejores películas de ciencia ficción: aeronaves de diversos tipos, comidas sintéticas (sintoleche, por ejemplo). Todo ello muy logrado. Ésta es una de las cosas que más me han fascinado del libro.

La parte más negativa del libro son los errores de edición: palabras que sobran, palabras que no están separadas por un espacio y algún que otro fenómeno extraño que no sé como describir, como esta frase literal sacada del libro: "Debajo asientote él". Eso quiere decir "debajo del asiento".

Pero bueno, esas cosas que a mí me sacan de la lectura, no tiene por qué afectar al desarrollo de la historia, que va de menos a más. Cada vez tendremos más acción, veremos cómo se van descubriendo los planes de La Esfera y cómo va encajando cada parte de la historia en el puzle común.

Y al igual que he resaltado una parte negativa en la edición quiero resaltar ahora una muy positiva: al final del libro, las últimas páginas (de la 262 en adelante) encontramos una serie de imágenes preciosas del planeta Skyland, que ayudan muchísimo a imaginarse la historia. Alguna de ellas me ha recordado a la película Avatar (que me encantó).

No he mencionado nada de ese impactante final en el que comprenderemos muchas cosas y en el que nos surgirán muchas más dudas. Conviene tener a mano la segunda parte para seguir leyendo porque acaba de una forma impresionante. 

Puntuación: 8

Agradecimientos a La Galera por el ejemplar

Solo me queda recomendarlo. Ya estoy leyendo la segunda parte porque me quedé totalmente enganchada. Ya os contaré qué tal dentro de poco. Besos,

2 comentarios:

  1. Este libro me está esperando en la estantería, junto a su continuación^^

    La verdad es que le tenía ganas, y con tu reseña aún más :D Así que gracias por tu opinión <3

    Un besazo y me alegro de que te haya gustado =)

    ResponderEliminar
  2. No se... Puede que le de una oportunidad. Un besito!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...