martes, 11 de octubre de 2011

¿Concurso o manera de captar seguidores?

Hoy os traigo una entrada que puede ser polémica. Se trata de los concursos en los blogs. ¿Realmente se sortea algo al azar?

Me consta que uno de los concursos de los muchos a los que me apunté ha sido amañado. Y no es la primera sospecha de ello que tengo. Me sentí indignada y estafada por haber hecho "publicidad" de ese blog al colgar una entrada en el mío. No busquéis, ya no están. Las entradas de los concursos con fecha pasada de los que ya ha salido el resultado han sido borradas de este blog. Al igual que un blog, que el mismo día que finalizaba el plazo para apuntarse al concurso, se cerró, permitiendo el acceso sólo a ciertos usuarios.

A partir de ahora sólo me apuntaré a concursos que me parezcan éticos. Sé también de primera mano que hay muchos blogueros que realmente sortean un libro y llevan a cabo el sorteo realmente. Y no quiero generalizar por este motivo, porque hay personas (pocas, pero las hay), que todavía son honradas. Una de las mejores formas de hacer que un concurso sea justo, no se manipule y sea transparente es lo que hacen algunos blogs últimamente: subir varias pruebas y luego darle el premio a la persona que más puntos haya conseguido.


¿Por qué la gente manipula los concursos? Pues muy simple: para captar seguidores. Y es que, sobre todo, en los blogs de literatura, tener muchos seguidores implica que las editoriales quieran colaborar contigo. Y si colaboran, te envían libros. Un concurso falso en el que se sortea un libro o lote de libros es una manera rápida y fácil de captar muchos seguidores que sirve para engordar el número y llamar la atención de las editoriales. Pero claro, ni siquiera hace falta que el libro llegue a las manos de alguien. Perfiles falsos o amistades bien pueden ser los ganadores del concurso. Ejemplo: supongamos que desde aquí se sortea un ejemplar de un libro. Una amiga mía que sigue el blog se apunta. Si yo sorteo el libro usando la página random.org, y mi amiga tiene los boletos del 524 al 538, sólo tengo que tener paciencia y darle al botón "go random!" que genera un número al azar, hasta que salga uno de los números de mi amiga. Pero claro, ahora supongamos que mi amiga y yo habíamos hablado de esto antes. Y que ella está de acuerdo en no recibir el libro del concurso. Y que realmente el libro no existe. Simplemente era un reclamo. Suponiendo todo esto, ¿dónde queda la ética? ¿No es esto una manera de estafar a las personas que se han apuntado al concurso y que para ello se han hecho previamente seguidoras de mi blog?

Pues con eso es con lo lo que yo me econtré en un blog. Una persona que manipuló el resultado para que la ganadora fuese quien a ella le interesaba. A mí se me quedó una cara de tonta increíble al verlo. Por eso tenía que hacer esta entrada, tenía que compartirlo con vosotros.

Yo, desde luego, prefiero que mis seguidores lo sean porque les gusta mi blog, que es una forma de reconocimiento del esfuerzo que le dedico a esto, en lugar de que me sigan cien personas más sólo por un concurso reclamo que no tiene nada de concurso y mucho de reclamo.

Repito que con esto no quiero generalizar, que sé que no todas las personas son como la que ha amañado este concurso y que hay gente legal. Cada uno de nosotros sabe muy bien lo que él o ella hace y cómo tiene la conciencia. La mía, en este sentido, está más que tranquila.

Saludos,



 


2 comentarios:

  1. Pues me gustaría saber qué blog hace eso, más que nada para no perder mi tiempo apuntándome realmente...y menos hacer propaganda...pero bueno, habrá gente para todo...

    En mi caso, yo hago sorteos porque tengo libros que ya he leído y no quiero tener rondando en mi casa si no los voy a abrir más, prefiero que alguien más los lea y disfrute...y también otros libros que ni he abierto porque no me llaman la atención. Nunca pido libros a editoriales para concurso, más que nada porque ya me envian para reseña y paso de pedir más ejemplares, me parece demasiada cara hacer eso y a parte, me da verguenza pedir más...por eso doy los mios, y siempre los he enviado a alguien, la prueba es que esas personas luego cuelgan las fotos con el libro, la notita que envio y los marcapáginas.

    Pero imagino que habrá otros que los amañen, yo como no tengo amigos ni amigas a quien dárselos, tampoco tengo esa opción, y si los doy ya pasaría de hacer el trabajo que conlleva hacer un concurso y contar puntos...quizá por eso ahora no hago sorteo random que pienso que es muy injusto para aquellas personas que se curran más la difusión, prefiero dárselos a quienes se lo curran porque demuestra su interés en el libro que doy a concurso, que al menos lo van a leer...y no que les llegará y pasarán de él, también sería una pena.

    uff como me enroyo, en fin, esa es mi opinión.

    De hecho incluso inventé lo de BAÚL DE LIBROS para regalar libros más viejos o usados (de mi bolsillo también pago el envio), para que alguien más los disfrute, sin necesidad de hacer un sorteo cada vez...es cuestión de sentido práctico...

    saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo que tú. No me parece normal que hagan eso y se queden tan tranquilos...
    Al menos todavía hay gente que tiene sentido común y no hace eso en los concursos.
    Como bien dices, a mi también me gusta que las personas que me sigan lo hagan porque les guste mi blog y no por un concurso, es algo satisfactorio, gratificante que no te puede quitar nadie.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Recuerda: Mensajes en una botella , se alimenta gracias a tus comentarios. ¡Gracias!
Por favor, no dejéis links en los comentarios. Aquellos que contengan enlaces serán borrados.
Aviso: Los comentarios pidiendo links de descargas ilegales serán borrados.

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...